23 diciembre 2014

Guastavinos: el Gran Incendio Chicagüense y el Rockefeller Memorial Chapel

En "Guastavinos" visito a las construcciones de los grandes arquitectos de ascendencia valenciana, Rafael Guastavino II (Valencia, 1842 - Baltimore, 1908) y Rafael Guastavino III (Barcelona, 1872 - Nueva York, 1950). También se les conoce como Rafael Guastavino i Moreno, Guastavino padre, y Rafael Guastavino i Expósito, Guastavino hijo. Comparto aquí mis impresiones de mis visitas y también la historia de estos edificios que representan un trocito de Valencia y sus tradiciones arquitectónicos aquí en Estados Unidos. 

Techo del Rockefeller Chapel
foto: Dean Burrier Sanchis















Guastavino como respuesta 
al 'Gran Incendio Chicagüense'

Cúpulas en el Rockefeller
foto: Dean Burrier Sanchis
El legado de los Guastavino estará siempre ligado a Chicago. El "gran incendio de 1871" provocó en la ciudad del viento una destrucción sin precedentes en la historia estadounidense. Aunque hoy en día, en un clásico ejemplo de insensatez humana, "Chicago Fire" evoca en la conciencia moderna a un equipo de fútbol de la ciudad o igual una serie del mismo nombre sobre bomberos en la actualidad. Sin embargo, las 300 muertes y el hecho de de la noche a la mañana tener que reconstruir gran parte de la ciudad, dio paso a un renacimiento arquitectónico. Ya no valía la madera y se tenía mayor consideración para construcciones anti-incendios. Allí entraron en escena los Guastavino.

Guastavino padre empleó el "Fire-Proofing" (Anti-incendios) como estrategia de mercadotecnia, a años luz de sus contemporáneos. Decidió llamar a su compañía Guastavino Fireproof Construction Company. Ese branding fue ingenuo y presentó a sus cúpulas tapicadas como puntero en crear edificios que respondieran a las últimas necesidades. Además, nunca se escondió en teoría, todo lo contrario, ensayó en pruebas reales para demostrar que sus cúpulas sobrevivirían incendios importantes sin que las estructuras sufrieran daños mayores.

Esta función clara, que respondió a la demanda que había en aquellos tiempos, le permitió a Guastavino entrar en escena. Igual sin su mercadotecnia de anti-incedios, se hubiera quedado en el olvido y sus bóvedas, para algunos frívolas, carecerían de funciones. Obviamente, la historia ha sido otra y prueba de la resistencia de sus obras es que hoy en día sus edificios, algunos ya centenarios, están en perfectas condiciones.

En esta entrada de "Guastavinos", visité el campus de la Universidad de Chicago donde se puede apreciar varias obras de las manos de los Guastavinos.

Mosaicos de Guastavino II en el Rockefeller
foto: Dean Burrier Sanchis
Rockefeller Memorial Chapel 
(1925 a 1928)

El Rockefeller es donde más se aprecia la obra de Guastavino. Es sin duda la joya de este grupo del sur de Chicago. A priori, fue el edificio con el que más nos sentimos unidos ya que mi esposa recibió su diploma en una ceremonia de graduación allí en 2012, justo antes de emprender su primer viaje a Valencia. Pero sentimientos personales al lado, simplemente es la grandeza, la fortaleza de la piedra, el efecto calmante y el resonar en su aire que cautiva y eleva a sus testigos.

Los colores y sus mosaicos de azulejos revelan que esta obra lleva señas y sello del Guastavino hijo. Sus adaptaciones del trabajo de su padre son maravillosas y demuestran el mérito del hijo que no sólo supo continuar con lo establecido por su padre, sino constantemente se empeñó en mejorarlo.


Mosaicos de Guastavino II en el Rockefeller
foto: Dean Burrier Sanchis

Mosaicos de Guastavino II en el Rockefeller
foto: Dean Burrier Sanchis

Mosaicos de Guastavino II en el Rockefeller
foto: Dean Burrier Sanchis



Mapa con obras de Guastavino:

Rockefeller Memorial Chapel (1925 a 1928)
5850 South Woodlawn Ave.

Harper Memorial Library (1911)
1116 E. 59th Street

Chicago Theological Seminary (1927)
5757 South University Ave.

Hull Chapel at First Unitarian Church (1937)
5650 South Woodlawn Ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario