30 octubre 2010

Centenario de Miguel Hernández

Miguel Hernández
Nacido un 30 de Octubre de 1910
Recordado hoy el 30 de Octubre de 2010

Querido Miguel,
En el día de su centenario, doy pausa para dedicarte unas palabras. Gracias por todo lo que me has dado en sus palabras. Me has impactado muchísimamente. Gracias por vivir como viviste y por demostrarnos lo grande que es pasar por la vida siempre con amor, pasión y sencillez.
Un fuerte abrazo,
Dean Burrier Sanchis  

Autor en la casa-museo del poeta Miguel Hernández
con un retrato del poeta (Junio 2010)
Hoy es un día muy especial para todos nosotros que nos identificamos con el gran poeta del pueblo: Miguel Hernández. Hoy, 30 de octubre de 2010, se cumplen 100 años desde el nacimiento de Miguel Hernández.

Me he identificado con Miguel Hernández desde que leí por primera vez Nenas de Cebolla. Ese poema tan lleno de belleza y emoción me llamó la atención. Pues iba investigando quien era ese ‘Miguel Hernández’ y al descubrir quién era y cómo vivía, tenía el deseo de seguir leyendo la obra de y también de conocer más de cerca a ese gran persona.

Miento si no digo que me identifico con la política de Miguel Hernandez. Su partidario por la Republica Española, su documentación de la guerra y su forma de usar la poesía como medio para avanzar una política humana y que tira para la gente normal y no la gente elitista. Pero política y guerra civil al lado, también siento algo especial al leer sus acontecimientos sobre el amor, la naturaleza, la vida española, el pueblo y sobre todo la emoción, calor y amor por vivir que Miguel Hernández dejó sellado en su obra.
                                   

Como soy incapaz de hacer justicia al impacto de Miguel Hernandez con mis palabras propias, termino este blog con unas líneas de Miguel Hernández que especialmente relacionan a mi búsqueda de mi abuelo y de mí mismo.


"Por las calles voy dejando
algo que voy recogiendo
pedazos de vida mia
venidos desde muy lejos"


 “Si yo nací de la tierra,
si yo he nacido de un vientre
desdichado y con pobreza,
no fue sino para hacerme
ruiseñor de las desdichas
eco de la mala suerte
y cantar y repetir
a quien escucharme debe
cuanto a penas,
cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere”.

"Victoriosos saldremos
de las fúnebres fauces,
remontándonos libres
sobre tantos plumajes,
dominantes las frentes,
el mirar dominante,
y vosotros vencidos
como aquellos cadáveres.

Campesino, despierta,
español, que no es tarde.
A este lado de España
esperamos que pases:
que tu tierra y tu cuerpo
la invasión no se trague."

“Conozco bien los caminos
conozco los caminantes
del mar, del fuego, del sueño,
de la tierra, de los aires.
Y te conozco a ti
Que estás dentro de mi sangre.”



"Aunque bajo la tierra
mi muerto cuerpo esté
escríbeme a la tierra,
que yo te escribiré."

18 octubre 2010

Mi primera visita al Cabanyal (2010)


 Un lugar tremendamente entrañable 
El 17 de Julio de 2010

Estaba de vacaciones con un programa de la Universidad de Alcalá para extranjeros. En ese viaje, entré por primera vez en el barrio de mi abuelo, de mis ancestros. Quedaba allí en la playa donde empezó la comunidad de pesca. Fue un día muy emotivo y todo al golpe cuando por fin me dio cuenta de que estaba en el barrio porque al principio no tenía claro que esto fue El Cabanyal. Entonces cuando iba andando con una amiga, Erin, miraba a los signos y los nombres de los comercios y vi una y otra vez alteraciones del nombre Cabanyal y Cabañal indicándome de que había descubierto mi casa.

De verdad el día pasó muy rápidamente. Hubiera gustado quedarme en El Cabanyal para unas semanas pero tan sólo tenía unas horas. Aún me da pena por no haber tomado suficientes fotos o haber hecho suficiente exploración del barrio. Me toca volver tan pronto posible para realmente conocer a ese lugar tan entrañable para mí.

El autor en la playa Cabanyal junto a la fuente del barco
Hay una fuente muy especial allí en la playa de las Arenas o la playa El Cabanyal. Me encantó ese fuente. Sentí una conexión con ella porque mi abuelo era barquero. Él tenía un barco cuando estaba aún casado con mi abuela (esa tema tendrá que esperar para otro día). Encontrar esa fuente en el barrio de mi abuelo tenía aún más importancia para mí porque es emblemático de él mismo: un barquero del barrio de pescadores de Valencia quien viene a los Estados Unidos escondido en un barco y luego se compra un barco y aventura el mar. Así ese fuente representa para mí el espíritu de mi abuelo y también de su barrio.

Pasé el día allí en la playa de las Arenas o como también es conocida la playa de El Cabanyal. Había tanto calor aquel día en la playa pero me ilusionaba poder estar en ese lugar tan entrañable. Luego, con la muy acertada ayuda de mi amiga Erin, compré unos regalos conmemorativos de ese lugar tan especial para mi novia, mi madre y mi padre.

Aquel noche de mi primer día en El Cabanyal también tenía unas detalles muy especiales. Disfruté de una cena de maravilla con unos amigos especiales, Laura, Kyle, Erin y Beth (que sí estaba aunque por desgracia no sale en ninguna de esas fotos). Nos quedábamos en un restaurante para mariscos y disfrutamos una paella muy buena.

Al terminar la cena fuimos a pie hacia la Ciudad de Artes y Ciencias. Nunca había visto la maravilla de Calatrava en la noche. ¡Es igual de espectacular! Pasarlo bien y tranquilamente con amigos en la ciudad de mi abuelo fue una experiencia que no puedo olvidar.

Parece que hay algo especial en el aire en Valencia o tan sólo es que me siento algo adentro estando en Valencia, pero siempre las noches en Valencia suelen ser memorables, especiales. Cómo la noche en mi viaje con mi hermano y mi abuela. ¡O es que hay algo en la paella que me hace sentir tan fenomenal!
En la piscina debajo de la fachada del Palau de Artes
Por desgracia este viaje tenía que terminar y tenía que dejar atrás a El Cabanyal y a la ciudad de Valencia. Aún así, "atrás", no salen de mi mente y siguen apareciendo en mis sueños y fantasías. Me tocará volver muy pronto. De esto estoy seguro. El Cabanyal es tan parte de mí que me perdería si lo dejara atrás. Allí están mis inicios, mis raíces. Aunque no soy barquero ni pescador, prefiero la vida cabañalera: una vida simple, tranquila, rica en amigos y alegría, fijado en quien soy y cuál es mi identidad. 

Sueño con vivir allá y así retomar los raíces de mi familia y intentar pasar a otra generación lo bueno que he aprendido en la vida, lo bueno que me ha enseñado El Cabanyal. Igual es muy importante para mí compartir El Cabanyal en el futuro las personas más cercas a mi corazón. Me gustaría ver la cara de mi madre al estar en el barrio de su padre separado. Me gustaría mostrar a mi novia lo bonito que es el lugar de donde vengo. Me gustaría pasar una vida allá y sentirme a casa.

D.B.S.

La Ciudad de Ciencias y Artes de noche

14 octubre 2010

Mi primera visita a Valencia


Con mi abuela y mi hermano
El 25 y 26 de Mayo de 2009

Estaba tan emocionado antes de mi primera visita a la ciudad de origen de mi abuelo. En aquel entonces no sabía que mi abuelo era de El Cabanyal tan sólo que era de la ciudad de Valencia. Había viajado a España tres años antes pero no tenía la oportunidad de viajar al sur del país. Pues, sólo había visto a Toledo de todo la parte sur de España. ¡Entonces realmente no había visto a España para nada!

Lo realmente especial era volver a España con una nueva mentalidad, un nuevo aprecio por lo el país. Tras mi primera visita a España, al verme ilusionado con aprender lo máximo que pude de España, de su idioma, su cultura y su fútbol, mi madre me compartió el hecho que su padre, mi abuelo, era original de España de la ciudad de Valencia. Tal vez me había dicho ese hecho antes en la vida pero ya con ese aprecio para la españolidad me impactó como nunca antes pudo. Cambió mi mundo, mi concepto de mi mismo y mi identidad al saber de mis raíces españoles. Tenía un orgullo tremendo al saber que tenía sangre española en mis venas y quería volver lo antes posible para rediscubrir el país que tanto amaba desde lejos.

La oportunidad llegó en 2009 para viajar con mi abuela Ruth, ex-esposa de Vicente, y mi hermano Grant. Fue el primer viaje fuera de los Estados Unidos para mi abuela. Seguro que a ella le impactó muchísimo ver a Europa y todo su esplendor y historia por la primera vez y con ojos de 84 años. A pesar de su vejez, no necesitaba muchos ánimos ni muchos convencimientos para aceptar mi propuesta de ir a España en el verano de 2009. Nos invitamos a mi hermano Grant que tanto conocía de España desde sus anteriores viajes y estudios. Él nos sirvió como guía y conductor de coche manual. Al empezar con todos los planes para el viaje, yo le dije a mi hermano que teníamos que viajar a Valencia sin excepción. Lo hicimos.

Casi fue nuestro primer destino al salir desde Madrid aunque tardamos dos días en camino para ver a Cuenca. Entrar en la ciudad de Valencia me causó una avalancha de pensamientos: ¿Por dónde hubiera vivido mi abuelo? ¿Tenía aún familiares por esas calles? ¿Cómo hubiera sido la ciudad y la vida en aquel entonces? Todo el rato tenía que prestar atención al mapa y dar avisos a mi hermano para navegar a un hostal. Tenía tanta ansia para salir del coche y explorar la ciudad.

Nos quedamos en la Pensión París cerca de la Universidad y el parque Parterre. Desde allí fuimos inmediatamente para la Ciudad de Artes y Ciencias (otra petición mía). Había leído de Santiago Calatrava en los periódicos estadounidenses y había visto imágenes en la web para asegurarme que esa tenía que ser una maravilla. Así lo fue.

L'Hemisfèric y atrás el museo del príncipe. Más allá en la
extrema derecha se puede ver la Ágora en plena construcción.
(foto: sacado por mí)

No había visto nada igual en todo en mundo y nunca después salvo las otras maravillas de Santiago Calatrava.

Al terminar nuestro paseo por la Ciudad de Artes y Ciencias fuimos a una playa al sureste de la ciudad. Fue impresionante estar en el Mediterráneo por primera vez. Nos pasemos todo la tarde allí. La noche volvemos a la ciudad para pasear por el casco histórico y allí en un restaurante mi abuela y yo comemos nuestra primera paella, bueno, paellas. Esa cena recordaré por toda mi vida. Compartimos unas paellas fantásticas y una botella de vino y hablamos de familia, cosas de futuro, de todo. Sentí algo muy especial pensando en mi abuelo aquel noche: que él nos miraba, encantado de vernos en su ciudad. Algo decía mi hermano a ese efecto que sigue en mi recuerdo.

Por lastima el próximo día mi hermano tuvo decido de que íbamos a salir. Me dio mucha pena tener que dejar aquel lugar. Por la mañana en una librería al lado del parque y cerca de la pensión donde quedamos, compré un libro que ha sido como una biblia para mí: La antología poética de Miguel Hernández. Eso fue el primer acto en mi conocimiento, mejor dicho mi acercamiento al gran poeta. Conocer a Miguel Hernández por su poesía y su vida ha sido otro experiencia inolvidable que también ha tenido un papel importante en formarme como persona además de servirme como inspiración para continuar con mis investigaciones de mi abuelo. De Miguel Hernández voy a dedicar al menos el mes de Noviembre en mi blog para hablar de dicho rol.


Esa primera visita a Valencia le guardo un pequeño hueco en mi corazón a pesar de que fue cortita. Vivirlo con mi hermano y mi abuela aumenta aún más la importancia de redescubrir la ciudad de origen de mi abuelo. Siempre será el lugar preferido para mí, un lugar a donde he vuelto en otra ocasión (sobre lo cual se tratará mi próximo blog) y sobre todo un lugar a donde tengo que volver a menudo para mantenerme sano.

10 octubre 2010

El 9 de septiembre de 1909 - Fundación del Levante F.C.


 Otro nacimiento en El Cabanyal: el Levante F.C.

Un mes y tres años después del nacimiento de mi abuelo, el club de fútbol cuyo nombre oficial es Levante Unión Deportiva nació en la playa maravillosa de El Cabanyal. Aquí por medio de los ingleses que llegaron al porto de Valencia en Cabanyal, el fútbol nació en la ciudad de Valencia. De los primeros equipos en formar y actualmente el club más viejo de toda la comunidad valenciana, el club que anteriormente se llamaba "Cabanyal Fútbol Club" formó parte de la primera liga valenciana. Los partidos del club se disputaron en la arena de la playa Cabanyal.

Más luego en su historia pasa a llamarse Levante F.C. El nombre Levante viene de "los vientos de levante" un nombre valenciano para los vientos que vienen del este. Produce algunos nubes verdaderamente impresionantes como no hay en otra parte que no sea el mediterráneo. Este Levante F.C. ganó el único trofeo que tiene el Levante: la Copa de la España Libre, la Copa de la República, lo cual fue ganado en pleno guerra civil contra el eterno rival levantinista, el Valencia.
La Copa de la España Libre 
(fuente: sitio web de Levante UD)
Pues hay dos conexiones importantes que me han convertido en un granota, un seguidor de por vida del Levante U.D. El primero viene del hecho de que el club fue fundado en ese lugar tan especial para mí. El Cabanyal como dije en mi último post, es como una casa para mí. Y como ya habrá escrito dentro de algunos posts futuros: un lugar que me ha emocionado que se ha tocado mi corazón. La segunda conexión es la del apoyo total a la banda republicana durante la Guerra Civil. Como mi abuelo era soldado republicano, brigadista internacional en la Brigada Americana, los Abraham Lincoln, yo tengo una identificación total con La Segunda República Española. Pues ver un club que tenía la consciencia de tirar por los campesinos, los pescadores, los pobres, me emociona mucho y me hace sentir muy unido con el Levante. Espero que llegue pronto el día en que puedo entrar en el coliseo levantinista y ver a ese trofeo tan impresionante y tan emblemático del club.

Pero no soy sincero si no digo como actualmente descubrí el Levante. Como he sido seguidor de la liga española por algunos años he sabido del Levante, pero no muy de cerca. Todo eso cambio cuando un día vi ese vídeo en Marca que reproduzco aquí para que pueda verlo.


"Luchar por demostrarle al mundo lo grande que es ser pequeño"

Era mágico ese anuncio. Hay tantos frases, tantos ideas sobre el fútbol y lo que debe representar un club y me identifico con todas. Levante no gastó ni un sólo euro en traspasos este verano y es verdad lo que dice el vídeo: tiene el presupuesto más bajo de la liga. En el Levante, sólo sobresalgan los futbolistas de verdad que no juegan para el dinero sino para la gloria de hacer honrar a la afición y al club. Además el club también tiene un rol importante en la sociedad con su participación en las tradiciones valencianas (con las que sueño con vivir en propia persona), su respecto hacia la idioma el valenciano, sus aportaciones para actos solidarios y mucho más.

Para mí, ser del Levante tiene un significado especial. Seguir los partidos del Levante y toda la actualidad del club me da una conexión especial a la tierra (hasta el mismo barrio) de mi abuelo. Esa conexión tiene aún más importancia debido a que vivo en los EE.UU. Pues, me da una gran alegría ver jugar el Levante en la televisión. Ver el estadio Ciutat de Valencia y los granotas animando a los nuestros. Es una sensación única. Poco importa que no tengo ni idea si mi abuelo fuera del Levante o si fuera aficionado del fútbol. Como casi todo alrededor de lo que estoy descubriendo de mi identidad y de mis conexiones con mi abuelo: sólo importa lo que siento adentro y eso no tengo que defender.

Cierro este blog sobre mi conexión con el Levante con uno de los pilares de la institución levantinista, el valor más importante del club que es: la humildad. Siempre intento practicar ese moral de ser humilde y siempre trabajar para más. Para mí esta es la forma adecuada de vivir. Nuestra condición humana es frágil. Sólo hay que mirar cómo sufre nuestra planeta de nuestra existencia y arrogancia. De verdad, si queremos seguir en este mundo hay que andar con humildad como demuestra el Levante que traviesa la crisis económica y los equipos rivales más poderosos del mundo en la Primera División Española (¡Som, Som, Som de Primera Divisió!) sin miedo pero siempre consciente de lo que tiene que hacer: luchar sin parar y honrar a este escudo...
Una historia para honrar
Un futuro por conquistar

08 octubre 2010

El 19 de julio de 1906 - Nacimiento de mi abuelo

La pila donde fue bautizado mi abuelo
Estivella, Valencia

Actualización: Desde que fue publicado esta entrada en octubre de 2010, muchas cosas han pasado. He aprendido mucho más sobre mi abuelo y sobre mí. Resulta que algunas creencias mías eran equivocadas. Por ejemplo, mi abuelo nació en Estivella y no en El Cabanyal como pensaba, aunque pasaría a vivir en el barrio marinero desde una edad muy joven. Para preservar el trayecto de mis investigaciones, no edito esta entrada. Sólo he cambiado el título (quitando "en El Cabanyal") para no crear confusión.


Empezar desde el inicio de todo tiene sentido en esa aventura. Este inicio tomó lugar en el barrio de El Cabanyal de la Ciudad de Valencia en España, un 19 de Julio de 1906. Ese día, en ese lugar nació Vicente Sanchis Amades o tal vez fue Vicente Sanches o Vicente Sanchis. La verdad es que hoy todavía no puedo decir definitivamente como se deletreaba el primer apellido de mi abuelo porque lo he visto escrito de distintas maneras: Sánchez, Sanchis, Sanches. Por tener coherencia en mi blog, uso Sanchis porque así se deletrea el apellido popularmente.

Al contrario no hay duda de que ese Vicente nació en Valencia a Salvador Sanchis García y Ramona Amades Alabau. Descubrí en un documento militar lo del "Cabanyal." En todos los otros documentos relacionados con su vida sólo escribía "Valencia, Spain" pero en éste escribió "Cabanal, Valencia, Spain." Con esa anécdota fui buscando en Internet para concretar exactamente lo que significaba ese "Cabanal." No llegue a entender lo que realmente significaba lo del documento hasta que visité al barrio en propia persona y casi sin saber. Pero de esa experiencia toca otro día.

En ese barrio tan histórico, nació mi abuelo. El Cabanyal es un barrio que literalmente se conecta con el mar mediterráneo y lleva siglos siendo un porto importante para la pesca y la producción de barcos. Tiene un aire especial ese Cabanyal. Todavía hoy se puede ver como este barrio sigue viviendo de una manera distinta, con una cultura propia dentro de la ciudad de Valencia. Las casas son como arte. Cada una con una identidad como las familias que viven en ellas. Por lastima, algunos políticos del Partido Popular van intentando destruir ese barrio y esa forma de vivir pero sobre todo esa preservación de cultura y historia que no existe en ninguna parte más. Pero así es el mundo moderno: poco importa identidad, cultura, historia... No, el mundo capitalista quiere que seamos todos los mismos que vamos juntos al Corte Ingles para comprar de todo. De esa tema y del movimiento Salvem El Cabanyal me tocará otro día.

Para re-enfocar en el propósito de este blog, quiero regresar al nacimiento de mi abuelo. Su nacimiento representa el empiezo de lo que he podido investigar de mis raíces españoles. Algo que, a pesar de mis documentos americanos no vale para el gobierno español. Aquí tengo que lamentar el estado de política que manda La ley de Memoria Histórica de España. Ese ley me obliga a presentar el certificado de nacimiento de mi abuelo (algo que he intentado varios veces a solicitar desde diferentes fuentes tanto en España como en los EE.UU) para obtener la ciudadanía española. Sigo esperando que de alguna forma pueda obtener la ciudadanía porque me ilusiona muchísima poder reconectar con mis raíces españoles y poder pasar esa cultura, esa identidad a mis hijos. Da igual porque como ya he dicho: un papel no puede decir todo.

El Cabanyal. 19 de Julio de 1906. En esos datos empieza toda una aventura. Todo una historia propia. Aunque mi conocimiento de los particulares, las circunstancias, y las consecuencias de esa escena es mínima, me salen imágenes de mi imaginación de cómo era ese lugar en aquel entonces y de verdad eso es suficiente. Además que yo he tenido la suerte de haber estado allá lo convierte en un lugar aún más especial para mí, como un lugar que puedo llamar casa. Pero ojo que hay políticos que quieren destruirlo y toda la cultura y historia que contiene. Pero con la solidaridad del barrio y la acción podemos evitar esa gran tristeza. Con el grito valenciano pongo fin para el momento: ¡SALVEM EL CABANYAL!

07 octubre 2010

Buscando a Vicente...

Mi abuelo Vicente Sanchis Amades 
en uniforme militar 
(foto:  Colección familiar)
Probablemente parece una tontería llegar a los 20 años de edad sin conocerse a si mismo. Puede ser. Pero tampoco llegamos a los 20 con un sentido de identidad completo o a los 70 sin cambiar en nuestro conocimiento de quienes somos. Gastamos una gran parte de la vida buscando y descubriendo nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro sentido de nosotros mismos.

Esto es una historia de esa experiencia, una historia de identidad y de familia. Como poco a  poco voy conociendo posteriormente  a mi abuelo, un Vicente Sanchis Amades nacido en Valencia quien murió casi tres años antes de mi nacimiento. Mis conocimientos de él y el crecimiento de esa fuente de información me han impactado muchísimo. Han sustentado a un amor profundo de su país, España, y todo lo que va con ella: la cultura, la historia, la política y por supuesto la idioma. Mi conexión con España causa dudas en algunas personas. Sí, admito que es raro que un chico aparentemente americano tiene tanto amor y conocimiento de todo lo que tiene que ver con España. Pero de esa conexión no puedo negar o sería mentir, fingir quien soy y cómo me siento adentro. El corazón no piensa en razón humana, tiene razones más allá de lo que podemos alcanzar en explicaciones.

Esa conexión a la españolidad aparece en momentos diarios. Me siento una tremenda alegría al pensar en esa tierra distante, a donde he viajado por encima del Atlántico en tres distintas ocasiones. Gasto mi tiempo libre leyendo artículos de El País o Marca o libros de La Selección Española o poemas de Miguel Hernández o escuchando la música de Pignoise o José Mercé. Esto es mi forma de vivir.

Voy haciendo investigaciones sobre mi abuelo y recuperando memoria familiar, ampliando mi conocimiento de quien era mi abuelo y quien soy yo. Este blog sirve para documentar mis experiencias, tanto los buenos como los malos, para intentar concretar mi concepción de mi propia identidad que parece rodear muy de cerca la vida de mi abuelo, un abuelo que nunca conocí. Mis investigaciones de mi abuelo difunto le ha dado vida en mí, algo que siento dentro de mi corazón.

Estoy buscando a Vicente y descubriendo a mí mismo.



Etiquetas: España, familia, genealogía, historia, identidad, investigaciones familiares, memoria histórica, Ser español, Valencia,