30 marzo 2013

Con mi iaio a mi lado...

Después de recuperar a mi iaio,
primera vuelta de coche en Ohio
Desde hace mucho tiempo, he sentido la presencia de mi iaio en mi vida. Basta con leer algunas entradas de este blog para ver las curiosidades de mis investigaciones y notar como mi iaio va guiándome.

Es por esto que el hecho de tener ya los restos mortales de mi iaio, que no he sentido un gran cambio. Al final, no es que me siento más cerca de él. Ya me sentí muy cerca de él. Dicho esto, es algo muy especial tenerle a mi lado.

Era algo con el que yo soñaba durante muchos años. Tenía la obsesión de encontrarle. Busqué en todos los cementerios de Ohio y nunca le encontré. Estaba todavía con su sobrina, que se le quedaba tan buen recuerdo de él que no quiso dejarle atrás y se le guardaba en su casa 25 años después de su muerte. Al final, la sobrina permitió que se fuera con su nieto, con su familia de sangre, aunque se podía apreciar que aún después de todo no era tan fácil para ella despedirse de él.

Ahora está conmigo y tengo la responsabilidad y el honor de estar a cargo de llevarle al destino final, a su último lugar de descanso. Todavía no he tomada la decisión definitiva pero voy pensándolo, reflexionando sobre la vida de mi abuelo e intentando sobre todo interpretar lo que él querría. Creo que nos quedan todavía algunos viajes hasta encontrarle el sitio adecuado

El iaio ha sido mi compañero de viaje desde Eastlake, Ohio a Kent, Ohio y desde luego en el viaje de Ohio a Iowa. Ahora mismo se encuentra en mi apartamento en Iowa a la espera de empezar el camino final.

Hoy tocó ver a nuestro Levante.

Primer partido del Levante con mi iaio a mi lado
Es muy curioso. Hace 3 temporadas empecé a seguir al Levante como una manera de homenajear a los raíces de mi abuelo, mis raíces valencianas y cabanyaleras. El primer partido que vi fue un Levante UD-Sevilla FC en el Ciutat de València, el 28 de agosto de 2010. Fue el típico partido de adversidad levantinista. Empezamos ganando 1-0 por un gol de penalti de Rubén Suarez para luego perder por 1-4 un marcador abultado en el primer partido en casa y un partido que nos hizo ver que el objetivo era la permanencia (vídeo resumen del partido).

Precisamente hoy volvieron a disputar un partido en el Ciutat de València el Levante y el Sevilla. Pero esta vez fue diferente. Esta vez, en vez de sentirme tan lejos de mi abuelo, le tuve a mi lado, sus restos mortales en un cajón metálico en la mesa al lado del sofá donde yo estaba. Hoy mi abuelo y yo vimos juntos el partido.

Hoy inauguró el marcador otro Rubén, Rubén García Santos, con un derechazo lejano que entra en la cruceta de la portería sevillista. Hoy supimos defender a muerte y mantener la portería a cero. Hoy ganamos por 1-0 al Sevilla, que hace relativamente poco tiempo nos pintó la cara. En este sentido y con mis investigaciones, mucho ha pasado en estos tres años. El Levante sigue creciendo y yo estoy mucho más cerca de mi iaio, literalmente le tengo conmigo...

Jesus 
MURIÓ POR MÍ
YO MORÍ PARA ESTAR CON ÉL
Vincent Arlen 
19 de julio de 1906
10 de mayo de 1987

Descanse en paz, iaio...

3 comentarios:

  1. esta muy claro que, hoy mas que nunca, eres la reencarnación de tu iaio. Por supuesto que te sigue guiando las búsqueda de tus raices

    ResponderEliminar
  2. Enhora buena desde la Penya Sergio Ballesteros, lo tuyo es muy grande, tu iaio seguro que se sentiria muy orgulloso de ti, ademas veo que nació en 1909, como nuestro Levante. Un abrazo. Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Este es un error mío! Nació en 1906 pero 1909 obviamente es una fecha señalada para mí y lo escribí allí sin querer jaja

      Eliminar