10 octubre 2010

El 9 de septiembre de 1909 - Fundación del Levante F.C.


 Otro nacimiento en El Cabanyal: el Levante F.C.

Un mes y tres años después del nacimiento de mi abuelo, el club de fútbol cuyo nombre oficial es Levante Unión Deportiva nació en la playa maravillosa de El Cabanyal. Aquí por medio de los ingleses que llegaron al porto de Valencia en Cabanyal, el fútbol nació en la ciudad de Valencia. De los primeros equipos en formar y actualmente el club más viejo de toda la comunidad valenciana, el club que anteriormente se llamaba "Cabanyal Fútbol Club" formó parte de la primera liga valenciana. Los partidos del club se disputaron en la arena de la playa Cabanyal.

Más luego en su historia pasa a llamarse Levante F.C. El nombre Levante viene de "los vientos de levante" un nombre valenciano para los vientos que vienen del este. Produce algunos nubes verdaderamente impresionantes como no hay en otra parte que no sea el mediterráneo. Este Levante F.C. ganó el único trofeo que tiene el Levante: la Copa de la España Libre, la Copa de la República, lo cual fue ganado en pleno guerra civil contra el eterno rival levantinista, el Valencia.
La Copa de la España Libre 
(fuente: sitio web de Levante UD)
Pues hay dos conexiones importantes que me han convertido en un granota, un seguidor de por vida del Levante U.D. El primero viene del hecho de que el club fue fundado en ese lugar tan especial para mí. El Cabanyal como dije en mi último post, es como una casa para mí. Y como ya habrá escrito dentro de algunos posts futuros: un lugar que me ha emocionado que se ha tocado mi corazón. La segunda conexión es la del apoyo total a la banda republicana durante la Guerra Civil. Como mi abuelo era soldado republicano, brigadista internacional en la Brigada Americana, los Abraham Lincoln, yo tengo una identificación total con La Segunda República Española. Pues ver un club que tenía la consciencia de tirar por los campesinos, los pescadores, los pobres, me emociona mucho y me hace sentir muy unido con el Levante. Espero que llegue pronto el día en que puedo entrar en el coliseo levantinista y ver a ese trofeo tan impresionante y tan emblemático del club.

Pero no soy sincero si no digo como actualmente descubrí el Levante. Como he sido seguidor de la liga española por algunos años he sabido del Levante, pero no muy de cerca. Todo eso cambio cuando un día vi ese vídeo en Marca que reproduzco aquí para que pueda verlo.


"Luchar por demostrarle al mundo lo grande que es ser pequeño"

Era mágico ese anuncio. Hay tantos frases, tantos ideas sobre el fútbol y lo que debe representar un club y me identifico con todas. Levante no gastó ni un sólo euro en traspasos este verano y es verdad lo que dice el vídeo: tiene el presupuesto más bajo de la liga. En el Levante, sólo sobresalgan los futbolistas de verdad que no juegan para el dinero sino para la gloria de hacer honrar a la afición y al club. Además el club también tiene un rol importante en la sociedad con su participación en las tradiciones valencianas (con las que sueño con vivir en propia persona), su respecto hacia la idioma el valenciano, sus aportaciones para actos solidarios y mucho más.

Para mí, ser del Levante tiene un significado especial. Seguir los partidos del Levante y toda la actualidad del club me da una conexión especial a la tierra (hasta el mismo barrio) de mi abuelo. Esa conexión tiene aún más importancia debido a que vivo en los EE.UU. Pues, me da una gran alegría ver jugar el Levante en la televisión. Ver el estadio Ciutat de Valencia y los granotas animando a los nuestros. Es una sensación única. Poco importa que no tengo ni idea si mi abuelo fuera del Levante o si fuera aficionado del fútbol. Como casi todo alrededor de lo que estoy descubriendo de mi identidad y de mis conexiones con mi abuelo: sólo importa lo que siento adentro y eso no tengo que defender.

Cierro este blog sobre mi conexión con el Levante con uno de los pilares de la institución levantinista, el valor más importante del club que es: la humildad. Siempre intento practicar ese moral de ser humilde y siempre trabajar para más. Para mí esta es la forma adecuada de vivir. Nuestra condición humana es frágil. Sólo hay que mirar cómo sufre nuestra planeta de nuestra existencia y arrogancia. De verdad, si queremos seguir en este mundo hay que andar con humildad como demuestra el Levante que traviesa la crisis económica y los equipos rivales más poderosos del mundo en la Primera División Española (¡Som, Som, Som de Primera Divisió!) sin miedo pero siempre consciente de lo que tiene que hacer: luchar sin parar y honrar a este escudo...
Una historia para honrar
Un futuro por conquistar

1 comentario:

  1. hehe...supongo que tenemos que abandonar la aficción por el Real. Bueno, ya tenemos el próximo destino planeado. Valencia: para visitar el Cabanyal aprovechar de un partido Levantista, y comer más paella riquísima.

    ResponderEliminar