17 noviembre 2010

Viajes hernandianos: Madrid

 Orihuela - Madrid - Alicante
Monumento a Miguel Hernández en el parque del Oeste en Madrid
(foto: propriedad del autor)

Madrid: Ciudad que le convirtió en perla

Parada de Metro "Miguel Hernández" en Madrid
(foto: propriedad del autor)
Una perla es tan pura y clara, una cosa preciosa, pero una cosa que cuesta muchísimo trabajo por hacer.

Así fue Madrid para Miguel Hernández: un lugar para madurar, crecer y mejorarse como persona y poeta. Pues, tiene algo de sentido empezar en Madrid mi ruta de Viajes hernandianos que hizo en julio y junio de 2010 pasando por Madrid, Orihuela y Alicante para repasar la vida del poeta que más influencia ha tenido en mi vida.

La trayectoria poética de Miguel Hernández tuvo sus dificultades. Cuando el poeta dejó a su Orihuela natal para la ciudad de Madrid, encontró un mundo de dificultades y obstrucciones. Empezó trabajando siempre donde hubo trabajo, haciéndose periodista. Tenía la suerte de cruzar caminos con algunos de los grandes poetas de la época: Neruda y García Lorca, entre otros.

Pero la estancia de Miguel Hernández fue parteado por culpa del dinero y de que no gozaba del éxito esperado. Al final, regresó a Orihuela, pero dentro de unos años había vuelto a Madrid a buscarse la vida y esta vez les encontró la suerte y el éxito.

Veo paralelos con mi vida y la vida de mi abuelo. Como Miguel Hernández, mi abuelo Vicente también tomaba un gran paso en la vida cuando se fue a vivir en Estados Unidos. Casi sin posesiones ni contactos, se fue para buscar una vida mejor. Obviamente tenía sus dificultades pero al final salió victorioso del desafío.

Escritura en la pared
Para mí, Madrid siempre ha tenido un aire de casa fuera de casa y al mismo tiempo ha sido un lugar que me ha estimulado a trabajar para atener lo mejor de mí. Como Miguel Hernández, yo llegue a Madrid sin muchas ideas de la vida ni de mí mismo y salí la primera vez algo derrotado. No hablaba el idioma ni entendía mucho del mundo español. Tenía mis frustraciones y estaba algo deprimido como tenía que haber sentido Miguel al no encontrar el éxito con su poesía. Yo, como él, también regresé a casa para ponerme las pilas e intentar mejorar. He regresado a Madrid varias veces y siempre he notado que la ciudad me ha dado un punto de inflexión para salir adelante en la vida. 
Monumento a Miguel Hernández en el parque del Oeste en Madrid 

Es una ciudad tan impresionante que te quedas algo humillado y recuerdes que nadie te va a regalar nada y que tienes que trabajar y luchar para todo lo que quieres sacar de esa vida.


Miguel Hernández, mi abuelo y yo tenemos, como muchas personas, la marca de grandes saltos en nuestras vidas. Los grandes saltos son las experiencias que cambian y dejan huellas en las vidas de personas. Son los que nos acercan a nosotros mismos y nos revelan quiénes somos y de qué estamos hechos. Ese blog y ese camino en busca de mi abuelo ha sido un pequeño salto que ya ha dejado huella en mi vida y espero continuar repartiendo mis experiencias aquí para los que quieren leerlas pero sobre todo para mí mismo y mi crecimiento como individuo y persona.

Estatua de Miguel Hernández
Parada de Metro "Miguel Hernández" en Madrid

Nota sobre las fotos
En este recorrido por los lugares más importantes en la vida de Miguel Hernández relacionados con Madrid, he compartido las fotos de mi colección personal sacadas en mis visitas a estos lugares.

2 comentarios:

  1. Hola Dean,
    Encontré este blog por casualidad, buscando información sobre Miguel Hernández y me leí tus historias sobre el poeta y tu abuelo. Si vuelves a Madrid, tienes más direcciones relacionadas con Miguel Hernández:
    - "Casa de las Flores" (Hilarión Eslava 2, metro Argüelles). Casa de Neruda en Madrid, aquí vivió Miguel durante su segunda etapa en Madrid acogido por su mentor. Puedes buscar el Google "Casa de las flores" "miguel hernandez".
    - Velintonia 3 (hoy Vicente Aleixandre 3, metro Metropolitano). Casa de su gran amigo Vicente Aleixandre
    - Prisión de Torrijos (Conde de Peñalver 53, metro Lista). Aquí estuvo encarcelado, fue donde escribió el poema Nanas de la Cebolla.
    Tienes más información aquí:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/28/cultura/1288253402.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Unos datos muy valiosos que apuntaré para el próximo viaje. Un saludo.

      Eliminar