17 enero 2015

Fontana: Sam Levinger

En "Fontana", una nueva sección en el blog, quiero acercarme a la vida de mi abuelo y su memoria mediante fuentes artísticas e históricas. No pretendo que estas entradas sean necesariamente críticas o reseñas sino reflexions sobre las obras literarias que leo y las películas y documentales que veo que de alguna manera conectan con la vida de mi abuelo, mis investigaciones y mi continua búsqueda de mis orígenes y de mayor conocimiento ancestral.
__________________________________________________________
Sam Levinger (1917 - 1937)
nació en Columbus, Ohio. Hijo de un rabí progresista y una escritora. Con tan pocos  años, cruzó el Atlántico para solidarizarse con el pueblo español en su lucha contra el fascismo de la rebelión de su ejército, ayudados por
los dictadores Hitler y Mussolini. Las palabras e historia de Sam perduran a pesar de los años que han pasado desde su escritura. En esta edición de Fontana, me gustaría reflexionar sobre la lectura del libro Amor y saludos revolucionarios: Un ohionés en la Guerra Civil Española, que recopila sus cartas y su historia tan conmovedora de un ohionés que con 20 años se quedaría para siempre en tierra española.


Un ohionés en la Guerra Civil Española

Al ver la portada de este libro y leer el título, mi mujer exclamó el clásico "Este eras tú ". Cómo no. Yo que nunca abandoné mi herencia ohionés y que tanto tiempo he dedicado al estudio de la contienda española, me vi totalmente entregado con el título de esta obra.

De hecho, si nos remontamos unos años, me enamoré con la historia incluso antes de su titulación y publicación. Supe de él cuando leí un artículo sobre el labor investigativo de Laurie, su sobrina. Llegué a comentar entonces en 2010:
Sam ejemplifica el comprometido y apasionado espíritu humano. De hecho, me acuerda al poema "Hero - International Brigade" de Langston Hughes... "Pero si hubiera vivido cuatro veintenas, la vida nunca hubiera tenido mejor final. He dado lo que quise y lo que tuve para que otros vivieran."
A decir verdad, al tener el libro, por fin, entre manos, fue un amor a primera letra. Desde el primer momento me sentí identificado con este joven que guardaba aspiraciones nobles y amor profundo por sus seres queridos. Seguimos su viaje y su lucha peligrosa en España. Sus cartas nos llevan allí al pie de campo y en primera persona.

Es su sobrina, Laurie, que nos presenta esta historia relatada a través de las cartas de Sam. Laurie acierta de pleno al dejarnos adentrarnos en la historia íntima de su tío. Laurie podría haberlo planteado de otra forma pero acertó de pleno al compartir las cartas de su tío sin adaptaciones. Nos permite conocer de verdad a este chico, sus motivaciones, sus preocupaciones y sus creencias políticas. De alguna forma, nos hace sentir partícipes en su historia, su atrevimiento y su triste final en Belchite donde acabaría en una fosa común. Su prima quiso identificar sus restos pero no ha tenido éxito.

La historia de Sam nos inspira a reivindicar la memoria de los internacionales que supieron ver la importancia de la contienda y que vieron en los españoles a sus hermanos fraternales. Su sacrificio y su entrega a una causa tan universal, la libertad, nunca han de ser olvidados.


Venta online de la versión traducida del libro, Amor y saludos revolucionarios...
http://www.edicioneslalibreria.es/tienda/index.php?id_product=1441&controller=product



Fuentes

Levinger, Laurie E. Love and Revolutionary Greetings: An Ohio Boy in the Spanish Civil War.

No hay comentarios:

Publicar un comentario