18 febrero 2012

Hoy mi abuelo ha estado más vivo que nunca


"Hoy tu abuelo ha estado más vivo que nunca"

Palabras de mi padrino hace muy poco y palabras que resumen muy bien lo que ha sido el día de hoy y, además, un buen resumen de lo que ha pasado con mis investigaciones de mi abuelo a lo largo de estos más de cinco años. De alguna manera, mis investigaciones han resucitado, desenterrado a mi abuelo. Para mí y mi familia, era un desconocido, casi un extraño. Pero mis investigaciones y sobre todo este viaje le van sacando a la luz, al conocimiento mío y a la vez al conocimiento de mi madre, mi abuela y mi familia en general. Hoy, obviamente, ha sido un día especial, ha sido el día que más cerca he estado a mi abuelo.

Delante de la vieja casa de mi abuelo


Hoy he estado por El Cabanyal, el viejo barrio de mi abuelo. Recorrí algunos de los pasos que hice en el verano de 2010 pero está vez llegué más cercano incluso, hasta la vieja casa donde vivía mi abuelo y su familia. Allí está en la esquina que hace la calle Dr. Lluch con la Calle de Pescadors. Me acuerdo de haber estado en la tranvia (cuya pista puedes ver en la foto de arriba, al lado de la calle) que sale directamente en frente de la casa de mi abuelo. En aquella ocasión, volvía al centro después de pasar la tarde en la playa del Cabanyal y seguramente estaba pensando en mis investigaciones, deleitando en el hecho de que había localizado al barrio de mi abuelo pero seguramente decepcionado por haber llegado tan cerca físicamente y seguir estando tan lejos del conocimiento de mi abuelo. 

Hoy ha sido muy distinto. Anduve por el barrio de mi abuelo con mi padrino Joan y su hijo Sergi y paremos un buen rato en frente de la vieja casa de mi abuelo. Joan me narraba la historia del Cabanyal, ayudado en momentos por Sergi, y fue increíble.

Esta noche, mientras cenábamos, comentamos que de alguna forma las personas que ya no están, perviven en nosotros y en nuestras memorias. De alguna forma, en este blog y en mis investigaciones y este blog, vamos sacando del olvido y de la muerte a mi abuelo.

Mañana será otra ocasión. Iré al Ciutat, a ver jugar a mi Levante, al Levante de mi abuelo y de mis padrinos. Será mi primer partido en carne viva del Levante, ese Levante que también vio jugar mi abuelo. De esto estoy convencido ya. La Plageta, el viejo campo del Levante estaba justo en frente de su casa. Y para los que a lo mejor no saben lo que significaba, y significa, el Levante en El Cabanyal (aun en la época de mi abuelo), que vean esta imagen, que por cierto está  a la vuelta de la esquina de la vieja casa de mi abuelo...


¡SALVEM EL CABANYAL!
I el Llevant en Champions 
(al menos mientras siga allí por favor)...

2 comentarios:

  1. Historias como estas me hace estar mas orgulloso de mi equipo y de uno de los barrios mas estrañables de valencia :P

    ResponderEliminar
  2. Dean ya te tenemos aquí. En poco tiempo voy a tener la suerte de conocerte en persona.

    BIENVENIDO A CASA


    Lluís Mesa i Reig

    ResponderEliminar