03 diciembre 2014

Guastavinos: Union Station en South Bend

En "Guastavino" visito a las construcciones de los grandes arquitectos de ascendencia valenciana, Rafael Guastavino II (Valencia, 1842 - Baltimore, 1908) y Rafael Guastavino III (Barcelona, 1872 - Nueva York, 1950). También se les conoce como Rafael Guastavino i Moreno, Guastavino padre, y Rafael Guastavino i Expósito, Guastavino hijo. Comparto aquí mis impresiones de mis visitas y también la historia de estos edificios que representan un trocito de Valencia y sus tradiciones arquitectónicos aquí en Estados Unidos. 

La piel de La Union Station
Foto: Dean Burrier Sanchis
Union Station en South Bend, Indiana

Al buscar información acerca de esta obra, uno se choca con otras grandes estaciones de Guastavino que pertenecen a algunas ciudades importantes de todo el continente: Pittsburgh, El Distrito Federal (donde curiosamente pasé por su puerta hace unos 7 años), Toronto y Detroit, entre otros. Su obra en esta ciudad norteña de Indiana no presume de tanto renombre.

Studebaker de South Bend a Sevilla en 1924
a cuatro años de la inauguración de la Unión Station
South Bend es a día de hoy la cuarta ciudad más grande del estado de Indiana, un estado conocido por sus comunidades rurales y sus fincas. En sus días de resplandor, era un centro importante para la fabricación de autos. La compañía Studebaker tenía allí su sede y fue una marca importante a nivel nacional e incluso internacional si bien se conserva al día de hoy un azulejo publicitario en Sevilla de los años 20. Studebaker era el centro de la economía local. Seguramente, sus autos pasaban por la Unión Station rumbo a lugares lejanos. Cuando Studebaker cerró su planta de fabricación en 1963, la economía local sufrió e igual aún no se haya recuperado. En la actualidad, se conoce a South Bend por tener a una de las grandes universidades de Estados Unidos, Notre Dame University.

Con todo esto en mente, pusimos rumbo a South Bend para ver la estación, una ciudad que se encuentra cerca de la carretera nacional 80. Paramos allí en un viaje de Chicago a Ohio la semana pasada.

Union Station (1928)
Imagen de la deterioración de la estación
Foto: Global Access Point
326 West South Street, South Bend, Indiana

 Esperaba ver una obra menor dadas las circunstancias. Creo que sería más apto decir que se ha venido a menos por no ejercer más de estación de tren. Antes uno de los "Palacios para el pueblo", ahora es un almacén para asegurar data digital de compañías. La compañía que posee al edificio se llama Global Access Point. Nos facilitaron el acceso y por eso les agradecemos. Nos permitieron unas fotos inéditas de la estación que por desgracia no salieron con la calidad deseada.

Techo en la actualidad
Foto: Dean Burrier Sanchis
En realidad, Global Acces Point merece nuestro agradecimiento por evitar, como bien se aprecia en la foto de 1978, la destrucción de la Union Station que bien podría estar por los suelos a día de hoy. Ahora mismo no se notan los años ni la degradación anterior. Han sabido restaurar una obra preciosa si bien es cierto que los ladrillos de lost Guastavino resisten los años.

Sin embargo, uno siente tristeza mientras pasea bajo el techo de Guastavino. Bajo sus bóvedas tabicadas se siente un silencio deprimente: ya no hay gente que traviesa sus corredores, no hay pasajeros corriendo hacia el andén. Simplemente, ya no es un palacio del pueblo.

Pasillo camino de los trenes
Foto: Dean Burrier Sanchis 
De hecho, el acceso es estrictamente restringido, lógicamente ya que el negocio de la compañía se basa en proteger información privada. Tuvimos que esperar una hora para poder entrar y andamos en todo momento bajo la atenta mirada del personal de seguridad que nos seguía. Les debió de parecer raro que unos vinieras con interés sincero en el techo, bajo lo cual trabajan diariamente. Todavía hay un camino por recorrer para que la gente reconozca la grandeza de Guastavino. En ningún lado se ve su nombre en reconocimiento de otro gran trabajo, aunque cada uno de los ladrillos llevan su firma tan única.


My sincere thank you to Global Access Point and also to Ashley Roehl for accompanying me in yet another Guastavino adventure.

Fuentes:
Global Access (web oficial)
Wikipedia

1 comentario:

  1. Impresionante, los Guastavino eran geniales y seguro que te agradecen tu reconocimiento.

    ResponderEliminar