08 octubre 2010

El 19 de julio de 1906 - Nacimiento de mi abuelo

La pila donde fue bautizado mi abuelo
Estivella, Valencia

Actualización: Desde que fue publicado esta entrada en octubre de 2010, muchas cosas han pasado. He aprendido mucho más sobre mi abuelo y sobre mí. Resulta que algunas creencias mías eran equivocadas. Por ejemplo, mi abuelo nació en Estivella y no en El Cabanyal como pensaba, aunque pasaría a vivir en el barrio marinero desde una edad muy joven. Para preservar el trayecto de mis investigaciones, no edito esta entrada. Sólo he cambiado el título (quitando "en El Cabanyal") para no crear confusión.


Empezar desde el inicio de todo tiene sentido en esa aventura. Este inicio tomó lugar en el barrio de El Cabanyal de la Ciudad de Valencia en España, un 19 de Julio de 1906. Ese día, en ese lugar nació Vicente Sanchis Amades o tal vez fue Vicente Sanches o Vicente Sanchis. La verdad es que hoy todavía no puedo decir definitivamente como se deletreaba el primer apellido de mi abuelo porque lo he visto escrito de distintas maneras: Sánchez, Sanchis, Sanches. Por tener coherencia en mi blog, uso Sanchis porque así se deletrea el apellido popularmente.

Al contrario no hay duda de que ese Vicente nació en Valencia a Salvador Sanchis García y Ramona Amades Alabau. Descubrí en un documento militar lo del "Cabanyal." En todos los otros documentos relacionados con su vida sólo escribía "Valencia, Spain" pero en éste escribió "Cabanal, Valencia, Spain." Con esa anécdota fui buscando en Internet para concretar exactamente lo que significaba ese "Cabanal." No llegue a entender lo que realmente significaba lo del documento hasta que visité al barrio en propia persona y casi sin saber. Pero de esa experiencia toca otro día.

En ese barrio tan histórico, nació mi abuelo. El Cabanyal es un barrio que literalmente se conecta con el mar mediterráneo y lleva siglos siendo un porto importante para la pesca y la producción de barcos. Tiene un aire especial ese Cabanyal. Todavía hoy se puede ver como este barrio sigue viviendo de una manera distinta, con una cultura propia dentro de la ciudad de Valencia. Las casas son como arte. Cada una con una identidad como las familias que viven en ellas. Por lastima, algunos políticos del Partido Popular van intentando destruir ese barrio y esa forma de vivir pero sobre todo esa preservación de cultura y historia que no existe en ninguna parte más. Pero así es el mundo moderno: poco importa identidad, cultura, historia... No, el mundo capitalista quiere que seamos todos los mismos que vamos juntos al Corte Ingles para comprar de todo. De esa tema y del movimiento Salvem El Cabanyal me tocará otro día.

Para re-enfocar en el propósito de este blog, quiero regresar al nacimiento de mi abuelo. Su nacimiento representa el empiezo de lo que he podido investigar de mis raíces españoles. Algo que, a pesar de mis documentos americanos no vale para el gobierno español. Aquí tengo que lamentar el estado de política que manda La ley de Memoria Histórica de España. Ese ley me obliga a presentar el certificado de nacimiento de mi abuelo (algo que he intentado varios veces a solicitar desde diferentes fuentes tanto en España como en los EE.UU) para obtener la ciudadanía española. Sigo esperando que de alguna forma pueda obtener la ciudadanía porque me ilusiona muchísima poder reconectar con mis raíces españoles y poder pasar esa cultura, esa identidad a mis hijos. Da igual porque como ya he dicho: un papel no puede decir todo.

El Cabanyal. 19 de Julio de 1906. En esos datos empieza toda una aventura. Todo una historia propia. Aunque mi conocimiento de los particulares, las circunstancias, y las consecuencias de esa escena es mínima, me salen imágenes de mi imaginación de cómo era ese lugar en aquel entonces y de verdad eso es suficiente. Además que yo he tenido la suerte de haber estado allá lo convierte en un lugar aún más especial para mí, como un lugar que puedo llamar casa. Pero ojo que hay políticos que quieren destruirlo y toda la cultura y historia que contiene. Pero con la solidaridad del barrio y la acción podemos evitar esa gran tristeza. Con el grito valenciano pongo fin para el momento: ¡SALVEM EL CABANYAL!

1 comentario:

  1. Cabanyal. dire che è bello è poco. Dobbiamo salvare la sua gente e la sua storia.

    ResponderEliminar