06 mayo 2012

Vicente Amades Alabau

Som la cançó que mai s’acaba
Vicente Amades Alabau
Vicente Amades Alabau
Nacido el 19 de julio de 1883
Murió el 27 de enero de 1969
Está claro que en todas las sociedades, hasta en sociedades donde sufren la pobreza profunda como en Haití, la música es una parte casi fundamental de la cultura. Pero de alguna manera parece que la música tiene un protagonismo excepcional en la cultura valenciana, en sus tradiciones y celebraciones.

Es evidente que Vicente Amades Alabau vivía  intensamente la música porque es precisamente a través de la música que le podemos recuperar en la memoria hoy en día. Su historia evidencia en parte la importancia de la música en la sociedad valenciana y afirma la idea de que los valencianos "somos una canción que nunca se acaba." Gracias a la música y historias orales se puede recuperar la memoria de Vicente Amades Alabau, mi bistío, el hermano de mi bisabuela...
El Casinet
Fue el fundador de La Unión Musical de Pescadores en 1926 en El Casinet en El Cabanyal. La histórica banda del barrio marinero participa en certámenes y siempre está presente en tradiciones valencianas como la Semana Santa en El Cabanyal. La banda sigue practicando en El Casinet en el barrio marinero.
Jo en El Casinet a 2012 posant amb reliquies de la Penya Levantina del Casinet
Estas dos instituciones del Cabanyal son vínculos entre mis ancestros y la familia de mis padrinos. El primer hijo de mis padrinos, Didac Bosch Alcaina, es el director actual de la banda que fundó mi tío bisabuelo y el edificio histórico donde se fundó la banda y que sigue siendo su sede, El Casinet, fue diseñado por el arquitecto Juan Bautista Gosalvez Navarro, el bisabuelo de mi padrino. La banda y el edificio son cultura y historia viva. Tuve el gran placer de escuchar a la banda en una sesión en el Casinet durante mi último viaje a Valencia en febrero de este año.

Escudo de La Unión Musical de Pescadores
Después del viaje empezaban a aparecer tanto mi tío bisabuelo Vicente como su hermana, mi bisabuela, Ramona como pistas en las investigaciones de mis padrinos, Joan Bosch Gosalvez y Rosa María Alcaina. Las investigaciones de mis padrinos revelaron, mediante historias orales por personas que conocían a mi tío bisabuelo, que era un señor serio y a la vez cómico. Algunas anécdotas explican mejor esa personalidad algo compleja. Por ejemplo, era el archivero de la banda y por eso desfilaba junto al director y el abanderado con las partituras y hacía en broma imitaciones al director. Hasta le gustaba disfrazarse como payaso para hacer reír a los demás.

Tanto le fascinaba la música que actuaba en la peña "DO RE MI", un grupo de músicos y directivos que viajaban en los fines de semana a pueblos para tocar altruisticamente en las calles y las plazas. Vicente compuso estas líneas como el himno de la peña.
Mi tío abuelo está en el centro de esta foto, con vaso levantado
"Aire pur i sol calent
Necesita el nostre cos
Algún trago de aguardent
I bones paelles de arrós
I de on pugues trau un tros
Que vaig al barral corrent
I es lo que vol esta gent
I així es pot fer ún gros
En eixe fi em eixit hui de matí
Som la peña do re mi
De cada casa el millor"

En plena fascinación con la figura de mi tío abuelo, empecé a investigar a Vicente desde los Estados Unidos. Mediante mis investigaciones en la red, descubrí un pasodoble titulado "Amades Alabau" del compositor catalan Jaume Teixidor. El compositor había pasado una estancia en Valencia y me parecía que tenía que haber dedicado el pasodoble a mi tío bisabuelo, ya que sus dos apellidos son el título. Solicité la partitura de unos miembros de un foro donde había un hilo dedicado al pasodoble. No me sorprendió la dedicación...

Gracias a la composición de Jaume Teixidor, podemos restaurar eternamente la memoria de Vicente Amades Alabau. El pasodoble, en mi opinión, captura perfectamente como tenía que haber sido este señor tan digno como gracioso. Creo que hay señales en la música de un señor triunfal y a la vez, como en la parte que empieza en el minuto 2 y 36 segundos, señales de un hombre al que le gustaba ser un payaso. Sólo puedo especular pero creo que las historias orales que capturaron mis padrinos apoyan estas teorías. Especulaciones aparte, está claro que Vicente Amades Alabau y su memoria se hicieron inmortales con el pasodoble de Teixidor, como si fuera Vicente mismo una canción que nunca se acaba.
"Amades Alabau"
interpretado por La banda sinfónica de Baeza en Jaén el 24 de septiembre de 2010

Vicente Amades Alabau nació el 19 de julio de 1883. Fue casado con Dolores FLETES MARTÍNEZ (ca1884 a 1948) y más tarde con Isabel FERRER OLIVARES (1907 a 1981). En los censos de 1935, 1940 y 1945, vivía en calle Progreso 82 bajo, y luego en 1950 se cambió la numeración al nº 78 pero vivía en el mismo domicilio. Cuando murió estaba viviendo en la calle Luís Navarro 93 bajo (una calle justa detrás de la calle Progreso. Vicente murió el 26 de enero de 1969 a las 17:00 a causa de una colapso cardíaco y cáncer de intestino. Fue enterrado en el Cementerio del Grau.

Muchas gracias a mis padrinos Joan Bosch Gosalvez y Rosa María Alcaina por sus investigaciones sobre mi tío bisabuelo que contribuyeron bastante a la creación de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario