El día después del compromiso en el Ciutat |
Este año incluso logró superar a los últimos dos años que ya eran de por si, muy especiales. En 2011, me convertí en ciudadano español, un logro culminante después de años de investigaciones y intentos frustrados. En 2012, visité Valencia en profundidad, conocí en persona a mis padrinos y disfruté de tres partidos inolvidables del Levante. Este 2013 tan sentimental, que pronto terminará, me puso incluso más cerca de mis raíces. Al final logré encontrarle a él, a mi abuelo en el sentido más literal. También tuve la gran fortuna de unirme para siempre con la que a partir de ahora será eternamente mi amor, mi dedicación y mi esposa. En fin, dos hitos en mi vida que marcaron para siempre los dígitos 2013 en la memoria.
Los restos de mi abuelo en la silla de pasajero de mi coche (con bufanda levantinista colocada encima) |
En mayo de 2013 volví a tierras valencianas para visitar a mis padrinos, esta vez con la mejor compañía, mi novia Ashley. Después de un año de elaboración y más de cuatro años de novios, le pedí el matrimonio a solas en El Cabanyal. Lo que le dije queda entre ella y yo pero les puedo decir que le hablé de nuestra herencia mediterránea, nuestra relación y nuestro futuro. Aquella noche mágica, le regalé un anillo muy especial. Es un anillo de perla que mi abuelo le regaló a mi abuela. La perla era de Valencia y el anillo de Cleveland. Estos dos hechos fueron confirmados por unos expertos aquí en Cleveland. Mi abuela lo había regalado a mi madre y yo se lo pedí de ella para regalarlo a Ashley. Como teníamos que cambiar el tamaño para ajustarlo al dedo de Ashley, le solicité ayuda de la madre de Ashley quien me obsequió con un anillo suyo para usar el oro en el anillo de Ashley. Ahora, podemos decir que el anillo lleva una parte de todas estas mujeres tan especiales para nosotros: mi abuela y nuestras madres.
También hubo otro acontecimiento importante durante el viaje: mi bautismo en Estivella. Tuvo lugar en la iglesia de Estivella casi unos 107 años después del bautismo de mi abuelo en la misma pila bautismal.
El año 2014 amanece con muchas alegrías. Tenemos nuestra boda. Creo que llegará el momento para enterrar a los restos de mi abuelo y darle el descanso que tanto buscaba. Tengo, y tendré, más historias para contar en el blog y poemas a compartir. Aunque será difícil mejorar todo lo que ha sido 2013 pero con esta intención embarcaremos. ¡Feliz año nuevo a todos! Salud y suerte.
Otros momentos destacados de 2013
Terminé un auto retrato del que estoy muy orgulloso. Nació en un invierno inspirador y solitario en Iowa. Con la ayuda de mi novia, y ahora comprometida.
"Lunas"
Volví a deleitarme en la escritura de la poesía como nunca antes. "Lunas" fue el primer poema de 2013 y el primer en un nuevo ciclo de mucha inspiración. Con empeño y constancia espero que 2014 revele más poemas.
Pasaporte español
Conseguí un viejo deseo mío: tener pasaporte español
Ramona Amades Alabau
Conté la historia de mi bisabuela cabanyalera
En busca del Cabanyal en Nueva York
Investigué el paso de mis abuelos por Nueva York allá por los 50.