05 noviembre 2012

Los secretos de una casa muy levantinista

Autor del blog en frente de la casa
Cuando en febrero y marzo de 2012 estaba de visita en Valencia, mis padrinos organizaron una visita muy especial para mí. Me acuerdo de cuando me preguntaron si me interesaba la oportunidad de entrar en la vieja casa de mi abuelo en El Cabanyal. Después de un labor exhaustivo por parte de mis padrinos con sus investigaciones de la numeración de las casas en los viejos censos de cuando aún estaba mi abuelo y comparándoles con las numeraciones actuales, pudieron localizar la casa donde, en la década de los 20 y 30 residía mi abuelo y mis ancestros.

No había imaginado ni contemplado jamás antes que sería posible localizar la vieja casa de mi iaio. Ni al saber su ubicación pensaba que sería fácil entrar en la casa ya que pertenecía a otra familia desde hace mucho tiempo. Sin embargo, gracias a un gran amigo cabanyalero de mis padrinos, Vicente, tuvimos contacto con la familia y nos invitaron a una visita de la casa. Parecía un sueño y no sólo porque estaba en el mismo sitio donde había vivido mi abuelo cuando tenía casi los mismos años que yo, sino también porque la casa nos reveló unas conexiones levantinistas impresionantes...


El cuadro negro indica la ubicación de la casa de mi abuelo 
y la letra "A" el viejo campo del Levante FC, la Plageta

La Plageta
Recuerdo que en la primera visita al exterior de la casa, mi padrino me señaló que el viejo campo del Levante FC, La Plageta, se localizaba a unos cien metros desde la casa de mi abuelo en El Cabanyal. Después de consultar con La Historia del Llevant, una obra imprescindible para aficionados del Levante, quedó claro que la vivienda de mi abuelo y su familia estaba muy próxima a la Plageta. Esa era la vivienda donde más años pasaron, después de pasar de una a otra en los censos anteriores. Aquí aparecen en el censo de 1920 y también el censo de 1924. Justo cuando se estaba escribiendo la leyenda levantinista de Los Invencibles, un grupo de juveniles del Cabanyal, que desplegó un talento y un domino futbolístico insuperable. Emilio Nadal, jefe de prensa del Levante actual y historiador, describió aquel grupo de jóvenes de esta manera...
“Su propuesta era cartesiana y tremendamente creativa. El fútbol elevado a su pureza absoluta” 
Teniendo en cuenta que mi abuelo vivía allí casi al lado del viejo campo, es muy probable que fuera testigo de ese momento histórico del Levante FC al igual que cuando en 1923 se proclama "Campeón de Valencia", primer título importante que entra en las vitrinas del club decano de la ciudad. Aunque sí es cierto que en aquellos años, si no me equivoco, el Levante se trasladó a otro campo en El Grau. Sin embargo, los partidos de Los Invencibles siguieron disputándose en La Plageta.

Dada la ubicación de la casa y la edad que tenía mi abuelo (unos 18 años en 1924) y el orgullo que tuvo (y aún tiene) el barrio del Cabanyal, seguramente no le habría pasado inadvertido aquel conjunto de fútbol tan emblemático de su querido barrio.

Autorretrato del pintor 
(fotos sacados de las obras
originales con permiso)
Rafa Sanz - Pintor cabanyalero y un levantinista
La historia de la casa de mi iaio pasó de una familia levantinista a otra. Parece que cuando mi bisabuela, Ramona, dejó su casa en el Carrer dels Pescadors, vendió la casa y pasó a ser propiedad de Rafa Sanz, un gran pintor cabanyalero. O bien fue un traslado directo de mi familia a la familia Sanz o de alguna manera terminó siendo su propiedad. La casa sigue perteneciendo a su familia hoy en día, aunque él, por desgracia, falleció hace un tiempo.

De lo más curioso de mi visita a la vieja casa de mi iaio, era descubrir la vida del Señor Sanz, el dueño posterior y una levantinista de pura cepa marinera. Incluso, fue el encargado de pintar el cartel del 75º aniversario del Levante.

Me produjo unas emociones extrañas saber que el cartel lo pintó, como se supone la gran mayoría de sus obras de arte en la misma casa donde antes residía mi abuelo.

El cartel del 75º aniversario del Levante U.D.,
obra del pintor Rafa Sanz
Aún hoy, hay varios recuerdos del levantinismo del Sr. Sanz en la casa como por ejemplo originales del cartel que hizo para el aniversario, un autorretrato con el cartel y un pequeño trofeo con el escudo levantinista, probablemente un obsequio que le entregaron por su levantinismo.

Otro autorretrato donde se ve el cartel
del aniversario del Levante
en la esquina izquierda
Subimos y apreciamos el segundo piso, el tercer piso, y el balcón trasero. Mientrsa vamos subiendo, aparecen varias pinturas más de Sanz. Una se me quedó grabado en la memoria y es de la arquitectura valenciana con una paloma y una senyera. Preciosa.

Los pisos más altos eran sin duda lo más emocional de la visita. Allí habían vivido mi abuelo y su familia ya que según el censo el los pisos altos les pertenecían), pasamos un ratito en lo que posiblemente fuera el cuarto de mi abuelo (es difícil saber con toda seguridad ya que la casa ha tenido reformas, como pocas casas del Cabanyal han podido disfrutar).

"Salvem El Cabanyal... i el Levante en 1a"
Al final de aquella mañana increíble, en el balcón se produjo una foto a la que siempre le llevaré en el corazón. Para mí toda esta viaje entre orillas y con callejones, no habría sido posible sin el Levante, sin la conexión marinera-levantinista que me ha unido a mis padrinos y al club. Y es que desde el balcón de la vieja casa de mi abuelo, pudimos ver perfectamente una pintada de muro al que siempre le tuvo cariño (después de verlo en imágenes en internet) y que al visitar pude comprobar que aparece justamente en plena vista desde el balcón de mi iaio. Me da pena saber que esta pintura la han quitado o bien han pintado por encima de ella. La tenía mucho cariño y doy las gracias de que la pude ver antes de que fuera borrada.

Creo que esta foto resume bien toda esta trayectoria desde Ohio al Cabanyal hasta el punto de inicio en la casa de mi abuelo, yo contento después de tantos años de frustraciones y decepciones, y cómo no pudo ser de otra manera, el Levante siempre presente tanto dentro como fuera de la casa.
Desde el balcón de la casa de mi iaio con el muro pintado atrás con el lema:
"Salvem El Cabanyal i el Levante en 1a"
Muchas gracias a mis padrinos, a Vicente y a la familia de Rafa Sanz por facilitar la creación de unas memorias imposibles de borrar.

D.B.S.


1 comentario:

  1. un lligam que ma no es trenca
    un amor que mai no es perd

    ResponderEliminar