30 junio 2019

Testigos de las generaciones "invencibles" del Levante


Las vacaciones de verano que a mí me tocan no pasan por ver a los primeros equipos del Levante. Solemos venir en junio en plena marea baja en cuanto al calendario levantinista, pero aun así hemos visto algún partido de Primera, partidos del femenino y de la cantera. En el caso de este junio que acaba hoy, pudimos vivir algo histórico y una delicia futbolera: el Juvenil de Alessio Lisci. Su proeza de estar a las puertas de la final de Copa del Rey, ¡y de qué manera!, vivirá en mis recuerdos muchos años. Más aun porque yo tengo claro que ahora son tres generaciones de mi familia que han visto a un Levante juvenil invencible.
"Los Invencibles" del Tomo II de La Historia del Llevant UD
de Felip Bens i José Luís García Nieves

El primero fue mi abuelo, que en plena juventud vivía en la actual calle Dr. Lluch a escasos pasos de la Plageta, el viejo campo del Levante FC. Como escribí hace años aquí en un blog "Una casa muy levantinista" allá, esa era la vivienda donde más años se establecieron los Sanchis Amades en el Cabanyal y donde fueron censados consecutivamente en 1920 y 1924. Justo en este segundo censo, se estaba escribiendo la leyenda de los Invencibles sobre los campos de fútbol, una generación juvenil del Levante FC en el Cabanyal que conquistaba a la España futbolística. No tengo pruebas definitivas de que mi abuelo fuera testigo de algún partido pero sí tengo fé de que todo lo que me ha pasado en los últimos diez años en este blog no haya sido por mera casualidad y sería muy raro que uno, estando en plena edad juvenil no se interesara ni estuviera al tanto del equipo de jóvenes de su misma edad y barrio. De hecho, me resulta mucho más antológico pensar que todo aquello le pudiera pasar desapercibido a mi abuelo. Los Invencibles desplegaron un talento y un domino futbolístico insuperables. Emilio Nadal, jefe de prensa del Levante actual y historiador del club, describió aquel grupo de jóvenes de esta manera...
“Su propuesta era cartesiana y tremendamente creativa. El fútbol elevado a su pureza absoluta” 
Titular de SuperDeporte bautizando a una nueva generación "invencible"
Si fuera capaz de la prosa de Emilio Nadal, me pondría a escribir enseguida sobre el Juvenil de Alessio Lisci de esta campaña 2018-19. No merecen menos. Fue un deleite ver su progreso y como superaba su eliminatoria con el Sevilla y aprender, una semana antes de nuestra llegada a Manises que íbamos a poder disfrutar de un partido en directo. Iba otra vez detrás de los pasos de mi abuelo, reflejando una vez más un suceso en su vida. Este Levante Juvenil había sido invicto a través de su campeonato de Liga Nacional y subcampeón. Su entrenador es la envidia de media España. No en balde son los herederos del título de "Invencibles".

En esta ocasión, me pudo acompañar mi hija a ver el partido, siendo ella ya la tercer generación que ve a un Levante Juvenil Invencible. Ella crece en otro mundo, lejos del Ciutat, en donde el Levante es una afición doméstica: nunca antes había visto a alguien más que sus papis con camisetas del Levante, se vio algo especial en sus ojos cuando escuchó por primera vez por boca de desconocidos los cánticos levantinistas que ella sabe de memoria. Fue muy especial compartir una tarde en Buñol, recordar de otras visitas el microclima tan particular que tiene la Ciudad Deportiva, aprovechar para marcar unos goles en los campos suplementarios con mi hija y verle al juvenil hacer lo mismo y perforar a la meta visitante con varios goles de elaboración en conjunto. Siempre estaremos agradecidos a este cuerpo técnico y estos jugadores por la manera en que nos enorgullecieron de ver a nuestro escudo portado con tanta dignidad y excelencia.

Una semana más tarde, los chicos se aferraron a su condición de invencible, incluso aunque el resultado final de la eliminatoria no nos fuera justo. ¿Quién iba a decir que un juvenil que encaja un resultado parcial de 0-2 a nada menos que el varias veces vigente campeón, el Atlético de Madrid, solo para remontar y llevar la eliminatoria a sus últimos suspiros y al último pitido sin estar resuelta? Es de alabar y celebrar la entrega, fé y esfuerzo de este grupo de jóvenes y su maravilloso cuerpo técnico. Esta nueva generación de "Invencibles" ha de seguir su maravilloso progreso. Queremos disfrutar de esta generación de canteranos muchos años y así poderle decir a mi hija que ella vio jugar a aquellos estándares del primer equipo masculino cuando ellos eran chavales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario