11 enero 2011

Profesor de español

Autor dando una presentación en frente de la catedral de Burgos 
Un título que viene desde tiempo atrás

Es un título que me ilusiona mucho. Desde mi primer viaje a España en 2006 tenía claro que estudiar el español figuraba en mi vida y mis estudios universitarios. Aunque perseguía otras carreras como la de científico de política o historiador o hasta periodista, desde mi primer día en la universidad el español formaba pareja con las otras. Todo el rato estaba convencido de que quería enseñar algún día, especialmente en el programa de "Teach for America", una programa para entrenar a recién graduados a ser maestros en escuelas de comunidades menos afortunados en los EE.UU. Al final, cansado de política y sabiendo que lo que necesitan los chicos en esas comunidades son maestros de verdad, eligió a cambiar de aires con la ayuda de una persona muy sentimental para mí. Decidí estudiar la educación para ser maestro de español en el nivel secundario.

Aunque ser maestro de español relativamente es una decisión reciente en mi vida (lo tomé hace  año y mes), la verdad es que viene construyéndose desde tiempo atrás en mi vida. Cuando doy la vista hacia atrás (como voy a hacer en este segmento del blog) queda claro. Es una profesión que cuando repaso mi vida está claro que debe ser la a que me dedico como carrera para satisfacerme y desafiarme como persona.

Y cómo no, mi carrera reciproca en la vida de mi abuelo ya que mi abuelo también era profesor de español. Así queda claro en varios documentos sobre mi abuelo.

 
Estos dos imagenes son fragmentos de su archivo desde durante la guerra civil con las Brigadas Internacionales. El primero escribe teacher ("maestro" en íngles") al lado de una pregunta sobre su profesión. Luego le preguntan por que hacía en su localización en los Estados Unidos antes de irse a España y escribe "Enseñando en el colegio (del pueblo de Willoughby en Ohio)".

En otro documento entero, está vez desde su archivo militar desde su estancia en el ejército nacional estadounidense. Estaba en las filas de éste durante la segunda guerra mundial y es posible que también formaba parte de la marina estadounidense durante el conflicto en Nicaragua en segunda mitad de la década de los 20. Pues, este documento también afirma que su ocupación, su trabajo era ser un "maestro de español".

Me ponen los pelos al pensar que voy entrando en la misma carrera de uno de mis ancestros. Es algo raro que pase de una generación y luego un nieto lo vuelve a levantar la bandera. Es una causa para orgullo que mi abuelo también fuera maestro del español. Pienso en lo diferente que será mi clase en comparación con el suyo, cómo los métodos y estudiantes han cambiado con el paso de los años. ¿Cómo hubieran sido sus clases? ¿Cómo serán los míos?

Ahora mismo voy preparándome para el oficio, un oficio que me emociona y me ilusiona mucho. Dentro de año y medio, seré maestro de español también, cumpliendo un círculo. En este segmento del blog, "Profesor de Español" voy a repasar mis años escolares en especial mis estudios del español para mejor saber el impacto y efecto de la idioma en mi vida y en mi decisión de eligir la enseñanza de ella para mi carrera. Voy a repasar mi preparación para esa carrera desde la escuela primaria hasta el día de hoy. ¡Vamos!


Entradas por venir en este segmento "Profesor de español":
Escuela Primaria
Escuela Secundaria
Mis primeros lecciones en la Uni

No hay comentarios:

Publicar un comentario