07 julio 2011

El club de las imposibilidades

 
 Levante Unión Deportiva, el club de las im_posibilidades.

Cuando tan desesperado me encontré...
cuando más imposible parecía mi labor...
el Levante U.D., club de los imposibles,
 apareció, en toda su gloria.

Mis padrinos (muy) levantinistas
Hace poco más de una semana publiqué la entrada "Por qué soy del Levante UD" en mi blog. Gracias a las redes sociales, esa entrada llegó a tener lo que para mi humilde blog ha sido un impacto importante. El blog ha recibido más vistas en estos últimos 10 días que en todos los demás 9 meses que llevo escribiendo aquí. Recibí muchos comentarios y mensajes que me emocionaron y me llenaron de alegría. ¡Gracias a todos! Incluso, llegó a estar en la televisión valenciana. Parecía para mí el final de un largo camino. Incluso, llegó a pensar que había escrito la última entrada en mi blog y que podría dejarlo, y tranquilamente, por el trabajo realizado. ¡Cómo cambiaron las cosas!

El 28 de Junio por la noche comentaba con mi novia todos los mensajes y bonitos detalles que los granotas habían protagonizado conmigo. Llegué a decir que creía que habían acabado los 4 años de investigaciones y que mi blog se terminó. Y me sorprendió lo satisfecho que yo estaba. Sentía que había encontrado lo que buscaba durante todos estos años: una conexión fuerte con mis raíces valencianas y una familia. Ya podía descansar tranquilo, más que contento: en el Levante Unión Deportiva, había encontrado las dos cosas a la vez.

Ni siquiera 24 horas más tarde recibí un mensaje de email con un sujeto que sólo ponía el nombre de mi abuelo. Tenía la sensación al abrirlo que éste tenía que ser un momento que me cambiaría la vida. No defraudó.

El mensaje llegó desde una pareja muy levantinista en El Cabañal. Ofrecían su ayuda altruista y sus más de 15 años de experiencia en el estudio genealógico particular de El Cabañal en mi búsqueda de más información sobre mis ancestros. No tenían dudas de que mis ancestros figurarían en sus listas. Así pasó: descubrieron desde datos de censos de El Cabañal que mi abuelo nació en Estivella, pueblo a 30 km de la capital de la Comunitat, y no en El Cabañal (como había pensado yo). Su lugar de nacimiento me causaba tantos problemas en mis investigaciones a lo largo de estos años. No saberlo me impidió solicitar más información sobre él y su vida, y, por supuesto, no me permitió optar por la ciudadanía española, gran sueño mío desde hace años. La pareja ya solicitó hace unos días la acta de nacimiento de mi abuelo y ya se desplazaron a Estivella para recogerla, ese documento hace posible que me convierta en español, después de todos estos años, mediante la Ley de Memoria Histórica.

Leí el mensaje de email unas 12 veces sin creerlo. Me emocionaba tanto pensar que esas personas, tan lejanas físicamente, que en aquel entonces lo único que nos unía era nuestro sentimiento por el Levante y nuestros raíces cabañaleras, haría tanto trabajo por una persona que apenas conocían. Entonces ya era la noche aquí en EE.UU. y me fui a un sitio aislado en el campus de mi universidad, dónde construyen un nuevo campo de soccer (fútbol). Allí, bajo las estrellas, me puso a contemplar y, en poco tiempo, a llorar.

Nunca he sentido algo así. Fue como una liberación pensar que el sueño imposible de ratificarme como español pudiera estar tan cerca, después de todo lo que he pasado, realmente de todo: mucha gente se ha burlado de mí y mis intentos de obtener la nacionalidad española, y hasta mis propios familiares me han negado ayuda en mis investigaciones. Llevo años sintiéndome español desde dentro pero serlo oficialmente era imposible antes de que aparecieran las personas a quienes les he denominado, cariñosamente, como mis padrinos.
Joan y Rosa, mis padrinos


Mis padrinos se llaman Joan José Bosch Gosalvez y Rosa María Alcaina. Son fieles seguidores, al igual de sus antepasados, abonados y, incluso, accionistas simbólicos del Levante Unión Deportiva. De hecho, si miran de cerca la imagen de arriba, pueden ver la insignia de oro del Levante U.D. en la chaqueta de Joan. Esa insignia de oro fue entregado al padre de Rosa, Rafael Alcaina. El Sr. Alcaina fue el abanderado oficial del Levante U.D. durante 25 años. De hecho, formaba parte de la comisión que realizó en 1968 la bandera histórica que, sin lugar a dudas, es todo un símbolo para el levantinismo. Un símbolo de nuestro orgullo en nuestra historia y nuestras raíces. Siempre que hubo un acto oficial del club, allí estaba el Sr. Alcaina, llevando nuestra bandera con tanto orgullo y honor, como se puede comprobar en la foto de abajo.

Rafael Alcaina, abanderado oficial del Levante
Esa misma foto ya la tengo en un marco, colgada en una pared, al lado de la foto de mis padrinos. Aunque apenas les conozco, siento tanto agradecimiento hacia ellos. Han resucitado mi sueño de poder ser español oficialmente y no sólo eso, sino también que me están ayudando a reconstruir una parte de mi familia y mis raíces que, por desgracia, mi familia, incluso mi madre, no conocíamos. Realmente, Joan José Bosch Gosalvez y Rosa María Alcaina, levantinistas de corazón y de pura cepa, van obrando un autentico milagro por mí. Estoy tan agradecido a mis padrinos.  Les agradezco todo el esfuerzo que me están realizando en estos días. Ya tengo una gran deuda con ellos, esto ya la siento.

Sin embargo, lo más grande de todo esto es el Levante. Todo esto se lo debo al Levante. Me parece que, durante todo, el destino me guiaba en mis investigaciones hacia el Levante. Buscaba una conexión con la tierra de mis ancestros, y el Levante y sus seguidores me han hecho sentir una conexión mucho más fuerte de lo que podía haber soñado. Todo ese cariño que he recibido de los granotas en estos días para mí es lo máximo. Me sentía contento como para dejar de investigar ya porque no fructificaba lo de la ciudadanía, y ya no me importaba tanto como antes. Ahora que la veo tan cerca, ¡seguimos! No puedo dejar esto cuando, por fin, se pinta tan claro.

D.B.S.

 Artículo sobre mis padrinos y sus investigaciones genealógicas en Levante-EMV:  
"Todos los nombres del Cabanyal" (02 de Mayo de 2010).

5 comentarios:

  1. persigue tus sueños

    ResponderEliminar
  2. Emocionante la verdad, ojala puedas vivir pronto un partido en el estadio, aparte de tu abuelo tienes a 10.000 familiares más en el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  3. Imposible no hay nada , la verdad es que la historia que estas contando es bonita y sobretodo: emocionante.
    Enhorabuena Dean, eres grande

    ResponderEliminar
  4. Conozco a Joan y a Rosa, son muy grandes!
    Espero y deseo que pronto puedas reunirte con tu familia granota en el coliseo de Orriols.
    Te esperamos Dean, un fuerte abrazo.
    Dejan.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Dean!

    Esperando verte por el templo granota!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar