22 noviembre 2014

Fontana: "Son de Mar" de Manuel Vicent

En "Fontana", una nueva sección en el blog, quiero acercarme a la vida de mi abuelo y su memoria mediante fuentes artísticas e históricas. No pretendo que estas entradas sean necesariamente críticas o reseñas sino reflexions sobre las obras literarias que leo y las películas y documentales que veo que de alguna manera conectan con la vida de mi abuelo, mis investigaciones y mi continua búsqueda de mis orígenes y de mayor conocimiento ancestral. 


Foto de escritores.org

Son de Mar de Manuel Vicent

¡Qué gozada de libro! Primero, tengo que agradecerle públicamente a mi compatriota, si no me equivoco por las dos nacionalidades, José Francisco Marí que en una cena en noviembre del año pasado me trajera este gran libro, obra del escritor valenciano Manuel Vicent. Tengo que admitir que pasó mucho tiempo pasando de mi escritorio a mesa y noches encima de la mesilla en mi apartamento sin que le prestara merecida atención. El invierno pasado me atraía a otras páginas. Pero una vez que realmente me senté para leer este libro, ganó mi respecto y mi interés, y se convirtió en uno de aquellos mágicos libros que te fascinan y no te permiten soltarlos.

Creo que la causa para que terminara gustándome tanto fue la escritura de Vicent y sobre todo una conexión e identificación con su personaje principal Ulises, un joven profesor que se obsesiona con lo náutico, sobre todo historias de los marineros de su pueblo y las grandes leyendas griegas como su homónimo. Me sentí identificado a él por eso. Cuánto más voy indagando en la historia de mi abuelo, más me acerco al mar, al agua y a los marineros. Como en el caso de Ulises, esa obsesión no es lógico siendo hombre de letras...
"Vivía en un estudio alquilado del barrio de pescadores que usaba sólo para estudiar y dormir. Después de las clases en el Instituto le gustaba sentarse frente al puerto a leer, a mirar simplemente el trajín de los transbordadores. También solía caminar a la deriva por los muelles contemplando popas de distintas embarcaciones atracadas y cada una de ellas le hacía soñar de forma distinta... raro era el día que no llegara con un libro en la mano"
Y cómo no, sus frustraciones con sus estudiantes y la vida del profesorado también me llamaron la atención...
"...no se sabe quiénes contaban cosas más alucinantes si los marineros al pie de barra o los estudiantes en los ejercicios escritos, dos mitologías llenas de mentiras, pero una cosa era cierta: Ulises Adsuara se sentía cada día más atraído por el mundo de los marineros reales y por las historias que contaban otros desechos humanos en el puerto; "
Cuando se enamora el chico, no puede otra cosa que salir al mar, en busca de aventuras. Cuando vuelve, sufre lo inhumano por mantener relaciones con su mujer, quien se había vuelto a casar con un hombre poderoso. Su historia de amor tan trágica como silenciosa, igual nos sirve de lección ya que entre los dos no se intercambió "Ni una sola palabra de amor."

Otro detalle del libro que igual me sirve en un futuro es el efecto que produce el rodaje de una película en el pueblo marinero. La mujer de Ulises, Mariana, y otro personaje Jorgito, sufren a causa de su aparición en la película. Sus trastornos y obsesiones con el cruce fugaz de la cultura norteamericana son bastante interesantes, y en general este cruce sigue muy presente en la conciencia colectiva del pueblo.


DBS

1 comentario:

  1. Lo que no sabes es que en la pelicula aparece fugazmente una prima de tu madrina.
    Joan

    ResponderEliminar