08 diciembre 2011

Hui parlarem valencià en la classe de l'espanyol


"Ah, pero ¿Cómo fallaste otra vez? ¿No sabes la respuesta? y tú eres español?" Así recriminaron los estudiantes estadounidenses al estudiante vasco ayer. Me dolió mucho que esto pasara en mi clase, aunque sólo soy un maestro-estudiante, un estudiante de universidad haciendo prácticas en un instituto. Hablamos de un chico alegre pero pasivo y este tipo de comentarios le da cierta vergüenza. Para él, el Euskerra es su primer idioma, aunque sí sabe algo de español. Los estudiantes, en su ignorancia, no saben esto ni de la existencia de los otros idiomas representados en España. Yo dije basta. Claro, con todo lo que he vivido en los últimos años, los recriminos, las bromas, etc. no voy a soportar bajo ningún caso a este tipo de tonterías. No voy a tolerar ignorancia en mis clases. De inmediato, empecé a planear la próxima lección...

Hoy, los chicos van entrando en la clase y se ponen a escuchar el tema del día. Casi siempre suena una canción antes del inicio de la clase para ponerles a gusto y ya empezar con algo de español. Porque siempre son canciones en castellano. Aunque hoy es una excepción.

Suena "Casa meau, casa vostra", una canço preciós de mi padrino. Algunos estudiantes tienen caras de confusión y pensarán "¿Y esta canción está en español? No entiendo apenas nada de ésta". Ahora suena la alarma para el inicio de la clase...

"MOLT BÉ. Classe, hui es un día especial..." les digo. Ilumino la pantalla del proyector electónico. Lleva el mensaje de "Benvingut a la classe de VALENCIÀ".
"Hui NO parlarem castellá, estudiants. Hui parlarem el valencià. Perquè segons vosaltres tots els idiomes espanyols són iguals. Hui serem parlants dels altres idiomes" les explico.
Caras de estupor de toda la clase. Les pregunto en inglés si me han entendido. Un "¡NO!" rotundo y desesperado se emite. Les explico que efectivamente no hablaba castellano, sino el valenciano porque les quería mostrar que en España hay muchos idiomas. Ahora hago la conexión al estudiante en cuestión. Él es de España pero su primer idioma no es el castellano. Es su segundo y inglés su tercero.

"Nunca le he acompañado a la clase de inglés, pero seguro que no recrimina a vosotros cuando equivocáis una respuesta." Les explico que a partir de allí jamás toleraré comentario parecido sobre sus abilidades con el castellano y si llego a escuchar de nuevo comentarios, hablaré valenciano al protagonista de aquello para el resto del curso. Como postre, invito al estudiante vasco a deleitarnos con su Euskerra y escribirnos algo en la pizarra y pronunciarlo para nosotros. Los estudiantes aprecian lo incomprensible que es el idioma para ellos y que no tiene nada que ver con el castellano.

Están muy callados los estudiantes ya mientras les demuestro un mapa linguístico de España. Aprecian los distintos colores de los idiomas, todo un arco iris en el mapa. Queda zanjado el tema y creo que jamás tendremos que hablar del asunto.

Esto es lo que yo llamo un momento de enseñanza (Teaching moment). Es algo que sale de la clase pero que no necesariamente tenga que ver con el material ni nada. Sólo que sea una cosa que deben saber y el mensaje tenga alguna importancia respeto al mundo externo. Aquí quería hacerles conocer su propia ignorancia. A esta edad cuando se creen dueños del mundo y en un país que les da a diario pastillas de arogancia, deben tomar un dosis de humildad y a luchar en contra su ignorancia. Quería abrirles al mundo un poquito.

Me alegro que podía hablar algo de valencià en público por más o menos la primera vez salvo unos muchos "VISCA LLEVANT!". Llevo algunos meses practicando el idioma. Escucho diariamente a cançons de mis padrinos, del cantautor levantinista Lliure y de Obrint Pas. Puedo decir unas frases y poco más. Pero cada vez amplio mi vocabulario y entendimiento. Es otra parte de esta aventura de descubrimiento. Es otra parte de la historia de recuperación. Seguramente era el idioma de mi abuelo y mis ancestros, y es una parte vital de la cultura, tradición y actualidad valenciana. Lo llevo con mucho orgullo y aunque me falta mucho aprendizaje y práctica, voy a disfrutar mucho de la experiencia.

Al valenciano lo veo en una situación parecida al Cabanyal y al Llevant UD. Estaban al borde del abismo hasta que unos fieles resistentes se ponían en rebelde. Pusieron manos a la obra por proteger y preservar algo que tenía y tiene mucho valor, historia y que nos muestra maravillas tanto de la tradición valenciana como de la humanidad. El valencià es, al igual que El Cabanyal y el Llevant UD, una gran parte de mi identidad. Lucharé por el valenciano de la misma manera que lucho por la preservación y bienestar de El Cabanyal y del Llevant UD.


***Si les interesan los temas de este blog, les invito a seguir leyendo en los próximos meses, a subscribir la página si hace falta para acordarse de mí. Sus lecturas y comentarios también son parte de esta aventura. Los agradezco mucho y aprecio la valoración positiva que recibo aquí y en otros sitios sobre mi aventura que para algunos era descabellada y una pérdida de tiempo. Obviamente aquellas personas no pueden entender lo que significa todo esto para mí ni tampoco lo que siento ahora mismo por haber transcurrido este camino.


El periodista José Luis Garcia Nieves ha escrito un artículo muy especial esta semana. Ha contado mi historia en el periódico Levante-EMV. Lo recomiendo a todos. Hizo un labor periodístico muy profundo que se ve claramente. Cuenta mi historia con una claridad (y brevidad) que tal vez no he logrado aquí de todo. Diré que es porque maneja mejor el idioma, pero seguramente es porque es mejor escritor...

D.B.S.

28 noviembre 2011

Ciudadano español

Con mi bufanda levantinista bien puesta sobre mis hombros, 
formalicé mi consecución de la ciudadanía española

¡Yo soy español, español, español!
El 11 de noviembre de 2011 (11-11-11), tomó lugar un acto muy especial en mi vida, un día para guardarlo en el recuerdo y llevarlo siempre conmigo mismo. Obtuve la ciudadanía española en el Consulado español en la ciudad de Chicago por medio de la ley de Memoria Histórica que permite a los nietos de españoles exiliados recuperarla. Después de muchos años, cinco en mi recuerdo, de investigaciones y viajes, al final valió para conseguir la ciudadanía. Gracias a la colaboración y entrega de mis padrinos, Joan Bosch Gosalvez y Rosa María Alcaina, una pareja muy levantinista, podría presentar el acta del nacimiento de mi abuelo, el documento que siempre me hacía en falta al solicitar la ciudadanía.

Aun así, quedó un camino más complicado de lo esperado entre julio y noviembre. Durante los últimos meses, he estado en contacto constante con el Consulado. Tenía que probar varias cosas sobre mi abuelo. Toca reconocer que su historia personal causa dudas y confusión: estaba en los Estados Unidos antes de la Guerra Civil y luego regresó a España para luchar en las filas de la Brigada Internacional de los EE.UU. y, por si era poco, cambió su apellido al convertirse en ciudadano estadounidense después de la Guerra Civil.

Después de mucho papeleo y un sinfín de mensajes y documentos enviados, quedó menos y el Consulado al final se comportó muy bien conmigo y era lo suficientemente razonable a la hora de examinar los documentos míos. Incluso, se animó a buscar otras pruebas del gobierno estadounidense que verificaron lo que venía diciendo sobre la historia personal de mi abuelo. Al final, todo estaba aclarado y podía obtener la nacionalidad española.

Mi novia no quiso perder el acto y me acompañó en la visita al Consulado.
Ella es de las pocas personas que siempre me apoyaron en el perseguimiento de este sueño.

Repaso las entradas de este blog y parece mentira que al final se ha cumplido mi sueño. A día de hoy yo soy español. Después de muchos años llenos de frustraciones, después de sufrir las bromas y burlas de mucha gente que me desanimaba en mis investigaciones y mis intentos de conseguir la nacionalidad española, después de lamentar en muchas entradas en esta misma página la imposibilidad de conseguir la nacionalidad y ratificar lo que era parte de mi identidad... ya figura en la lista de españoles en el extranjero, precisamente en los Estados Unidos, el nombre de Dean Burrier Sanchis. Al final, hasta puedo llevar el apellido de mi madre de forma oficial (y con la ortografía y pronunciación verdaderas).

Ante todo esto viene una lluvia de emociones pero hay que dejar las cosas muy claras. Todo esto ha sido posibilitado por el Levante Unión Deportiva, ese club tan parte de las raíces cabanyaleras de mi abuelo como el mismo mar mediterráneo. Recopilo mis propias palabras de la entrada "Por qué soy del Levante UD" que capturó la atención de muchos levantinistas, incluidos mis ahora padrinos Joan y Rosa María.
"A pesar de que mi deseo de obtener la nacionalidad española ha sido un fracaso, me ha acercado al Levante, una gran conexión a la tierra de mis ancestros. Gracias al Levante puedo sentir cada día más cercano, más orgulloso de mis raíces, y, como el mismo club, lo que es ser de El Cabanyal y los Poblados Marítimos."
Era tan profundo, aún entonces (y ahora mucho más), la conexión que sentía con el Levante que tranquilizó el deseo de conseguir la ciudadanía española y cumplir mi sueño, había encontrado algo muy fuerte y bastante representativo de mí mismo y mis raíces. Como dije en otra entrada "(encontré) una sociedad con la que me identifico al 1909%". Hubiera muerto tan contento siendo levantinista sin haberme ratificado como español... pero las cosas no terminaron de esta manera.

Debo la consecución de este sueño de adolescencía inocente y pura, y muy soñadora, al Levante. Mando mi más sincero agradecimiento a Joan y Rosa María por hacer posible este sueño y por acogerme como un tercer hijo. A Javier Zamora y el jugador levantinista Rafa Jordà por este concurso de vídeos y los ánimos que me dio Javier de contar mi historia de levantinismo que tan gran efecto ha tenido, era el catalizador de todo esto, les doy también mis gracias. También quiero agradecer a la peña AmuntGranotes. Sin vuestra increíble generosidad, no hubiera podido llevar esa bufanda para tener presente y bien representado al club y los levantinistas.

Daré mi eterna gratitud y agradecimiento por aquellos primeros encuentros con el club, y luego sus seguidores y mis padrinos. Ahora mismo, puedo adelantar que habrá otro encuentro, aún más emotivo, tan emotivo que provoca unas lágrimas de felicidad por aquí. En febrero pisaré tierra valenciana y, lo que es mucho más, entraré por las puertas del Ciutat de València por primera vez en la vida para ver jugar al club de mi vida. Nos veremos allí.
D.B.S.

28 octubre 2011

"AmuntGranotes" y "Born in the USA" en Chicago

 Un video estilo "Granotas por el mundo". Es mi forma de agradecer a la peña AmuntGranotes por su trato increíble y cariñoso. La peña Born in the USA empieza a rodar en EE.UU. gracias a vuestra generosidad y esfuerzo. Un abrazo desde EE.UU.

Lo GRANDE que es ser pequeño
¿En qué otro club pasan cosas parecidas?

El pasado 7 de octubre mi novia y yo tuvimos el auténtico placer de compartir una noche muy especial en Chicago con Manolo y Anabel López, dos levantinistas de la peña AmuntGranotes. Con motivo de la visita, planeado meses atrás, pedí a Manolo que trajera a dos bufandas del Levante. Una para mí y la otra para mi novia. Quería poder portar los colores del Levante en todos momentos y como suele hacer mucho frío aquí en Chicago, pues tenía su sentido. En la puerta del restaurante Gio´s, nos esperó una auténtica sorpresa y una noche para siempre recordar.

 Lo primero después de conocernos y introducir a mi novia. Comenté lo bonito que era la camiseta de la nueva temporada. Manolo me hizo un guiño y me dijo que yo estaría llevando una en unos instantes. Me quedé boquiabierto pero obviamente no era broma: llevaban tanto él como su esposa unas bolsas cargadas con el escudo del Levante.

Sólo pasamos unos 4 or 5 horas juntos aquella noche pero aún así era increíble. Era un auténtico placer poder hablar del Levante con alguien. Era una noche para disfrutar, reírse y para estar contentísimo. La cena apenas la pude comer porque estaba tan contento con los regalos y con la compañía. Un momento especial ocurrió cuando Manolo, por su propia cuenta, me regaló el tomo III de la ya legendaria Historia del Llevant UD. Abrí el libro, de unos casi mil páginas, pasé unas páginas y me encontré ante la mirada de Señor Rafael Alcaina, la padre de mi padrina. Era un momento especial para enmarcar. Cuando llegue a casa aquella noche, lo primero que hice fue leer este apéndice que relata su vida y contribuciones a nuestro Levante.
Después de la cena fuimos a unos bares a tomar unas cervezas y seguir con la noche, la conversación y seguir disfrutando. En uno de estos bares empezábamos a hablar de nuevo de la peña AmuntGranotes, y me acordé de Ricard "el abogao". Manolo se sorprendió que le conociera y reconocimos que le había conocido por los vídeos grabados por el mismo Manolo que ahora estaba al otro lado de la mesa. Era muy difícil dejarles irse. Al menos, disfrutamos de unas horas increíbles, y espero que vuelva a disfrutar de vuestra presencia muy pronto, Manolo y Anabel. Un abrazo.

Si no es por los regalos que llenaban el cuarto de mi novia la mañana siguiente, hubiera creído que todo aquello era un sueño, un sueño increíble. Pero de este modo, con los regalos aquí presentes, también siempre estarán presentes los miembros de la peña AmuntGranotes, Manolo y Anabel, mis padrinos, los Eric, los Ricard, Los Magda, los tantos levantinistas que me han tocado el corazón desde tan lejos. Siempre estáis conmigo y pienso en vosotros constantemente cuando estoy portando los colores blaugranas, por fin capaz de representar con dignidad al equipo de mis ancestros, mis padrinos y mi equipo de por vida: el Levante Unión Deportiva.

Carta abierta  al Presidente Sr. Vendrell Bermell y la peña AmuntGranotes,
Quería agradecer, con todo mi corazón, los regalos que me habéis enviado desde la peña junto a Manolo López. Mi novia y yo estábamos en el cielo con esta visita levantinista. Me habéis dado una alegría que no me la quita nadie, sobre todo en estos momentos cuando todos los granotas tenemos que portar los colores en todos momentos. Esté seguro de que estoy portando la camiseta, la bufanda, la sudadera y la camiseta de la peña y que todos los días estoy disfrutando de todos los regalos. Hasta la bandera está puesta desde hace varias semanas.

Voy a hacer algo más formal para agradecer todo este cariño para que usted y la gente de la peña sepan lo que significan estos regalos para mí. Por el momento la presión de los exámenes y la locura del final del periodo académico me han hecho tardar. Perdona que este mensaje llega una semana tarde y que todavía no he agradecido a usted y la peña. Eso no significa que no estoy MUY, MUY, MUY agradecido, que sí lo estoy y estaré siempre agradecido. GRACIAS POR PENSAR EN MÍ y hacer un esfuerzo que no esperaba para nada y que verdaderamente toca mi corazón. Ahora puedo representar el club de una manera más llamativo aquí y lo estoy haciendo todos los días con MUCHO orgullo y con la mente pensando en vosotros.
Un fuerte abrazo,
Dean

Posnota: También quería darte la enhorabuena por la pancarta del domingo (INCREÍBLE) y además la campaña para recaudar fondos para Mikel. Dos causas importantes para todo el levantinismo, sin embargo es la peña Amunt Granotes poniendo la pasta y el esfuerzo. Les doy la enhorabuena y mi agradecimiento. Gracias por liderar una peña que es el más activo y que está haciendo que todas las peñas tomemos nota de lo mucho que podemos hacer para este club.

21 octubre 2011

100 Países por Miguel Hernández: Ohio


"Al soldado internacional caído en España"
leído por Dean Burrier Sanchis (representando a Ohio)
lectura dedicado a los Abraham Lincoln

13 septiembre 2011

"Born in the USA" pero mi casa está en Orriols


"Si aún hay alguien que duda que el Levante Unión Deportiva es una entidad donde todo es posible, que aún se pregunta si el sueño de nuestros fundadores y nuestros ancestros está vivo en nuestros tiempos y que todavía cuestiona el poder de nuestra sociedad levantinista: ésta es su respuesta."
-Barack Obama
Al ganar las elecciones presidenciales en 2008
(con cierta aproximación en la traducción)
 
Born in the USA
Pero mi casa está en Orriols
Ya empieza a rodar una nueva peña del fútbol club de Valencia, el Levante Unión Deportiva. Esta peña es reconocida por la Delegación de Peñas del club y es la primera en formarse en el extranjero. Yo he tenido la gran suerte de poder ser una catalizador para este nuevo movimiento de levantinismo en los Estados Unidos.
Se llama "Born in the USA" (Nacido en los EE.UU.) Comparte nombre con una canción de la estrella del rock n roll Bruce Springsteen, una figura muy importante en los EE.UU. que también tiene sus conexiones con el Levante: sus canciones han sonado en el Ciutat muchas veces y hasta hizo un concierto en nuestro estadio el 22 de octubre de 2006. El guitarista-cantante deleitó a un público de "cerca de 25.000 personas...durante dos horas", según El País

Para mí tiene otro significado que el patriotismo al que muchas veces se malinterpretan la canción. Es que en estas investigaciones acerca de mis ancestros, esta búsqueda para mí mismo en cierto sentido, me han hecho admitir que los Estados Unidos no es el país con el que me identifica. Es el país donde nací, donde he vivido la gran mayoría de mi vida. He disfrutado de muchas cosas aquí y seguiré haciéndolo, pero realmente no es mi país. No lo acepto de todo.

Nunca sentí nada cuando se puso el himno nacional. No recito el "Juramento de lealtad". Nadie me encontrará con imágenes emblemáticos del país. Siempre han habido cosas con las que no he podido reconciliarme nunca. Injusticias que he visto protagonizado por los EE.UU. tanto en otros países como aquí mismo. Sin entrar en demasiadas detalles, sólo quiero decir que hay una arrogancia que se respira aquí a la que nunca he podido consentir.
No quiero faltar respeto a nadie, sólo quiero ser fiel a mis propios sentimientos. Tengo mucho orgullo de mi estado, de dónde soy. Ohio es un lugar que significa mucho para mí. También, admiro al presidente actual, Barack Obama. Creo que está haciendo un buen trabajo y cambiando en algunos aspectos el perfil de los Estados Unidos en el mundo. Sin embargo, yo sinceramente me siento español. Lo he sentido desde hace años, desde mi primera visita al país y cada vez más lo siento.

Es por eso que mucha gente se burla de mí aquí en Estados Unidos. Me dicen que soy estadounidense, y en cierto sentido tienen razón, pero siempre lo dicen de una forma irrespetuosa, negándome mi propia identidad, la que llevo años conociendo (el último año a través de este blog). Me quieren obligar a vivir por sus reglas y ideas políticas. No quieren admitir que haya alguien que resiste a aceptar a los Estados Unidos como su tierra, que se niega a obedecer al "mejor país del mundo".

Por otro lado, el gobierno español tampoco me acepta (aunque la gente sí). Llevo años siendo negado la ciudadanía española mediante la Ley  de Memoria Histórica por las autoridades españoles.

A pesar de todo esto, he encontrado una sociedad a la que me identifico al 1909%. Un grupo que nunca me perjudica por ser quién soy, que me trata como una persona en vez de un Dólar. Una sociedad que me acepta como uno más. Una sociedad donde todos caben. Un grupo que no me mire raro ni me trata con nada más que respeto y un cariño húmedo que se siente plenamente aún desde 4.504 millas (7.248,485 km). Es el único lugar donde he visto a tantas personas que trabajan con humildad para el bien común.

Es el Levante Unión Deportiva mi casa. El Ciutat en Orriols es mi tierra. Me da igual lo que dicen personas que no me conocen ni me quieren conocer. En el Levante tengo una familia y yo como un miembro más voy a darlo todo para esta sociedad tan fundamental en quién soy. Esta nueva peña ojalá sea sólo el primer paso... 

 
Som la gent més lluitadora
Som la gent amb diferència
Cents anys ja porte davant
La força del meu Llevant


Som la gent encantadora
Som del poble de València
Cents anys portem endavant
Lluitant pel nostre Llevant

19 julio 2011

El 105º aniversario del nacimiento de mi abuelo

El 19 de Julio de 1906 en Estivella
Hoy, el 19 de Julio de 2011, cumplen 105 años desde el nacimiento de mi abuelo. Hace 105 años nació mi abuelo en el pueblo valenciano de Estivella, España. Es precisamente en este aniversario cuando recibo el acta de su nacimiento, documento vital para intentar conseguir la nacionalidad española mediante la Ley de Memoria Histórica.

El gran labor de mis padrinos Joan José Bosch Gosalvez y Rosa María Alcaina, quienes se desplazaron desde Malvarrosa en Valencia hasta Estivella para solicitar varias copias del acta, ha hecho posible que su llegada a tierras americans. Gracias a su trabajo de genealogía, he podido conocer que mi abuelo nació en Estivella y luego pasó a vivir en El Cabanyal, al menos durante sus años de adolescencia (al menos entre 1915-1924).

Joan con banderín del Levante en Estivella
Unos meses atrás, no sé cuantos, me puso a preguntarme, con motivo de ese 105º aniversario: ¿dónde estuvo yo cuando cumplió 100 años de su nacimiento? Dado que ese aniversario ocurrió en Julio de 2006, me interesó aún más porque en aquel entonces yo estaba en España, disfrutando de mi primera visita al país. Desde el 4 de Julio hasta el 24, día en que lleguemos a Santiago de Compostela, caminaba el Camino de Santiago. Entonces, estaba claro que me encontraba en la etapa final del peregrinaje, cuando había ocurrido el centenario de mi abuelo.

Para aclarar el día exacto, miré en las fotos que tengo en mi portátil porque siempre contienen, en la información del archivo, las fechas de cuando fueron sacadas. Así me dí cuenta de que el centenario de mi abuelo ocurrió en un día que fue sin duda uno de los que más disfruté en España aquel verano.

Fue un día en que realmente disfruté del país. Sentí algo especial para el ambiente. Había una lluvia suave que luego se fue, iluminando un cielo impresionante completamente despejado. Pero lo realmente bueno del día era el río al final donde pudimos bañarnos. Los largos días en el Camino siempre te da ganas de meterse en agua bien fresca. Así fue.

Sin embargo, lo que más me acuerdo de aquel día, curiosamente, ocurrió como anécdota. Hubo un momento cuando, después de bañarnos en el río, nos dirigimos al hotel  para descansar y relajar antes de cenar. Mientras fuimos andando, eché la vista atrás, al cielo y me quedó en mis diez. Pedí a mi hermano que sacara una foto. El resultado pueden ver abajo.


Mantén en cuenta que en aquellos momentos de 2006 no sabía de los raíces de mi abuelo, natural de Valencia, ni siquiera de la importancia de aquel día, el centenario de su nacimiento. Es curioso al menos. Me emociona mucho ver esta foto y no soy una persona muy religiosa, ni creo en cosas extrañas. Sin embargo, han habido tantas coincidencias y datos curiosos a lo largo de mis investigaciones que juntos me han hecho sentir algo profundo, como si algo fuera guiándome a un destino, a recuperar mis raíces, a conocer más a la tierra de mis ancestros, y a conocer a mi abuelo difunto mediante ellas al no haber podido conocerle en la carne viva.

Es precisamente en estos días cuando escribo (17-19 de Julio) cuando cumplen aniversarios que tienen mucho que ver con la historia que he contado hasta ahora en este blog. Estos aniversarios coinciden también con los días en que más claro veo mis investigaciones y mi sueño de conseguir la ciudadanía española, dado que en los próximos días llegará el certificado de nacimiento de mi abuelo, que tanto me hacía en falta para perseguir la nacionalidad española.

17 de Julio de 1911 (hace 100 años) - La Universidad de Kent State, a un lado de mi casa y realmente donde crecí, es nombrado oficialmente y ya empieza a verse desarrollar en Kent, Ohio.
18 de Julio de 1936 (hace 75 años) - Franco inicia su golpe de estado en España, desatando la Guerra Civil Española
18 de Julio de 1937 (hace 74 años) - El Levante FC (como era conocido en aquel entonces) gana su única copa digna de mencionar, La Copa de la República de 1937, título aún no reconocido injustamente por la RFEF.
19 de Julio de 1906 (hace 105 años) - Nace mi abuelo, Vicente Sanchis Amades en Estivella.
21 de Julio de 2011 - Recibo el acta oficial, enviado por correo desde la mano de Joan José Bosch Gosalvez y Rosa María Alcaina, mis padrinos.

Por eso, no tengo dudas sobre las cosas que no conozco o que no puedo probar con documentos. Aunque es evidente ya que mi abuelo nació en Estivella y no en El Cabanyal, pasó una gran parte de su tiempo en España en aquel barrio, entonces todo lo que he sentido por aquel barrio no fue sin razón, ni mucho menos porque su madre, mi bisabuela, era natural del barrio, igual que muchos de mis ancestros. Por todo eso, no tengo dudas de que mi abuelo vio jugar al Levante Unión Deportiva en algún ocasión. A lo mejor también jugó el balompié en la misma playa del Cabanyal. ¿Por qué no? Todo lo que he llegado a sentir por el Levante no puede ser casualidad, tiene que ser algo fuerte desde dentro, empujándome a este destino.

Doy las gracias a todos los que me han facilitado acercarme cada vez más a mis raíces, a un mejor entendimiento de quién soy y que quiero ser y hacer en la vida, en especial a mis padrinos Joan y Rosa María, y, por cierto, a mi abuelo, mis bisabuelos y el resto de mis ancestros. Nunca me he sentido tan cómodo en mi propio piel, tan seguro de quién soy y ya sin apuros ni dudas sobre mi identidad. Me siento confirmado, ratificado en quien soy, quien he sido y con muchas ganas de aprovechar lo que esta confianza y seguridad me están dando y, sobre todo, a devolver todo lo que me han dado mis ancestros, mis padrinos, los granotas, y, sin duda, el Levante Unión Deportiva.

Termino esta entrada con un mensaje de mi padrino, Joan, en el que narra de una manera muy concisa, pero conmovedora, este momento tan importante y significante en mi historia personal que es la llegada del acta de nacimiento de mi abuelo. 

"Hoy dia 8 julio de 2011 Vicente Sanchis Amades zarpa hacia EEUU, desde la oficina de correos del Cabanyal, muy cerca del lugar donde transcurrió su infancia y adolescencia. Viaja dentro de un sobre escoltado de granotas y familiares del Cabañal que todavía recuerdan cuando 86 años atrás, en 1925 emprendió su primera aventura americana.En Illinois le espera su nieto Deán,que aunque no pudo conocerlo, está al tanto de sus andanzas. Idolatría es lo que siente éste muchacho de 21 años por su abuelo, lo que le ha llevado a escudriñar en el pasado cabañalero y tal vez granota de su antecesor. Durante 5 años estuvo siguiendo sus pasos a través de documentos que no hacían otra cosa mas que aumentar la fascinación que sentía hacia Vicente, hasta sentirse atrapado por dicha persona. Su obsesión le llevó a iniciar sus estudios de profesor de español, lengua en la  que se expresa perfectamente y así emular la profesión de su antecesor. Pero su sueño imposible de recuperar la nacionalidad española que por genética le corresponde le estaba siendo esquiva. Atrás quedaba aquella pelota de baloncesto firmada por Trevor Huffman "persigue tus sueños" y que sin duda le dió fuerzas para no desfallecer. 

Hoy día 8 julio de 2011, Vicente vuelve de nuevo a viajar desde Estivella, via Cabañal, a EEUU, para reencontrarse con su futuro, con su nieto Deán , que le espera con los brazos abiertos. 

Los sueños de Dean van a verse cumplidos.
Joan"

07 julio 2011

El club de las imposibilidades

 
 Levante Unión Deportiva, el club de las im_posibilidades.

Cuando tan desesperado me encontré...
cuando más imposible parecía mi labor...
el Levante U.D., club de los imposibles,
 apareció, en toda su gloria.

Mis padrinos (muy) levantinistas
Hace poco más de una semana publiqué la entrada "Por qué soy del Levante UD" en mi blog. Gracias a las redes sociales, esa entrada llegó a tener lo que para mi humilde blog ha sido un impacto importante. El blog ha recibido más vistas en estos últimos 10 días que en todos los demás 9 meses que llevo escribiendo aquí. Recibí muchos comentarios y mensajes que me emocionaron y me llenaron de alegría. ¡Gracias a todos! Incluso, llegó a estar en la televisión valenciana. Parecía para mí el final de un largo camino. Incluso, llegó a pensar que había escrito la última entrada en mi blog y que podría dejarlo, y tranquilamente, por el trabajo realizado. ¡Cómo cambiaron las cosas!

El 28 de Junio por la noche comentaba con mi novia todos los mensajes y bonitos detalles que los granotas habían protagonizado conmigo. Llegué a decir que creía que habían acabado los 4 años de investigaciones y que mi blog se terminó. Y me sorprendió lo satisfecho que yo estaba. Sentía que había encontrado lo que buscaba durante todos estos años: una conexión fuerte con mis raíces valencianas y una familia. Ya podía descansar tranquilo, más que contento: en el Levante Unión Deportiva, había encontrado las dos cosas a la vez.

Ni siquiera 24 horas más tarde recibí un mensaje de email con un sujeto que sólo ponía el nombre de mi abuelo. Tenía la sensación al abrirlo que éste tenía que ser un momento que me cambiaría la vida. No defraudó.

El mensaje llegó desde una pareja muy levantinista en El Cabañal. Ofrecían su ayuda altruista y sus más de 15 años de experiencia en el estudio genealógico particular de El Cabañal en mi búsqueda de más información sobre mis ancestros. No tenían dudas de que mis ancestros figurarían en sus listas. Así pasó: descubrieron desde datos de censos de El Cabañal que mi abuelo nació en Estivella, pueblo a 30 km de la capital de la Comunitat, y no en El Cabañal (como había pensado yo). Su lugar de nacimiento me causaba tantos problemas en mis investigaciones a lo largo de estos años. No saberlo me impidió solicitar más información sobre él y su vida, y, por supuesto, no me permitió optar por la ciudadanía española, gran sueño mío desde hace años. La pareja ya solicitó hace unos días la acta de nacimiento de mi abuelo y ya se desplazaron a Estivella para recogerla, ese documento hace posible que me convierta en español, después de todos estos años, mediante la Ley de Memoria Histórica.

Leí el mensaje de email unas 12 veces sin creerlo. Me emocionaba tanto pensar que esas personas, tan lejanas físicamente, que en aquel entonces lo único que nos unía era nuestro sentimiento por el Levante y nuestros raíces cabañaleras, haría tanto trabajo por una persona que apenas conocían. Entonces ya era la noche aquí en EE.UU. y me fui a un sitio aislado en el campus de mi universidad, dónde construyen un nuevo campo de soccer (fútbol). Allí, bajo las estrellas, me puso a contemplar y, en poco tiempo, a llorar.

Nunca he sentido algo así. Fue como una liberación pensar que el sueño imposible de ratificarme como español pudiera estar tan cerca, después de todo lo que he pasado, realmente de todo: mucha gente se ha burlado de mí y mis intentos de obtener la nacionalidad española, y hasta mis propios familiares me han negado ayuda en mis investigaciones. Llevo años sintiéndome español desde dentro pero serlo oficialmente era imposible antes de que aparecieran las personas a quienes les he denominado, cariñosamente, como mis padrinos.
Joan y Rosa, mis padrinos


Mis padrinos se llaman Joan José Bosch Gosalvez y Rosa María Alcaina. Son fieles seguidores, al igual de sus antepasados, abonados y, incluso, accionistas simbólicos del Levante Unión Deportiva. De hecho, si miran de cerca la imagen de arriba, pueden ver la insignia de oro del Levante U.D. en la chaqueta de Joan. Esa insignia de oro fue entregado al padre de Rosa, Rafael Alcaina. El Sr. Alcaina fue el abanderado oficial del Levante U.D. durante 25 años. De hecho, formaba parte de la comisión que realizó en 1968 la bandera histórica que, sin lugar a dudas, es todo un símbolo para el levantinismo. Un símbolo de nuestro orgullo en nuestra historia y nuestras raíces. Siempre que hubo un acto oficial del club, allí estaba el Sr. Alcaina, llevando nuestra bandera con tanto orgullo y honor, como se puede comprobar en la foto de abajo.

Rafael Alcaina, abanderado oficial del Levante
Esa misma foto ya la tengo en un marco, colgada en una pared, al lado de la foto de mis padrinos. Aunque apenas les conozco, siento tanto agradecimiento hacia ellos. Han resucitado mi sueño de poder ser español oficialmente y no sólo eso, sino también que me están ayudando a reconstruir una parte de mi familia y mis raíces que, por desgracia, mi familia, incluso mi madre, no conocíamos. Realmente, Joan José Bosch Gosalvez y Rosa María Alcaina, levantinistas de corazón y de pura cepa, van obrando un autentico milagro por mí. Estoy tan agradecido a mis padrinos.  Les agradezco todo el esfuerzo que me están realizando en estos días. Ya tengo una gran deuda con ellos, esto ya la siento.

Sin embargo, lo más grande de todo esto es el Levante. Todo esto se lo debo al Levante. Me parece que, durante todo, el destino me guiaba en mis investigaciones hacia el Levante. Buscaba una conexión con la tierra de mis ancestros, y el Levante y sus seguidores me han hecho sentir una conexión mucho más fuerte de lo que podía haber soñado. Todo ese cariño que he recibido de los granotas en estos días para mí es lo máximo. Me sentía contento como para dejar de investigar ya porque no fructificaba lo de la ciudadanía, y ya no me importaba tanto como antes. Ahora que la veo tan cerca, ¡seguimos! No puedo dejar esto cuando, por fin, se pinta tan claro.

D.B.S.

 Artículo sobre mis padrinos y sus investigaciones genealógicas en Levante-EMV:  
"Todos los nombres del Cabanyal" (02 de Mayo de 2010).

27 junio 2011

Por qué soy del Levante U.D.

El granota americano
A veces la gente se interesa por cómo el Levante puede tener una hincha en los Estados Unidos. Resulta curioso que un club que contaba con menos de 12,000 abonos durante la campaña pasada llegara tan lejos. Yo creo que es por eso que algunas personas se interesan  por mi historia personal o tienen dudas sobre cómo me hizo granota. Claro, soy el granota más descarriado, incluso los que son de otras comunidades en España, o hasta los que siguen el Levante desde Ecuador por las actuaciones de Felipao. Aquí estoy yo en la mitad de un país que no tiene conexiones con el Levante ni ha aportado ningún jugador al Levante en toda su historia. Pues, ¿cómo es que hay un granota en esa parte del ancho mundo? Aunque es difícil explicar un sentimiento, voy a intentar explicarlo en cuánto puedo.

Mi historia personal de levantinismo empieza en el otoño de 2006 cuando regresé de mi primer viaje a España. Hice un viaje con estudiantes universitarios, aunque en aquel entonces yo todavía estaba en el instituto. España me encantó. Cuando estaba allí, sentí algo especial por la gente, el país y, por supuesto, por su selección, que me decantó por primera vez a apreciar el fútbol, deporte menospreciado en EE.UU., durante el mundial de aquel año. Cuando mi madre me veía tan interesado e ilusionado con aprender el español y todo que tenía que ver con España después de este viaje, me dijo que si sentía así fue por algo: mi abuelo, su padre, era español, de Valencia.

No sé si me había informado de esto antes y no me había importado, pero esta noticia para mí verificaba todo lo que sentía en aquellos momentos: una conexión muy fuerte con España. Un poco más tarde me enteró de que existía la posibilidad de la ciudadanía bajo la Ley de Memoria Histórica, dado que mi abuelo, Vicente Sanchis Amades (también lo he visto como Sánchez y Sánches), era un soldado republicano que huyó después de la Guerra Civil Española y yo, como su nieto, tenía ese derecho de optar a la nacionalidad española bajo esta ley. Pensar en esta posibilidad me hizo tanta ilusión que me puse a trabajar e investigar en todo lo que podía la vida de mi abuelo.

Este trabajo dejó sus frutas, aunque nunca he recibido la ciudadanía española porque no he podido probar la españolidad de mi abuelo mediante un documento oficial español como un certificado de nacimiento (una tarea difícil: nació en 1906) a pesar de que he intentado muchas veces solicitar algo desde el Cónsul Español en Chicago y mediante la web de la Ley de Memoria Histórica. Las frutas se ven en la cantidad de información que tengo ya sobre mi abuelo y mi conocimiento de los raíces que me han acercado al Levante, fruta más dulce de todas. He podido saber que mi abuelo y mis raíces valencianos son del barrio de El Cabanyal en Valencia como prueba un documento desde su tiempo en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

En Julio de 2010, durante otra estancia en España, visité por primera vez a El Cabanyal y me quedé tan enamorado del barrio, me sentía unido a la lucha por su preservación y, en general, me quedaba tan impresionado por la experiencia de estar allí, el lugar dónde vivían mis ancestros. Nunca lo olvidaré. Unos días más tarde, estuve en Alcalá de Henares, donde estaba estudiando durante aquel verano, y encontré el anuncio para la campaña de abonos del Levante en un sitio web español. Aunque había oído del Levante, realmente no lo conocía antes de este vídeo.


Me identificaba con todo lo que decían en el anuncio, sobre todo por poetizar y alzar las virtudes de la humildad y el esfuerzo incondicional, unas virtudes que me enseñaron mi abuela y mi madre, y también mi equipo de toda la vida en mi tierra: la sección de baloncesto en la universidad de Kent State que está a un paseo de mi casa en Ohio.

El MAC Center, igual que el Ciutat, es "pequeño" pero con mucho ambiente en la grada.

Mi mamá me ha contado que yo asistía a partidos de Kent State cuando aún estaba en la cuna. Kent State es muy parecido al Levante: somos los pequeños gladiadores que dan guerra a los equipos de élite, y aunque a veces triunfamos, nunca abandonamos nuestra humildad. Kent State, como el Levante, no aspira a ganar títulos nacionales. Entendemos que identificarnos con una entidad y que esa entidad nos representa a nosotros y nuestros ideales, tiene mayor importancia que tener unos títulos de NCAA (o la Champions). Somos muy familiares. Conocemos a la gente en la grada y hasta a los jugadores. Y ellos conocen a nosotros. Tengo una pelota de baloncesto con la firma de Trevor Huffman, a lo mejor nuestro Ettien, donde me dejó el mensaje: "Persigue tus sueños." Cuando, aún de adolescente, pasaba por las canchas de la universidad, era normal que los jugadores del equipo me dejaran o hasta me invitaran a jugar con ellos. Incluso algunos entrenadores me conocían. Cuando cumplí 16 años, ponían una pequeña felicitación en el videomarcador (el nuestro también era muy antiguo, pero lo han cambiado desde aquel entonces). Estos detalles tan preciosos y personales sólo pasan en las entidades que trabajan desde la humildad y que valoran de todo corazón lo que es ser una familia. Por todo eso, yo veo a Kent State, en palabras de Pedro Sempere, como "Jimmy Gimble" otro "concomitante con el Levante UD".

También he disfrutado de desplazamientos largos como el viaje de 9 horas a Carolina del Norte 
para enfrentarnos a Duke University, la universidad más exitoso de los últimos veinticinco años en la NCAA. 
En otra similitud con el Levante, los árbitros nos perjudicaron y perdimos, pero sólo por 7 puntos, 79-72.

Después de ver el anuncio del Levante, quería saber más sobre este club misterioso que parecía tanto a mi Kent State. Cuando aprendí que era del mismo barrio de mi abuelo, El Cabanyal (de hecho sólo unos años separan sus respectivos nacimientos), no lo podía creer. Entonces, el Levante es mi Kent State en La Liga Española no tan sólo por sus valores, sino también porque es el equipo de mi "casa" en España, es decir que sería el equipo local para mí y mis raíces españoles.

Por lo que mi abuela y mi madre me enseñaron, por este entendimiento del deporte que he tenido toda mi vida y por el recién conocimiento de mis raíces cabanyaleros, estaba bien claro que me iba a convertir en granota, hecho que pasó en esta última campaña en Primera. De hecho, el primer partido ante el Sevilla fue mi primer partido como granota. A partir de allí conocer al Levante ha sido una auténtica pasión.

El Levante también ha tenido detalles preciosos conmigo, parecidos a los de Kent State. Por ejemplo, cuando el club tenía una promoción para que los aficionados pudiéramos dejar mensajes colgados en los vestuarios, el club recibió con los brazos abiertos unos mensajes que envió por email (porque no podía colgarlos en persona):

El primero fue incluido en un reportaje de Canal Plus.

Hasta los jugadores han tenido detalles conmigo. Rafa Jordà es el jugador levantinista que ha protagonizado unos detalles que guardaré para siempre en la memoria. Es un jugador que encaja a la perfección con los valores de humildad y esfuerzo que caracterizan al Levante. Además, tiene todas las señas de ser una persona muy amable y encantador. Parece más un hijo propio para muchos de nosotros. Pues, Rafa tuvo un concurso de vídeos para sus aficionados en su sitio web. El mío fue escogido.

Mi vídeo que ganó el concurso de Rafa Jordà
 
Decían que el ganador se llevaría una camiseta firmada por Rafa, algo que me daba muchísima ilusión porque el club no tiene una tienda online y, por lo tanto, no existe una manera de recibir una camiseta del Levante en EE.UU.). Pero el grande Rafa no tan sólo firmó él mismo, sino también la tenía firmada por todos los compañeros de la plantilla de esta última campaña, como he dicho mi primera como granota, que para mí y muchos más fue el mejor Levante de la historia.
A este gran gesto me faltaban las palabras y mi español. 

Lo único que puedo decir es que me va a servir de mucha motivación e inspiración en esta, mi última temporada en mi equipo universitario y que algún día, cuando tenga casa propia, estará colgada en un lugar importante de la casa. Estaré siempre agradecido a Rafa y la gente que trabaja en Oidea Comunicación y, también al Levante y sus grandes jugadores.

Sigo sintiendo una alegría tremenda como aquel primer día (a pesar de la dolorosa bienvenida a Primera que sufrimos en casa por parte del Sevilla) cada vez que veo al Ciutat de València o el Levante. Cuando lo veo por la tele, se me ponen los pelos de punta. Me siento muy vinculado al Levante, tal que paso mis días en Internet, intentando informarme de toda la actualidad y historia del club.


Está claro que ser del Levante es mi recuperación de memoria histórica. A pesar de que mi deseo de obtener la nacionalidad española ha sido un fracaso, me ha acercado al Levante, una gran conexión a la tierra de mis ancestros. Gracias al Levante puedo sentir cada día más cercano, más orgulloso de mis raíces, y, como el mismo club, lo que es ser de El Cabanyal y los Poblados Marítimos.

D.B.S.


Posnota, el vídeo mío ha salido en Canal Nou en València. Aquí el reportaje...


10 junio 2011

Escuela Secundaria

Día de mi graduación de escuela secundaria

Estudiante del español de por vida
En la escuela secundaria, disfrutaba de una experiencia inolvidable y que me ha marcado muchísimo como persona.

me ha enseñado el camino a seguir en la vida.


 

14 mayo 2011

El yunque de la adversidad

 El yunque de la adversidad
Hay un lugar donde los raíces sintieron la dureza de la arena por primera vez. Allí en el calor fuerte y en esa tierra, que la trajo el mar, se alimentaban. Allí vivían del mar, se sostenían de ello y lo que les proporcionó cada día. Allí se vivía de una manera bastante difícil, en el yunque de la adversidad. Aprendieron la humildad con migas de pan para cada día: a vivir de lo que tuvieron, a compartir con los demás, a nunca malgastar, a disfrutar de la sencillez de la vida.

Pero había amor de sobra. Una comunidad implicada y entregada consiga misma y con la tierra, el mar, los barcos. De esa tierra, creció una belleza eterna como un parásito en las venas de los raíces, a pesar de las dificultades que la tierra suponía. Allí sigue creciendo sin parar ese parásito, en ese ambiente tan humana, frágil y desesperado y aún precioso, a punto de suicidarse y decir que ya basta.

Pero no. No. No. No. Estos raíces no se van. Ni la belleza tampoco. Hagan lo que hagan. Dicen lo que dicen. Ignoran lo que ignoran. Ese espíritu es inmortal. Es parte de la base, de cada retoño que aparece.

Puede que mi corazón no se forjó con la misma dureza de la arena, pero la sangre que corre dentro conoce muy bien a la aspereza. Aunque la carne se la oculta, yo no puedo.

D.B.S.

20 enero 2011

Escuela primaria

Ni tenía todos mis dientes cuando empecé a estudiar el español

El inicio de mi fascinación con el español

Fue introducido al español en la escuela primaria. Digo "introducido" porque no sobrevivía tanto aprendizaje del español de estos años. Hicimos canciones y rimas, juegos y otras cosas divertidas e infantiles. Nos presentaba algo de diversión desde las otras clases más serias y aburridos como las tablas de multiplicación en matemáticas. Tendría en total alrededor de tres años de español básico puesto que no asistía al mismo escuela durante todo la escuela primaria . El segundo, tercero y cuarto años estaba en otra escuela sin programa de español. Al regresar para el quinto y sexto años de escuela me encontré muy por detrás del resto de mis compañeros en la clase de español.

Dos experiencias me marcaron durante estos años. me impactaron y fueron causes de mucho interés en el español durante el resto de mi formación escolar. Aunque no me recordaba mucho español de estos años, sí aprendí a apreciar otras culturas pero sobre todo: la importancia de respectar y querer conocer a ellas y sus gentes.

El primero ocurrió en el quinto año de escuela primaria cuando nuestra profesora, Señora Hall, nos dio la oportunidad de escribir a niños en Guatemala. Mi escuela, gracias a Señora Hall, tenía contactos y hacia una misión cristiana en aquel país. Creo que dieron clases y juguetes para los niños entre otras cosas. Me ilusionaba mucho la idea de escribir una letra a un niño en otro país entero y esperaba una respuesta. Escribí a ese chico unos años mayor que yo que se llamaba Victor. Aún recuerdo aquel foto que me dio la Señora Hall del chico aunque por desgracia no la puedo encontrar en ningún sitio. Estaba vestido en pantalones de ejercicio con una camiseta y unos zapatos gastados de uso. Jugaba con un baloncesto, un deporte que en aquellos años era mi vida. Me fascinó que ese chico que vivía en otro país y hablaba otro idioma entera jugaría el mismo deporte que yo, con el mismo afición y diversión. La única respuesta que recibí fue la foto y una carta de Señora Hall quien me daba muchos ánimos por escribir una carta y me aseguraba que Victor lo iba a recibir con mucha felicidad.

La segunda experiencia que me marcó mucho fue "El Día del Español" una celebración que teníamos un día en mi sexto año de escuela primaria. Nosotros, los mayores, hicimos presentaciones a los chicos de los años inferiores. Teníamos que escoger un país dónde hablaron español y hacer una  presentación con algo de la cultura o historia del país para atraer el interés de los jóvenes. A mí y mis dos amigos nos tocaba Bolivia. Pues, cómo eramos muy amigos, esos dos y yo, no hicimos un buen trabajo junto. En vez de trabajar en la presentación, nos dedicamos a todo menos ella. Pues, la noche antes todavía no teníamos ni plan para la presentación y cayó a mí la responsabilidad de salvarnos.

 Llama gama de Bolivia (wikipedia)

Yo no sabía nada de Bolivia. Ni donde estaba. Pues buscaba una enciclopedia y encontré un lugar pobre y muy agrario. Y sin pensarlo mucho, escribí la historia inventada "Los viajeros bolivianos." Paco, un campesino pobre y sin posesión alguna menos su cosecha y su llama gama, quien posee poderes mágicos. El campesino iba andando con su llama gama hacia el mercado para vender la cosecha. Pero como Paco no tenía dinero para el tren, no llegaría al mercado con tiempo para vender su cosecha. Se lamenta su situación y la llama gama mágicamente empieza a hablar. Se entera Paco que tiene una llama de poderes sobrenaturales. La llama le ofrece volar (¿Cómo no?) al mercado. Llegan a tiempo para vender toda la cosecha.

Fue mi primer intento de verdad en español. Y era un éxito. Creo que los niños se divirtieron mucho con la historia cómica del Llama gama y Paco. Además, teníamos unos marionetas que habíamos hecho la mañana de la presentación. La experiencia y Señora Hall me animaban a continuar con el español en el futuro.


Ya voy estudiando para ser profesor de español. Espero que pueda yo llegar a inspirar a mis alumnos como me inspiró la Señora Hall. Creo que sólo hace falta que los niños aprecian la importancia de otras culturas, otros mundos. No hace falta que crezcan y se convierten en hablantes fluidos. Sólo que aprendan a apreciar con humildad y interés lo grande y diverso que es este ancho mundo.


Enlace
El sitio web para la misión de mi escuela primaria en Guatemala

11 enero 2011

Profesor de español

Autor dando una presentación en frente de la catedral de Burgos 
Un título que viene desde tiempo atrás

Es un título que me ilusiona mucho. Desde mi primer viaje a España en 2006 tenía claro que estudiar el español figuraba en mi vida y mis estudios universitarios. Aunque perseguía otras carreras como la de científico de política o historiador o hasta periodista, desde mi primer día en la universidad el español formaba pareja con las otras. Todo el rato estaba convencido de que quería enseñar algún día, especialmente en el programa de "Teach for America", una programa para entrenar a recién graduados a ser maestros en escuelas de comunidades menos afortunados en los EE.UU. Al final, cansado de política y sabiendo que lo que necesitan los chicos en esas comunidades son maestros de verdad, eligió a cambiar de aires con la ayuda de una persona muy sentimental para mí. Decidí estudiar la educación para ser maestro de español en el nivel secundario.

Aunque ser maestro de español relativamente es una decisión reciente en mi vida (lo tomé hace  año y mes), la verdad es que viene construyéndose desde tiempo atrás en mi vida. Cuando doy la vista hacia atrás (como voy a hacer en este segmento del blog) queda claro. Es una profesión que cuando repaso mi vida está claro que debe ser la a que me dedico como carrera para satisfacerme y desafiarme como persona.

Y cómo no, mi carrera reciproca en la vida de mi abuelo ya que mi abuelo también era profesor de español. Así queda claro en varios documentos sobre mi abuelo.

 
Estos dos imagenes son fragmentos de su archivo desde durante la guerra civil con las Brigadas Internacionales. El primero escribe teacher ("maestro" en íngles") al lado de una pregunta sobre su profesión. Luego le preguntan por que hacía en su localización en los Estados Unidos antes de irse a España y escribe "Enseñando en el colegio (del pueblo de Willoughby en Ohio)".

En otro documento entero, está vez desde su archivo militar desde su estancia en el ejército nacional estadounidense. Estaba en las filas de éste durante la segunda guerra mundial y es posible que también formaba parte de la marina estadounidense durante el conflicto en Nicaragua en segunda mitad de la década de los 20. Pues, este documento también afirma que su ocupación, su trabajo era ser un "maestro de español".

Me ponen los pelos al pensar que voy entrando en la misma carrera de uno de mis ancestros. Es algo raro que pase de una generación y luego un nieto lo vuelve a levantar la bandera. Es una causa para orgullo que mi abuelo también fuera maestro del español. Pienso en lo diferente que será mi clase en comparación con el suyo, cómo los métodos y estudiantes han cambiado con el paso de los años. ¿Cómo hubieran sido sus clases? ¿Cómo serán los míos?

Ahora mismo voy preparándome para el oficio, un oficio que me emociona y me ilusiona mucho. Dentro de año y medio, seré maestro de español también, cumpliendo un círculo. En este segmento del blog, "Profesor de Español" voy a repasar mis años escolares en especial mis estudios del español para mejor saber el impacto y efecto de la idioma en mi vida y en mi decisión de eligir la enseñanza de ella para mi carrera. Voy a repasar mi preparación para esa carrera desde la escuela primaria hasta el día de hoy. ¡Vamos!


Entradas por venir en este segmento "Profesor de español":
Escuela Primaria
Escuela Secundaria
Mis primeros lecciones en la Uni