Ni tenía todos mis dientes cuando empecé a estudiar el español
El inicio de mi fascinación con el español
Fue introducido al español en la escuela primaria. Digo "introducido" porque no sobrevivía tanto aprendizaje del español de estos años. Hicimos canciones y rimas, juegos y otras cosas divertidas e infantiles. Nos presentaba algo de diversión desde las otras clases más serias y aburridos como las tablas de multiplicación en matemáticas. Tendría en total alrededor de tres años de español básico puesto que no asistía al mismo escuela durante todo la escuela primaria . El segundo, tercero y cuarto años estaba en otra escuela sin programa de español. Al regresar para el quinto y sexto años de escuela me encontré muy por detrás del resto de mis compañeros en la clase de español.
Dos experiencias me marcaron durante estos años. me impactaron y fueron causes de mucho interés en el español durante el resto de mi formación escolar. Aunque no me recordaba mucho español de estos años, sí aprendí a apreciar otras culturas pero sobre todo: la importancia de respectar y querer conocer a ellas y sus gentes.
El primero ocurrió en el quinto año de escuela primaria cuando nuestra profesora, Señora Hall, nos dio la oportunidad de escribir a niños en Guatemala. Mi escuela, gracias a Señora Hall, tenía contactos y hacia una misión cristiana en aquel país. Creo que dieron clases y juguetes para los niños entre otras cosas. Me ilusionaba mucho la idea de escribir una letra a un niño en otro país entero y esperaba una respuesta. Escribí a ese chico unos años mayor que yo que se llamaba Victor. Aún recuerdo aquel foto que me dio la Señora Hall del chico aunque por desgracia no la puedo encontrar en ningún sitio. Estaba vestido en pantalones de ejercicio con una camiseta y unos zapatos gastados de uso. Jugaba con un baloncesto, un deporte que en aquellos años era mi vida. Me fascinó que ese chico que vivía en otro país y hablaba otro idioma entera jugaría el mismo deporte que yo, con el mismo afición y diversión. La única respuesta que recibí fue la foto y una carta de Señora Hall quien me daba muchos ánimos por escribir una carta y me aseguraba que Victor lo iba a recibir con mucha felicidad.
La segunda experiencia que me marcó mucho fue "El Día del Español" una celebración que teníamos un día en mi sexto año de escuela primaria. Nosotros, los mayores, hicimos presentaciones a los chicos de los años inferiores. Teníamos que escoger un país dónde hablaron español y hacer una presentación con algo de la cultura o historia del país para atraer el interés de los jóvenes. A mí y mis dos amigos nos tocaba Bolivia. Pues, cómo eramos muy amigos, esos dos y yo, no hicimos un buen trabajo junto. En vez de trabajar en la presentación, nos dedicamos a todo menos ella. Pues, la noche antes todavía no teníamos ni plan para la presentación y cayó a mí la responsabilidad de salvarnos.
Llama gama de Bolivia (wikipedia)
Yo no sabía nada de Bolivia. Ni donde estaba. Pues buscaba una enciclopedia y encontré un lugar pobre y muy agrario. Y sin pensarlo mucho, escribí la historia inventada "Los viajeros bolivianos." Paco, un campesino pobre y sin posesión alguna menos su cosecha y su llama gama, quien posee poderes mágicos. El campesino iba andando con su llama gama hacia el mercado para vender la cosecha. Pero como Paco no tenía dinero para el tren, no llegaría al mercado con tiempo para vender su cosecha. Se lamenta su situación y la llama gama mágicamente empieza a hablar. Se entera Paco que tiene una llama de poderes sobrenaturales. La llama le ofrece volar (¿Cómo no?) al mercado. Llegan a tiempo para vender toda la cosecha.
Fue mi primer intento de verdad en español. Y era un éxito. Creo que los niños se divirtieron mucho con la historia cómica del Llama gama y Paco. Además, teníamos unos marionetas que habíamos hecho la mañana de la presentación. La experiencia y Señora Hall me animaban a continuar con el español en el futuro.
Ya voy estudiando para ser profesor de español. Espero que pueda yo llegar a inspirar a mis alumnos como me inspiró la Señora Hall. Creo que sólo hace falta que los niños aprecian la importancia de otras culturas, otros mundos. No hace falta que crezcan y se convierten en hablantes fluidos. Sólo que aprendan a apreciar con humildad y interés lo grande y diverso que es este ancho mundo.
Enlace
El sitio web para la misión de mi escuela primaria en Guatemala
No hay comentarios:
Publicar un comentario