18 octubre 2010

Mi primera visita al Cabanyal (2010)


 Un lugar tremendamente entrañable 
El 17 de Julio de 2010

Estaba de vacaciones con un programa de la Universidad de Alcalá para extranjeros. En ese viaje, entré por primera vez en el barrio de mi abuelo, de mis ancestros. Quedaba allí en la playa donde empezó la comunidad de pesca. Fue un día muy emotivo y todo al golpe cuando por fin me dio cuenta de que estaba en el barrio porque al principio no tenía claro que esto fue El Cabanyal. Entonces cuando iba andando con una amiga, Erin, miraba a los signos y los nombres de los comercios y vi una y otra vez alteraciones del nombre Cabanyal y Cabañal indicándome de que había descubierto mi casa.

De verdad el día pasó muy rápidamente. Hubiera gustado quedarme en El Cabanyal para unas semanas pero tan sólo tenía unas horas. Aún me da pena por no haber tomado suficientes fotos o haber hecho suficiente exploración del barrio. Me toca volver tan pronto posible para realmente conocer a ese lugar tan entrañable para mí.

El autor en la playa Cabanyal junto a la fuente del barco
Hay una fuente muy especial allí en la playa de las Arenas o la playa El Cabanyal. Me encantó ese fuente. Sentí una conexión con ella porque mi abuelo era barquero. Él tenía un barco cuando estaba aún casado con mi abuela (esa tema tendrá que esperar para otro día). Encontrar esa fuente en el barrio de mi abuelo tenía aún más importancia para mí porque es emblemático de él mismo: un barquero del barrio de pescadores de Valencia quien viene a los Estados Unidos escondido en un barco y luego se compra un barco y aventura el mar. Así ese fuente representa para mí el espíritu de mi abuelo y también de su barrio.

Pasé el día allí en la playa de las Arenas o como también es conocida la playa de El Cabanyal. Había tanto calor aquel día en la playa pero me ilusionaba poder estar en ese lugar tan entrañable. Luego, con la muy acertada ayuda de mi amiga Erin, compré unos regalos conmemorativos de ese lugar tan especial para mi novia, mi madre y mi padre.

Aquel noche de mi primer día en El Cabanyal también tenía unas detalles muy especiales. Disfruté de una cena de maravilla con unos amigos especiales, Laura, Kyle, Erin y Beth (que sí estaba aunque por desgracia no sale en ninguna de esas fotos). Nos quedábamos en un restaurante para mariscos y disfrutamos una paella muy buena.

Al terminar la cena fuimos a pie hacia la Ciudad de Artes y Ciencias. Nunca había visto la maravilla de Calatrava en la noche. ¡Es igual de espectacular! Pasarlo bien y tranquilamente con amigos en la ciudad de mi abuelo fue una experiencia que no puedo olvidar.

Parece que hay algo especial en el aire en Valencia o tan sólo es que me siento algo adentro estando en Valencia, pero siempre las noches en Valencia suelen ser memorables, especiales. Cómo la noche en mi viaje con mi hermano y mi abuela. ¡O es que hay algo en la paella que me hace sentir tan fenomenal!
En la piscina debajo de la fachada del Palau de Artes
Por desgracia este viaje tenía que terminar y tenía que dejar atrás a El Cabanyal y a la ciudad de Valencia. Aún así, "atrás", no salen de mi mente y siguen apareciendo en mis sueños y fantasías. Me tocará volver muy pronto. De esto estoy seguro. El Cabanyal es tan parte de mí que me perdería si lo dejara atrás. Allí están mis inicios, mis raíces. Aunque no soy barquero ni pescador, prefiero la vida cabañalera: una vida simple, tranquila, rica en amigos y alegría, fijado en quien soy y cuál es mi identidad. 

Sueño con vivir allá y así retomar los raíces de mi familia y intentar pasar a otra generación lo bueno que he aprendido en la vida, lo bueno que me ha enseñado El Cabanyal. Igual es muy importante para mí compartir El Cabanyal en el futuro las personas más cercas a mi corazón. Me gustaría ver la cara de mi madre al estar en el barrio de su padre separado. Me gustaría mostrar a mi novia lo bonito que es el lugar de donde vengo. Me gustaría pasar una vida allá y sentirme a casa.

D.B.S.

La Ciudad de Ciencias y Artes de noche

3 comentarios:

  1. Me gusta tu traje de bano ;) Que lastima que tenga una novia...

    ResponderEliminar
  2. buena foto...todavía no he visto el complejo Calatrava por la noche. Pero esta me da las ganas.

    ResponderEliminar
  3. Il cabanyal per me è stato amore a prima vista .ILmio sogno è andarci a vivere per sempre.

    ResponderEliminar