01 diciembre 2010

Viajes hernandianos: Orihuela

La casa-museo de Miguel Hernández en Orihuela, Valencia
(foto: sacado por el autor)

Orihuela: Ciudad que le dio la luz  

Como ya estamos bajo la sombra del frío de diciembre, da diversión y alivio al espíritu pensar en lugares más tropicales. No quiero hablar de Orihuela como si fuera en Gran Canaria, pero sin embargo es una ciudad donde siempre ha brillado el sol maravillosamente cuando yo he estado en aquellas tierras. La gente oriolana también tiene su propio calor. Es una gente simple, tranquila pero también bondadosa. Su sonrisa y alegría y todo lo que es Orihuela me habita como un fuego adentro que me defiende ante los ataques constantes del viento invernal. 

Ciudad donde nació, maduró y donde sigue más luminoso la memoria del poeta. Orihuela es sinónimo de Miguel Hernández. Hasta parece que hoy en día Orihuela es Miguel Hernández. La ciudad tenía una influencia tremenda en Miguel Hernández la persona, tanto que es imposible ignorar el sello de Orihuela en Miguel Hernández y su poesía. Pero tampoco hay Orihuela sin Miguel Hernández quien ya representa más que un símbolo de la ciudad. Los dos están tan vinculados que no se puede tener el uno sin el otro: son la misma cosa. Puede ser que Miguel Hernández perviva en Orihuela porque es una ciudad que resiste y que sigue viviendo con la simplicidad y tranquilidad adentro.

 
Mural dedicado a Miguel Hernández

Allí la mayoría de las calles son estrechas y no permiten coches. Allí hay gente pobre, viviendo en casas modestas como la de la infancia de Miguel Hernández que hoy en día es museo. A unos pasos del dicho museo se puede encontrar los más pobres. Allí los chicos juegan la pelota en el adoquín o el parque central, los adultos pasean y conversan, y los ancianos se toman el aire y la vista sentados en los bancos. Hasta la parte más moderna de Orihuela no se olvida de la forma oriolana de vivir la vida. Hay una tranquilidad en el aire la cual no se puede fallar de reconocer. Las palmeras y los edificios históricos dan testimonio al ambiente natural que tiene pero no al afecto que lo hacen las sierras a la espalda de la ciudad. Puede ser la vista de las sierras o sus sombras o lo demás ya descrito, yo no soy quien para especular, pero sin duda hay algo dentro del espíritu oriolano que transmite humildad, bondad, alegría… Así fue Miguel Hernández. El único verdadero poeta del pueblo. Una persona que nunca perdió el norte de sus raíces ni su amor por la vida del pueblo.

La casa de infancia de Miguel Hernández (ver la imagen al inicio) es el corazón del hernandianismo. Allí perviva la memoria de Miguel. Su casa muestra plenamente sus raíces modestos. Te marca como tan gran persona salió de una casa así y con inicios tan humildes: los de un pastor. La parte de atrás de la casa es preciosa: 

Allí rodeados de la belleza natural del jardín y la cuadra de animales, mi hermano Grant, mi abuela y yo nos quedaron a leer unos poemas de Miguel durante nuestro viaje en coche en el verano 2009. Yo fue el encargado de dar voz a tan emotivas y triunfantes palabras como las de la poema Campesino de España.
Vencedores seremos,
porque somos titanes
sonriendo a las balas
y gritando: ¡Adelante!

Fue uno de los primeros poemas de Miguel que me tocó de forma especial y desde aquel entonces no lo puedo borrar aún si intentara. Me recuerda mucho de mi abuelo porque él también venía de raíces valencianas y modestas. En esa imagen de un campesino español también me veo yo. ¡Así me quiero retirar!

Viajar a Orihuela es obligatorio para cualquier hernandiano. Es la joya de la corona de todos los lugares que tenían importancia en la vida de Miguel Hernández. El día de hoy Orihuela está más preparado para el turismo que supone ser la ciudad de Miguel Hernández. Hay varios oficinas turísticas y muchos lugares destacados para visitar, incluso una ruta hernandiano dentro de la ciudad que recorre todos los lugares y edificios con importancia especial en la vida del poeta.

Yo que lo he visto dos veces aún siento el tirón de volver y redescubrir lo bonito que es Orihuela. ¡Seguro que vuelvo tan pronto como puedo!


Foto montaje de Orihuela
por Deán Burrier Sanchis

He tenido la suerte de haber visitado la ciudad de Orihuela en dos ocasiones. Como es una ciudad tan preciosa para el ojo, os dejó los mejores de mi colección de fotos desde mis visitas a Orihuela.

Colegio de Santo Domingo

¡Qué bonito sería tener un piso en Orihuela!

Escudo de la ciudad junto al río que parte la ciudad.
El edificio iluminado es la Catedral de Orihuela


Foto de un joven Miguel Hernández

Vista maravillosa del jardín desde la parte de atrás de la casa

Fragmento del poema Sentado sobre los muertos en la cocina.

Retrato de Miguel Hernández

"La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
Bate como el relámpago."

No hay comentarios:

Publicar un comentario