07 octubre 2010

Buscando a Vicente...

Mi abuelo Vicente Sanchis Amades 
en uniforme militar 
(foto:  Colección familiar)
Probablemente parece una tontería llegar a los 20 años de edad sin conocerse a si mismo. Puede ser. Pero tampoco llegamos a los 20 con un sentido de identidad completo o a los 70 sin cambiar en nuestro conocimiento de quienes somos. Gastamos una gran parte de la vida buscando y descubriendo nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro sentido de nosotros mismos.

Esto es una historia de esa experiencia, una historia de identidad y de familia. Como poco a  poco voy conociendo posteriormente  a mi abuelo, un Vicente Sanchis Amades nacido en Valencia quien murió casi tres años antes de mi nacimiento. Mis conocimientos de él y el crecimiento de esa fuente de información me han impactado muchísimo. Han sustentado a un amor profundo de su país, España, y todo lo que va con ella: la cultura, la historia, la política y por supuesto la idioma. Mi conexión con España causa dudas en algunas personas. Sí, admito que es raro que un chico aparentemente americano tiene tanto amor y conocimiento de todo lo que tiene que ver con España. Pero de esa conexión no puedo negar o sería mentir, fingir quien soy y cómo me siento adentro. El corazón no piensa en razón humana, tiene razones más allá de lo que podemos alcanzar en explicaciones.

Esa conexión a la españolidad aparece en momentos diarios. Me siento una tremenda alegría al pensar en esa tierra distante, a donde he viajado por encima del Atlántico en tres distintas ocasiones. Gasto mi tiempo libre leyendo artículos de El País o Marca o libros de La Selección Española o poemas de Miguel Hernández o escuchando la música de Pignoise o José Mercé. Esto es mi forma de vivir.

Voy haciendo investigaciones sobre mi abuelo y recuperando memoria familiar, ampliando mi conocimiento de quien era mi abuelo y quien soy yo. Este blog sirve para documentar mis experiencias, tanto los buenos como los malos, para intentar concretar mi concepción de mi propia identidad que parece rodear muy de cerca la vida de mi abuelo, un abuelo que nunca conocí. Mis investigaciones de mi abuelo difunto le ha dado vida en mí, algo que siento dentro de mi corazón.

Estoy buscando a Vicente y descubriendo a mí mismo.



Etiquetas: España, familia, genealogía, historia, identidad, investigaciones familiares, memoria histórica, Ser español, Valencia,

No hay comentarios:

Publicar un comentario