24 diciembre 2010

Viajes hernandianos: Alicante

 Rosa roja para ti
Tumba de Miguel Hernández en Alicante, Valencia
(foto: sacado por el autor)

Alicante: Ciudad que le enteró

Alicante simboliza el triste fin de camino en la vida de Miguel Hernández. Allí es obligatorio reconocer la realidad fea de la guerra civil y del franquismo que puso fin agónica a la vida de un poeta tan puro de corazón.

Alicante y su puerto mediterráneo

Alicante supuso un tiempo muy difícil en mi vida. Había hecho La Senda del Poeta y allí estaba unos días muy solitario. Fue tal vez lo más solo que he sentido en muchos años. Extrañaba muchísimo a mi novia y el alivio que me dan mis amigos. Tenía mucho tiempo para pensar y así dedique mis días en Alicante. Aquí reparto los lecciones que he sacado de esos días que aún hoy en día tienen relevancia en mi vida.

Al entrar en la puerta del Cementerio Nuestra Señora del Remedio de Alicante, tenía algo de ansiedad como si fuera viendo un viejo amigo. Había un paz tremendo allí ante la tumba de Miguel Hernández. Sólo hay el sonido del aire pasando por las calles del cementerio, de unas personas limpiando las tumbas de sus ancestros y unos gatos como espíritus reencarnados pasando siestas a los pies de las tumbas.

Tumba de Miguel Hernández
Allí descansa el cuerpo de Miguel, junto con su esposa y su hijo. Puede que su espíritu está allí pero mejor decir que perviva en todos esos lugares, en su poesía y sobre todo en nuestros corazones, los corazones de sus discípulos y lectores. Y ese espíritu no guarda rencor a nadie. Así es la muerte: cuando todos somos polvo, poca importa lo demás.

Pues, la lección que he sacado de esa experiencia es igual: no debemos guardar rencor ni odio ni resentimiento porque nos hacen de menos. Lo que ha pasado, ha pasado y sólo nos sigue dañando si guardamos emociones negativas como éstas dentro de nosotros. Como he hecho en todas esas entradas de blog sobre Miguel, nos toca enfocar en él, sus mensajes y consejos. 

Esas lineas de poesía de Miguel hablan de esa lección...
No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme. no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa ?
¿Quién amuralla una voz?
...
Libre soy, siénteme libre.
Sólo por amor.
Aunque los fascistas, los franquistas, los nacionalistas intentaron romper el espíritu de Miguel Hernández, poniéndole en la cárcel y dejándolo sufrir: nunca lo consiguieron, ni en su muerte. Y como bien nos enseña Miguel: ¿Quién encierra una sonrisa? Pues, ¿Quién puede atrapar Miguel hoy? Franco intentó medio la censura terminar con Miguel Hernández, pero nunca lo consiguió. El espíritu de Miguel es mucho más fuerte y aún así limpio, puro de corazón, SIN RENCOR.

 "Sangró, Luchó, PERVIVÓ"
Tumba de Miguel Hernández

Pues, si Miguel no está enfadado, ¿por qué nosotros? Sí, hay que recordar la brutalidad, el odio profundo del fascismo para que no vuelve a pasar en el mundo, pero al mismo tiempo nos dañamos si vivimos lleno de rencores. Sólo tenemos que pasar por un cementerio a escuchar lo que nos dicen nuestros antepasados. Nos dicen: "¡Basta! ...que ya hemos muerto. ¿Para qué sigues luchando nuestras batallas? ¿Para qué nos sigues usando como petroleo para el fuego de guerra, cuando debemos ser agua de paz?" 

Pues, felices fiestas del fin de año para ti, sean navideñas, de reyes, de lo que sean. ¡Que disfrutes y que contemplas lo transitorio que es la vida y la importancia de vivir al máximo y no malgastar nuestro tiempo en el rencor!


 "Libre soy sienteme libre, solo por amor"



*Anuncio del próximo tema*
Será: Profesor de Español
Llegamos al fin del ciclo sobre Miguel Hernández y ya he escogido el próximo tema. Será "Profesor de Español", un título que mi abuelo y yo compartimos. Él fue Profesor de Español y dentro de año y medio yo también tendré el mismo título de "Profesor de Español".

No hay comentarios:

Publicar un comentario