En "Fontana", quiero acercarme a la vida de mi abuelo y su memoria mediante fuentes artísticas e históricas. No pretendo que estas entradas sean necesariamente críticas o reseñas sino reflexiones sobre las obras que leo y las películas y documentales que veo que de alguna manera conectan con la vida de mi abuelo, mis investigaciones y mi continua búsqueda de mis orígenes y de mayor conocimiento ancestral.
_______________________________________
Foto de "Los surcos del azar" de Paco Roca |
"Los surcos del azar" de Paco Roca
Descubrí esa joya de libro gracias a "The Volunteer". La publicación dedicada a la memoria de la Brigada Abraham Lincoln siempre está pendiente de la actualidad española, su política, cultura y
noticias. Dedicaron su última portada a "La Nueve" la columna española del ejército francés en la Segunda Guerra Mundial. No han recibido su reconocimiento debido. Si bien las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española recibieron sus honores y hoy en día gozan de admiración y reconocimiento, no les hemos devuelto la misma admiración a los españoles que devolvieron a sus compañeros franceses, polacos, alemanes e italianos a sus países.En el artículo de "The Volunteer" nos introdujeron a Los surcos del azar, el último libro de historietas de Paco Roca. Nos mostraron un pedacito donde un ex-brigadista Lincoln cruza por el camino con miembros de La Nueve. De inmediato, yo tenía mucho interés en conseguir el libro. Al conseguirlo, lo leí casi de tirón. Fue una experiencia muy bonita. El libro captura unas memorias necesarias de aquel grupo y nos enseña toda la historia de una manera sencilla y, a la vez, épica. Seguimos el camino de un investigador que entrevista a Miguel Campos, miembro importante de La Nueve. Las imágenes a todo color nos llevan por la vida de Miguel. Yo disfruté un montón y tuve la sensación de estar leyendo una película. El guión y el talento de Paco Roca hacen magia.
Portada del libro |
Uno de los tristes recuerdos que llevo para siempre es el recuerdo de aquellos españoles que fueron los únicos europeos huérfanos de país al terminar la Segunda Guerra Civil, víctimas de una traición muy cruel ya que los aliados se olvidaron del otro maldito del trio Hitler-Mussolini-Franco. Para los aliados, como bien dice Miguel en el libro, les importó bien poco un "dictadorcillo" que se podrían ignorar sin grandes represalias y que se pudo contener entre unas fronteras. Los cientos de miles en fosas comunes sin culpables nos enseñan que tenemos una responsabilidad de proteger las libertades de todos los pueblos.
Cambio de apellido
En el libro, Miguel Campos nos explica los motivos que tenían los emigrantes españoles para cambiar sus apellidos. Es el caso de mi abuelo que elige un apellido distinto al poder hacerlo cuando se nacionaliza estadounidense en 1944.