"Si aún hay alguien que duda que el Levante Unión Deportiva es una entidad donde todo es posible, que aún se pregunta si el sueño de nuestros fundadores y nuestros ancestros está vivo en nuestros tiempos y que todavía cuestiona el poder de nuestra sociedad levantinista: ésta es su respuesta."
-Barack Obama
Al ganar las elecciones presidenciales en 2008
(con cierta aproximación en la traducción)
Born in the USA,
Pero mi casa está en Orriols
Ya empieza a rodar una nueva peña del fútbol club de Valencia, el Levante Unión Deportiva. Esta peña es reconocida por la Delegación de Peñas del club y es la primera en formarse en el extranjero. Yo he tenido la gran suerte de poder ser una catalizador para este nuevo movimiento de levantinismo en los Estados Unidos.
Se llama "Born in the USA" (Nacido en los EE.UU.) Comparte nombre con una canción de la estrella del rock n roll Bruce Springsteen, una figura muy importante en los EE.UU. que también tiene sus conexiones con el Levante: sus canciones han sonado en el Ciutat muchas veces y hasta hizo un concierto en nuestro estadio el 22 de octubre de 2006. El guitarista-cantante deleitó a un público de "cerca de 25.000 personas...durante dos horas", según El País
Para mí tiene otro significado que el patriotismo al que muchas veces se malinterpretan la canción. Es que en estas investigaciones acerca de mis ancestros, esta búsqueda para mí mismo en cierto sentido, me han hecho admitir que los Estados Unidos no es el país con el que me identifica. Es el país donde nací, donde he vivido la gran mayoría de mi vida. He disfrutado de muchas cosas aquí y seguiré haciéndolo, pero realmente no es mi país. No lo acepto de todo.
Nunca sentí nada cuando se puso el himno nacional. No recito el "Juramento de lealtad". Nadie me encontrará con imágenes emblemáticos del país. Siempre han habido cosas con las que no he podido reconciliarme nunca. Injusticias que he visto protagonizado por los EE.UU. tanto en otros países como aquí mismo. Sin entrar en demasiadas detalles, sólo quiero decir que hay una arrogancia que se respira aquí a la que nunca he podido consentir.
No quiero faltar respeto a nadie, sólo quiero ser fiel a mis propios sentimientos. Tengo mucho orgullo de mi estado, de dónde soy. Ohio es un lugar que significa mucho para mí. También, admiro al presidente actual, Barack Obama. Creo que está haciendo un buen trabajo y cambiando en algunos aspectos el perfil de los Estados Unidos en el mundo. Sin embargo, yo sinceramente me siento español. Lo he sentido desde hace años, desde mi primera visita al país y cada vez más lo siento.
Es por eso que mucha gente se burla de mí aquí en Estados Unidos. Me dicen que soy estadounidense, y en cierto sentido tienen razón, pero siempre lo dicen de una forma irrespetuosa, negándome mi propia identidad, la que llevo años conociendo (el último año a través de este blog). Me quieren obligar a vivir por sus reglas y ideas políticas. No quieren admitir que haya alguien que resiste a aceptar a los Estados Unidos como su tierra, que se niega a obedecer al "mejor país del mundo".
Por otro lado, el gobierno español tampoco me acepta (aunque la gente sí). Llevo años siendo negado la ciudadanía española mediante la Ley de Memoria Histórica por las autoridades españoles.
A pesar de todo esto, he encontrado una sociedad a la que me identifico al 1909%. Un grupo que nunca me perjudica por ser quién soy, que me trata como una persona en vez de un Dólar. Una sociedad que me acepta como uno más. Una sociedad donde todos caben. Un grupo que no me mire raro ni me trata con nada más que respeto y un cariño húmedo que se siente plenamente aún desde 4.504 millas (7.248,485 km). Es el único lugar donde he visto a tantas personas que trabajan con humildad para el bien común.
Es el Levante Unión Deportiva mi casa. El Ciutat en Orriols es mi tierra. Me da igual lo que dicen personas que no me conocen ni me quieren conocer. En el Levante tengo una familia y yo como un miembro más voy a darlo todo para esta sociedad tan fundamental en quién soy. Esta nueva peña ojalá sea sólo el primer paso...
Som la gent més lluitadora
Som la gent amb diferència
Cents anys ja porte davant
La força del meu Llevant
Som la gent encantadora
Som del poble de València
Cents anys portem endavant
Lluitant pel nostre Llevant
Ohio i el Cabanyal.
ResponderEliminarPaïssos germans.
Que gran que eres Deán
Casa meua, casa vostra
un poc meua , un poc vostra,
es cobrim al mateix sostre
tením la mateixa llar.
forta abraçada