27 diciembre 2013

2013: Año de reencuentro con mi abuelo y de compromiso con Ashley

El día después del compromiso en el Ciutat
Mirando en el retrovisor, el año 2013 fue un año maravilloso en todos los sentidos. Estoy tan agradecido y feliz por todo lo acontecido en este año tan especial. Lo recordaré con mucha alegría y sentimiento por el resto de mi vida.

Este año incluso logró superar a los últimos dos años que ya eran de por si, muy especiales. En 2011, me convertí en ciudadano español, un logro culminante después de años de investigaciones y intentos frustrados. En 2012, visité Valencia en profundidad, conocí en persona a mis padrinos y disfruté de tres partidos inolvidables del Levante. Este 2013 tan sentimental, que pronto terminará, me puso incluso más cerca de mis raíces. Al final logré encontrarle a él, a mi abuelo en el sentido más literal. También tuve la gran fortuna de unirme para siempre con la que a partir de ahora será eternamente mi amor, mi dedicación y mi esposa. En fin, dos hitos en mi vida que marcaron para siempre los dígitos 2013 en la memoria.

Los restos de mi abuelo en la silla de pasajero de mi coche
(con bufanda levantinista colocada encima)
En enero de 2013, contacté con la sobrina de la última esposa de mi abuelo que aún está vivo y que reside cerca de Cleveland, Ohio. Como casi todo en mis investigaciones, nació de la frustración y mi inhabilidad de contentarme con menos. Conté esta historia en dos partes aquí el blog en una serie llamada "Del Cabanyal a Ohio". Aquí las dos partes: "PRIMERA PARTE: Un viaje de ida y vuelta" y "SEGUNDA PARTE: Vientos de Ohio me llevan"

En mayo de 2013 volví a tierras valencianas para visitar a mis padrinos, esta vez con la mejor compañía, mi novia Ashley. Después de un año de elaboración y más de cuatro años de novios, le pedí el matrimonio a solas en El Cabanyal. Lo que le dije queda entre ella y yo pero les puedo decir que le hablé de nuestra herencia mediterránea, nuestra relación y nuestro futuro. Aquella noche mágica, le regalé un anillo muy especial. Es un anillo de perla que mi abuelo le regaló a mi abuela. La perla era de Valencia y el anillo de Cleveland. Estos dos hechos fueron confirmados por unos expertos aquí en Cleveland. Mi abuela lo había regalado a mi madre y yo se lo pedí de ella para regalarlo a Ashley. Como teníamos que cambiar el tamaño para ajustarlo al dedo de Ashley, le solicité ayuda de la madre de Ashley quien me obsequió con un anillo suyo para usar el oro en el anillo de Ashley. Ahora, podemos decir que el anillo lleva una parte de todas estas mujeres tan especiales para nosotros: mi abuela y nuestras madres.

También hubo otro acontecimiento importante durante el viaje: mi bautismo en Estivella. Tuvo lugar en la iglesia de Estivella casi unos 107 años después del bautismo de mi abuelo en la misma pila bautismal.

El año 2014 amanece con muchas alegrías. Tenemos nuestra boda. Creo que llegará el momento para enterrar a los restos de mi abuelo y darle el descanso que tanto buscaba. Tengo, y tendré, más historias para contar en el blog y poemas a compartir. Aunque será difícil mejorar todo lo que ha sido 2013 pero con esta intención embarcaremos. ¡Feliz año nuevo a todos! Salud y suerte.

Otros momentos destacados de 2013

Autoretrato    y  Idili en els camps del Marítim
Terminé un auto retrato del que estoy muy orgulloso. Nació en un invierno inspirador y solitario en Iowa. Con la ayuda de mi novia, y ahora comprometida.

"Lunas"
Volví a deleitarme en la escritura de la poesía como nunca antes. "Lunas" fue el primer poema de 2013 y el primer en un nuevo ciclo de mucha inspiración. Con empeño y constancia espero que 2014 revele más poemas.

Pasaporte español
Conseguí un viejo deseo mío: tener pasaporte español

Ramona Amades Alabau
Conté la historia de mi bisabuela cabanyalera

En busca del Cabanyal en Nueva York
Investigué el paso de mis abuelos por Nueva York allá por los 50.

19 noviembre 2013

"Lunas"

"Y los hombres leían el reflejo/
En 
aquel otro poema que es la luna"
La luna

Jorge Luis Borges

"El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara."
                                   Arte poética
                           Jorge Luis Borges

Lunas
por Dean Burrier Sanchis

Salen de mi reflexión luces ajenas
no propias ni partidas de mi cuna,
Iluminan la sangre en mis venas.
No emito luz propia como la luna.

En la luna sombría, un marinero
que atravesó toda la faz y maria
en busca de su puerto de reposo
la Dolorosa aceptó su plegaria.

En la luna precisa, un gran poeta
me escribe aunque esté bajo la tierra.
Su resplandor ilumina mi luneta
le escribiré a la tierra, héroe de guerra.

En la luna sapiente, un padrino
que amor y afecto de padre compila.
Sus ojos lucen de alma sereno.
Un gran elogio: saliste a la pila

En la luna veo todo lo que soy.
reflejo, espejo, reflector de luz
Con la luna como destino me voy,
si yerro, que me pongan a trasluz.

D B S  

© Dean Burrier Sanchis

14 octubre 2013

Documental: "La Riuà"

Documental sobre la riada de València el 14 de octubre de 1957.

Se cumplen 50 años de la última gran riada de Valencia, la riada que supuso la mayor transformación de la historia moderna de la ciudad. Este hilo es una recopilación de aquel suceso y sus consecuencias.Los datos y la narración de los hechos han sido sacados principalmente del libro "Hasta aquí llegó la riada" de Francisco Pérez Puche. Algunas de las fotos han sido sacadas de todo el material colgado por diversos foreros en el hilo "Remember Valencia" del foro de la Comunitat Valenciana, a los que hay que agradecer las magníficas fotografías históricas que nos descubren.



22 agosto 2013

En busca de El Cabanyal en Nueva York

"Él quería estar más cerca del agua... por eso fuimos. No sé si se planteaba cruzar el Atlántico para volver a su país pero imagino que le atraía."
-Mi abuela, 
explicándome una etapa desconocida de su matrimonio con mi abuelo


¿El Cabanyal de Nueva York?

Cuando una persona tiene los raíces en dos sitios, el corazón dividido y la mente muchas veces en otra parte, es imposible no hacer comparaciones entre dos amores, dos orillas. Te da un aliento buscar similitudes y pensar que algo te recuerda del otro lado. Como mi abuelo, parece que estoy destinado a vivir entre dos orillas, entre Ohio y El Cabanyal y, por lo tanto, no puedo evitar hacer comparaciones. Imagino que sería lo mismo para mi abuelo. Mi abuelo, que tuvo que abondar su Cabanyal de niñez, podría haber encontrado su par al otro lado del charco, en City Island (La isla de la ciudad) un barrio de Bronkx, Nueva York.

Mi abuela tomando las riendas, con mi abuelo atento
Memoria Recuperada

En unas conversaciones recientes con mi abuela Ruth, pudimos juntos recordar un pasado lejano en los primeros años de su matrimonio con mi abuelo Vicente Sanchis Amades. Entramos en una vía de información nueva sobre mi abuelo. Apenas habíamos hablado de aquella estancia algo rara e inexplicada, cuando mis abuelos, recién casados, decidieron comprar un barco y desembarcar desde Cleveland, Ohio hacia el este de Estados Unidos, precisamente a Nueva York y Connecticut. Intenté con mis preguntas ayudarle a recordar aquellos años y su memoria no falló.

"Él quería estar cerca del agua. Por eso nos fuimos." Así de claro me lo explica mi abuela. Sus memorias esporádicas pintan una escena de una vida feliz y a la vez estresante.

Con el barco, el "Ripple III", partieron desde Cleveland rumbo a Nueva York. Tardaron casi un mes en llegar. Una vez allí, me parece que se establecieron en Bridgeport, aunque es difícil de saber porque parece que vivieron en el barco durante etapas en esta estancia en la región de Nueva Inglaterra. Lo cierto es que hay tres sitios que destacan en esta etapa: City Island, Bridgeport y Stamford.

City Island al suroeste (hacia Manhattan), Stamford donde encontré un domicilio en un registro local y Bridgeport de donde se acuerda mi abuela como el sitio donde residían.
City Island
City Island en la época de los 50
Todo indica que las experiencias de mi abuelo con el mar y los barcos, parte de sus genes cabanyaleras sin duda alguna, no terminaron con su llegada a Nueva York sobre el Cabo Espartel II el 5 de marzo de 1923. Veintitrés años después de su llegada, se casó con mi abuela en Cleveland en marzo de 1946. Pasados dos años, el Ripple III figura en el censo de barcos mercantiles de los Estados Unidos al lado de su dueño y capitán Vincent Arlen (alias de mi abuelo en EE.UU.). Sería entonces cuando se van a Nueva York

Por su condición de marinero cabanyalero, mi abuelo pronto destaca y coge un cargo alto en el club marítimo el "Stuyvesant Yatcht Club", uno de las organizaciones de marineros más antiguas y prestigiosas de Nueva York (su historia data a los años 1880). Estoy a la espera de confirmar esta historia con alguna comunicación oficial por parte del Stuyvesant pero afirma mi abuela que Vicente estuvo "a cargo" del club, como dirigente o director. El Stuyvesant es sinónimo de City Island.
El Cabanyal

La Isla de la Ciudad tiene sus similitudes con El Cabanyal de Valencia. La isla, al extremo sur del barrio de los Bronx, solamente se conecta con la ciudad por un único acceso, una puente al norte. Desconectado de la ciudad física y culturalmente, defiende otro estilo de vida, más tranquila. Además, City Island se conoce por su tradición marinera.

Es curioso, City Island también está viviendo un proceso de reconocimiento cultural y artístico, al igual que El Cabanyal. City Island tiene su propia película con Andy García interpretando el rol, curiosamente, de "Vicente", un city-islandero.
Una foto de la parte trasera del Ripple III

"Para el marinero, el mar
Para el pescador, la pesca.
Para el introspectivo, la introspección."
Cita de otra película "Love is all there is" cuya rodaje se realizó en City Island en Nueva York





El Connecticut de los Valencianos
En mis investigaciones encontré una histórica población de españoles, y sobre todo valencianos, en el estado pequeño de Connecticut donde se encuentra las otras dos ciudades de interés en esta historia, Bridgeport y Stamford. Se ha llegado a decir algunos que Connecticut es el estado más valenciano de Estados Unidos. Hoy en día hay un grupo formado, y apoyado por el gobierno valenciano, para los antecedentes de ese grupo de inmigrantes. El grupo se llama la "Spanish-American Cultural Club" o simplemente "Casa Valencia España" y se empeña en expresar la cultura valenciana allá en Connecticut. Establecido en los 30 cuando un grupo de valencianos, sobre todo alicantinos, emigra a esta zona.

 Mi abuela se acuerda de Bridgeport y he podido encontrar que tenían registrado un apartamento en Stamford en los años 1949 y 1950. Son años felices y estresantes para el matrimonio. Mi abuela se acuerda de cenas de pizza (la pizza empezó a ganar su sitio en la cocina americana, es la primera vez que la come mi abuela) con un grupo de españoles (posiblemente valencianos) en un bar  y que todos se pusieron de pie para pegar un grito, no determinado, en español. Vicente trabajaba con los barcos y en el Stuyvesant y Ruth trabajaba en una pastelería. Cuando había reunión de la Stuyvesant, Ruth haría unas tartas para degustar. Más de sesenta años más tarde, mi abuela aún recuerda estas cosas y afirma que fue la época en la que más amigos tenían y que eran inmigrantes también en su mayoría. Sin duda, uno supondría que eran un grupo de valencianos también.
El Ripple III  atasca en unas rocas debido a un corriente de mar

Mi abuela puso fin a la época en Connecticut/Nueva York citando dos razones: un episodio traumático donde el Ripple III se atascó y luego que el barco empezó a verse convertido en un pequeño burdel. Comenta que empezaron a alquilar cuartos del barco para ganar dinero y algunos hombre empezaron a venir con otras mujeres que no eran las suyas. Enfadada, mi abuela Ruth le dejó a Vicente en Connecticut y volvió a Cleveland. Vicente decide seguirle y vende el barco, dejando atrás una aventura cabanyalera.

En busca de El Cabanyal en Nueva York
A mí me queda claro que mi abuelo, nostálgico por su Cabanyal, quiso acercarse un poco más a ello y a la vez encontrar un sitio similar en esta zona. Tendría que tener constancia de la colonia de valencianos allá en Connecticut. Con casi toda seguridad fue bastante calculada esta decisión de comprar un barco y irse al este. Puedo simpatizar con su maniobra. Creo que fue su forma de recuperar su identidad marinera. Si es cierto que formó parte de un grupo de valencianos en el extranjero allí, sería significaría recuperar la cultura valenciana. Aunque "recuperar" no sea la mejor palabra para describir lo que siempre tuvo adentro, encerrado, pero vivo.




20 julio 2013

Mi sangre es un camino

Mi sangre es un camino. 

Uno que voy caminando desde hace ya 7 años. Lo que empezó como curiosidad por un abuelo desconocido, terminó descubriendo una familia, una identificación propia y una vida llena de amor, pasión, y sencillez. He descubierto quién soy.

No es que las memorias descubiertas respecto a mi abuelo atesoraba todo mi identidad, sino que este camino en busca de mi sangre me ha hecho ver lo que valoro en esta vida y me ha hecho valorar ciertas cualidades y señas de identidad que poseía y antes no quise valorar. Tengo una imagen más completa de mí y conozco ya el contexto en el que estoy viviendo, de dónde vine y dónde quiero estar.

Tengo un aprecio que nunca antes tuve por mis raíces ohionéses y obviamente por las valencianas que antes desconocía. Tengo un concepto diferente de "familia" y he aprendido a amar, y a entender mejor lo que puede significar una vida.

Ha sido un trayecto duro, con tropiezos y frustraciones y ha sido un camino precioso, el mejor viaje de mi vida. Y no ha terminado ni terminará. Quedan cosas por descubrir y sentir. Con el tiempo iré procesando todo lo que ha pasado.

Acabo de regresar de otra estancia con mi familia en Valencia. Esta vez pudo acompañarme mi novia, y ahora comprometida, Ashley. Fue una experiencia inolvidable. Ser anfitrión para ella y compartir mi país con ella me puso muy contento. También, sentir que el Mediterráneo y el estilo de vida y cultura que lo acompaña no solamente nos une por genética sino también en nuestra realidad y nuestras personalidades. Pronto, uniremos caminos y empezaremos a andar juntos en esta vida. A andar y a soñar.

También, pude conocer en persona en este último viaje a otra rama familiar, la de los Sanchis de Picasent. Me van abriendo más caminos para explorar mis raíces y definir aun más mis conocimientos de ellas.

Siento una confianza que antes no poseía. Siento que puedo perseguir y alcanzar mis sueños si tengo la misma entrega y dedicación. Definitivamente, estaré hablando de este camino y sus efectos mientras tenga sangre viva. Y siempre llevaré este camino en mi sangre.

06 junio 2013

Pintura: "A Manolo Preciado"

Esta entrada fue publicada anteriormente en la revista "Made In Orriols" de creación mía.



"A Manolo Preciado"
por Ashley Roehl y Dean Burrier Sanchis

Desde Made In Orriols queremos homenajear y recordar al gran Manolo Preciado cuya ausencia sufrimos desde hoy, el 6 de junio, hace un año. Cuánta alegría nos dio a los levantinistas y cuánto le echamos de menos. Que descanse en paz.

26 mayo 2013

Los sueños

Otra vez estoy a unas horas de emprender una nueva aventura en el país de mi corazón, Valencia, y toca reflexionar sobre los sueños, esas visiones y deseos, imaginados e idealizados.

Mi última visita fue el viaje de mis sueños. Vi partidos del Levante, paseaba por El Cabanyal y Valencia ciudad, conocí a muchos levantinistas y disfruté muchísimo de la compañía de mis padrinos y de la familia de Manolo López. Éste se presenta como otro viaje soñado y se cumplirán otros sueños, uno ya se ha cumplido.

Justo esta semana me salió una oportunidad profesional de ensueño. Hace un tiempo que busco un trabajo en la educación de los hispanohablantes aquí en Estados Unidos. Me sentía llamado a hacer este trabajo, enseñando el español a chicos que lo han aprendido o bien aquí en sus familias o bien en otros países antes de venir a EE.UU. Estas clases se pueden enseñar completamente en castellano y se tratan temas de identidad, motivación,

Aprendí recientemente que el cerebro funciona y actúa de la misma manera cuando estamos despiertos que cuando estamos durmiendo y soñando. Este hecho me hace reflexionar. Por una parte es interesante ver que el cerebro no distingue ni marca barrera entre la realidad y lo soñado y por otra parte tiene sentido porque el soñar es el primer paso a convertir lo soñado en realidad. Si no nos atrevemos a soñar, nunca lograremos cumplir nuestro particular papel en este mundo.

Yo me he atrevido a soñar unos otros sueños los cuales se verán cumplidos en estas semanas en Valencia también.

Ashley
En mis últimos tres viajes a España (2008, 2010 y 2012) he sentido cierto vacío por dentro en los aviones. Faltaba algo importante, faltaba mi novia. Siempre quería que viniera y compartiera las experiencias conmigo pero obviamente por sus obligaciones, tanto personales como profesionales, no pudo venir. Esta vez será diferente.

Hemos pasado por unos años difíciles (solamente cuando estuvimos a distancia) cuando no pudimos vernos tanto como queríamos. Por fin, vendrá mi novia conmigo y podré enseñarle mi país, mi barrio y sobre todo mi gente.

Familia de sangre
Siempre era, más que un punto de interés, un anhelo. Era una pregunta frecuente que me hacía y que los demás siempre me hacían ¿Tienes familia de sangre todavía por Valencia? ¿Qué fue de la familia Sanchis? Ahora, después de la ayuda providencial de Lia Belenguer y de mis padrinos, he podido contactar con la familia de los primos de mi abuelo, teoricamente la única familia de sangre que se me queda de la rama de mi abuelo. Volveremos a celebrar una reunión familiar como la que disfrutó mi abuelo allá por los setenta (Veáse la foto a la derecha).


Accionista del Levante
Al llegar a Valencia, el primer sueño que se verá cumplido será convertirme en accionista minoritaria del Levante, "pequeño accionista" del gran club de mi corazón. Todo un sueño por cumplir.


06 abril 2013

Una vista atrás: La casa de mis ancestros en los 20

   
A la izquierda: Imagen de la casa de mis ancestros (Fuente: Julio Cob, "Zona del Marítimo")
Ala derecha: Foto de mi última visita cuando pude visitar la casa tanto por fuera como por dentro.

Una vista atrás: 
La casa de mis ancestros en los 20

Hace poco recibí un mensaje de un amigo cabanyalero, Felip Bens, sobre un blog "Zona del Marítimo" de Julio Cob. Felip sabía que sería de mucho interés para mí y también me apuntó que había visto una foto de la casa de mis ancestros. Encontré la foto en el blog en poco tiempo y no tuve dudas. La casa, que tuve el placer de visitar hace un año, tiene una ubicación muy reconocible ya que se encuentra en la esquina que hace el Carrer de los Pescadors con Dr. Lluch.

Imagen de la Virgen
en mi apartamento en Iowa
El Sr. Cob tiene un gran blog y una colección de fotos envidiable, fotos que demuestran la vibra, vida, cultura e historia de la zona marítima. De veras, el blog merece que le echamos un vistazo. Yo además de encontrar esa foto de la vieja casa de mi abuelo y mi bisabuela, que el Sr. Cob calcula que sería de los 20 o los 30 por los vestidos de las mujeres, encontré algunas fotos más que son realmente preciosas. Comparto una de estas que tiene una vinculación especial a mis ancestros cabanyaleros.

Como ya descubrí hace unos meses, gracias a la ayuda de Rafa Grilles Izquierdo, mis ancestros eran seguramente fieles de la Virgen de los Dolores. Vivían en la calle Tromoyeres donde tuvo y tiene su sede la Corporación de Granaderos de la Viergen de los Dolores. Otra prueba innegable son los nombres de mi madre, Gloria Dolores, un claro homenaje a la Virgen de los Dolores.

En su blog, el Sr. Cob guarda una foto preciosa del año 1925 en lo cual se aprecian los vestidos de los Granaderos y también a la Virgen y, quien sabe, tal vez a un ancestro mío. Mi amigo Rafa actualmente forma parte de este grupo y acaba de servir como Granadero en la Semana Santa que se acaba de celebrar en el marítimo.


1925 - Semana Santa Marinera
"Corporación de Granaderos del Cabanyal con la Virgen de Los Dolores
a su paso por la calle Escalante"
Fuente: Julio Cob "La Zona del Marítimo"

30 marzo 2013

Con mi iaio a mi lado...

Después de recuperar a mi iaio,
primera vuelta de coche en Ohio
Desde hace mucho tiempo, he sentido la presencia de mi iaio en mi vida. Basta con leer algunas entradas de este blog para ver las curiosidades de mis investigaciones y notar como mi iaio va guiándome.

Es por esto que el hecho de tener ya los restos mortales de mi iaio, que no he sentido un gran cambio. Al final, no es que me siento más cerca de él. Ya me sentí muy cerca de él. Dicho esto, es algo muy especial tenerle a mi lado.

Era algo con el que yo soñaba durante muchos años. Tenía la obsesión de encontrarle. Busqué en todos los cementerios de Ohio y nunca le encontré. Estaba todavía con su sobrina, que se le quedaba tan buen recuerdo de él que no quiso dejarle atrás y se le guardaba en su casa 25 años después de su muerte. Al final, la sobrina permitió que se fuera con su nieto, con su familia de sangre, aunque se podía apreciar que aún después de todo no era tan fácil para ella despedirse de él.

Ahora está conmigo y tengo la responsabilidad y el honor de estar a cargo de llevarle al destino final, a su último lugar de descanso. Todavía no he tomada la decisión definitiva pero voy pensándolo, reflexionando sobre la vida de mi abuelo e intentando sobre todo interpretar lo que él querría. Creo que nos quedan todavía algunos viajes hasta encontrarle el sitio adecuado

El iaio ha sido mi compañero de viaje desde Eastlake, Ohio a Kent, Ohio y desde luego en el viaje de Ohio a Iowa. Ahora mismo se encuentra en mi apartamento en Iowa a la espera de empezar el camino final.

Hoy tocó ver a nuestro Levante.

Primer partido del Levante con mi iaio a mi lado
Es muy curioso. Hace 3 temporadas empecé a seguir al Levante como una manera de homenajear a los raíces de mi abuelo, mis raíces valencianas y cabanyaleras. El primer partido que vi fue un Levante UD-Sevilla FC en el Ciutat de València, el 28 de agosto de 2010. Fue el típico partido de adversidad levantinista. Empezamos ganando 1-0 por un gol de penalti de Rubén Suarez para luego perder por 1-4 un marcador abultado en el primer partido en casa y un partido que nos hizo ver que el objetivo era la permanencia (vídeo resumen del partido).

Precisamente hoy volvieron a disputar un partido en el Ciutat de València el Levante y el Sevilla. Pero esta vez fue diferente. Esta vez, en vez de sentirme tan lejos de mi abuelo, le tuve a mi lado, sus restos mortales en un cajón metálico en la mesa al lado del sofá donde yo estaba. Hoy mi abuelo y yo vimos juntos el partido.

Hoy inauguró el marcador otro Rubén, Rubén García Santos, con un derechazo lejano que entra en la cruceta de la portería sevillista. Hoy supimos defender a muerte y mantener la portería a cero. Hoy ganamos por 1-0 al Sevilla, que hace relativamente poco tiempo nos pintó la cara. En este sentido y con mis investigaciones, mucho ha pasado en estos tres años. El Levante sigue creciendo y yo estoy mucho más cerca de mi iaio, literalmente le tengo conmigo...

Jesus 
MURIÓ POR MÍ
YO MORÍ PARA ESTAR CON ÉL
Vincent Arlen 
19 de julio de 1906
10 de mayo de 1987

Descanse en paz, iaio...

16 marzo 2013

¿Puedes ayudarme a encontrar a mi familia?

Llevo seis años investigando mi abuelo, un abuelo que nunca llegué a conocer. Después de estos seis años, he podido conectar con una sobrina de la última esposa de mi abuelo. Ayer me reuní con la sobrina de mi abuelo (por parte de la esposa con quien se casó unos diez años de su divorcio con mi abuela. La sobrina compartió una colección de fotos de mi abuelo desde un viaje de agosto de 1978. Comparto las fotos aquí en mi web por si alguien podría ayudarme a identificar alguna persona que aparece en estas fotos. Creo que las fotos fueron sacadas o en Valencia o en algún pueblo cercano.

Voy a compartir esta página en algunos foros en internet para ver si tenga un poco de difusión en la comunidad cabanyalera.

Si usted me puede ayudar con una sugerencia o identificación de una persona, escríbeme en mi web mediante la sección de "comentarios" al pie de esta entrada.

Mi abuelo (con camisa azul a la izquierda) con su familia, en 1978.
Mi abuelo, Vicente Sanchis Amades, al extremo izquierdo

Creo que este señor es el hermano de mi abuelo, Salvador Sanchis Amades.
La señora que le acompaña podría ser la hermana menor de mi abuelo, Ramona, o bien podría ser la esposa de Salvador.

14 marzo 2013

Del Cabanyal a Ohio (Segunda parte)


Lee la primera parte de esta historia.


Vientos de Ohio me llevan,
el destino y el corazón me arrastran

El veintinueve de enero salgo del trabajo camino de mi apartamento. Me pongo a hacer la cena después de llegar y tardo un rato en acordarme de encender el sonido del móvil. Siempre pongo el sonido del aparato en modo off cuando estoy enseñando. Veo que perdí una llamada de un número que empieza con 216. El código para Cleveland. Tenía claro que era ella, la cuñada de mi abuelo. No pude pensar en nadie más de allí que me estaría llamando. Vi que tenía un mensaje y tecleé tan rápido como pude mi contraseña. Se paró el tiempo.
"Hola... soy Kris. Escribiste una carta a mi madre sobre Vincent. Ella me dio la carta porque yo le conocí mejor que nadie. Si quieres charlar, te dejo mi número..."                                 el mensaje de la sobrina de mi abuelo
No pude otra cosa que llorar. Corrían las emociones y decidí que lo mejor era esperar a tranquilizarme para no parecerme un gilipollas al llamarla. Esperé casi una hora hasta sentirme en estado de realizar una llamada. Estuve muy nervioso en aquel momento. Su tía y mi tía habían tenido sus broncas cuando murió mi abuelo. Sin saber lo que esperaba, ni lo que vendría después, llamé.

Mi abuelo
Vicente Sanchis Amades
Muy pronto se disiparon las dudas. Le explicaba quién soy y le di un resumen corto de mis investigaciones. Me tranquilizó saber que ella también había realizado investigaciones genealógicos sobre sus antepasados y así podía entender mejor mis emociones.

Ella profesaba una admiración especial por Vicente, su tío, un hombre que siempre le impresionaba por su forma de ser. Era un hombre tranquilo, al que nadie podía hacerle perder la calma, firme pero cariñoso, e intelectual, "siempre leía" me contaba una y otra vez. Me contaba historias, de cómo él amaba a mi madre y cómo deseaba entrar de nuevo en su vida y la de mi tía después del divorcio pero no pudo. Mi abuela, sin rencor ni malas intenciones, quiso que su nuevo esposo fuera el padre de sus hijas y el abuelo de nosotros, un engaño inocente que se guardaban en secreto de mí durante gran parte de mi vida, hasta que volví de España después de mi primer viaje allí en 2006.

Hablamos durante más de dos horas, cosa que terminaría pasando fractura al pago del móvil pero no me importaba. Estuve tan fascinado con cada detalle, cada retalle de mi abuelo. "Mira, todo lo que tengo de él es tuyo. Puedes llevar lo que quieres, los documentos, las fotos, los libros,  hasta puedes tenerle a él si quieres..." ¿Cómo...? "A sus cenizas."

Perdí todo el aire en mis pulmones y se me puso la piel de gallina. Era un shock que tardaría en procesar. Se me llenan los ojos de lágrimas incluso ahora que ha pasado más de un mes. ¿Sus cenizas? No nos había dado tiempo en la conversación para hablar de su final con todo lo que nos dio para comentar su vida.

En mis investigaciones anteriores, siempre había sido un punto de interés muy importante para mí, encontrarle en el sentido literal. Yo había repasado listas de cementerios en toda nuestra región de Ohio sin suerte, sin encontrar rastro de mi abuelo. Ahora sabía por qué no se le encontraba en ningún cementerio. Mi mente estaba en las nubes. Pensando en mi iaio y como estaba guiando mi vida.

En aquella llamada telefónica, me impactó el deseo de Kris en  conocer mejor aquel señor que le impresionaba tanto, y quién era realmente. Me preguntaba cosas y escuchaba atentamente mis relatos, construidos desde una base de datos y no de un conocimiento personal de él. Nos quedó claro que esa conexión era guiada por el mismo Vicente. ¿De qué otra manera se produce este contacto, que reúne la persona que mejor le conoció personalmente de toda la gente viva en este mundo con la persona con más conocimiento de sus andaduras y aventuras, es decir, la base informática de su vida?

Después de dos horas de conversación, al final se nos hizo tarde y decidimos dejar el tema para otro rato, pactando que nos veríamos cuando yo podría hacer una escapada del trabajo para viajar a Ohio. Aquella noche cuando colgué el móvil, lloré tanto que me puse de rodillas en el piso de mi apartamento. Le hablaba a mi abuelo como si estuviera allí y miré al cielo aún sin procesar ni creer lo que estaba pasando. Me desperté la mañana siguiente y lo primero que hice fue confirmar que todo aquello había pasado en la realidad y que no fue la obra de mis sueños (aunque sí en la realidad fue la gran obra de mis sueños y mi constancia en querer realizarlos). Incluso un mes más adelante, tengo que asegurarme de que pasó todo aquello.

Aunque tardaré una vida en poder convertir en realidad aquel escenario soñado en la primera parte de esta historia, de una charla de tú a tú con mi abuelo, no tardaré mucho tiempo ya en estar con él en cierto sentido. Hoy, el viernes quince de marzo, viajo hacia Ohio para encontrarme más cerca de mi abuelo que nunca, literalmente con sus restos mortales. Eso sí, y toda una base de información, anécdotas, historias y datos que nos permitirá a Kris y yo resucitar a la figura de mi abuelo y su tío de una vez. Voy a descubrir con detenimiento y más certeza que nunca a mi iaio y a mí mismo.

09 marzo 2013

Del Cabanyal a Ohio (Primera parte)

En esa historia en dos partes toca revelar las novedades importantes en mis investigaciones sobre mi abuelo, Vicente Sanchis Amades, desde que volví de El Cabanyal con muchísimas ganas de descubrir las raíces ohionesas de mi iaio...

Un viaje de ida y vuelta
En 2011, José Lluis García Nieves, gran levantinista, periodista y amigo, escribió un artículo sobre mi historia personal y mis investigaciones titulado "De Ohio al Cabanyal" en el Levante-EMV. Me encantó el título. Resumía a la perfección la trayectoria que yo había vivido en busca de mi abuelo. Había descubierto el viejo barrio de mi abuelo desde el otro lado del charco en Ohio. Hoy toca hablar sobre el trayecto inverso, el viaje que emprendió mi abuelo en 1923 un viaje maravilloso que yo nunca esperaba y que, precisamente, a mí me ha tocado vivir desde mi última visita a Valencia "Del Cabanyal a Ohio". Como dije en mi última entrada, "El 5 de marzo de 1923", mucha veces me toca a mí recorrer los pasos de mi abuelo en la dirección inversa de lo que hizo él, pero en este caso he salido de nuestro Cabanyal, como mi abuelo antes, a conocer más en profundidad su próxima etapa, su etapa ohionesa.

Sigo con mis investigaciones, sin realmente tener una meta final más allá de seguir y continuar recuperando la memoria de mi abuelo valenciano que lamento profundamente no haber conocido personalmente en esta vida. Va cayendo del cielo la recompensa para todos mis esfuerzos.

"Pero... ¿Por qué sigues investigando? ¿Qué buscas?" me pregunta mi novia con insistencia al escuchar el enésimo dato nuevo y relativamente insignificante sobre mis ancestros. Le respondo como puedo. Es difícil explicarle a una persona un sentimiento, un anhelo ilógico que uno lleva por dentro, el deseo imparable por conseguir algo que no sabes muy bien lo que es. La mujer de mi corazón y la persona más cercana a mí en esta vida, mi novia, dudaba. "Si es que ya tienes la nacionalidad española, ¿Qué buscas?" Pero nunca fue eso. Sí, es cierto que recuperar la nacionalidad española fue un motivo importante, algo que yo podía hacer por mi abuelo y mis ancestros, un homenaje en su memoria. Pero esa búsqueda en la que sigo estando siempre perseguía mucho más que eso.

Desde las primeras palabras escritas en este blog, buscaba mi abuelo y quería descubrir quién soy. Si yo pudiera elegir el último capítulo de esta historia, sería encontrar a mi abuelo vivo y sentar a tomar un café con él, charlar de su vida, de todo lo que vio, del Cabanyal, del mar, del viento, del sufrimiento, de la guerra, del campo de concentración, de la poesía, del Levante, de la vida, de Ohio, de ser pescador y marinero, del todo. A día de hoy puedo decir que estoy más cerca de mi iaio que nunca. Cada día doy un pasito más hacia él, hacia quien fue, hacia quien soy.

Así es que he seguido con mis investigaciones con un interés que aumenta cada día. Recopilando y investigando datos aparentemente insignificantes, analizando fechas y formulando teorías para rellenar las etapas donde no hay fechas o bien hay contrastes en los hechos documentados. Estaba muy metido en esa búsqueda en la oscuridad, a veces sin dirección, cuando mi abuelo bajó a guiarme la mente hacia donde él quería, precisamente hacia donde él estaba.

Aproveché los recursos de una biblioteca pública aquí en Iowa en varias ocasiones pero el gran descubrimiento ocurrió en mi apartamento un viernes por la noche este pasado enero. Decidí seguir la pista de la última esposa de mi abuelo, ya que él se casó de nuevo cuando se divorciaron mis abuelos en 1964. Es un camino que había perseguido antes en varias ocasiones durante los últimos seis años. Ella murió en 2004 y siempre vi como mis intentos de descubrir algo acerca de ella se frustraban. Ni con su nombre original pude encontrar algo antes de aquella noche mágica en enero. Aquella noche me salió un censo del año 1940. Parecía imposible pero allí estuvo: tenía una hermana menor. Hice los cálculos y decidí que era posible que aún estaba viva. Tendría unos 85 años.

Mis primeros intentos de encontrarla fallaron. Sólo tuve su apellido fraternal y si se casó, lo habría cambiado sin volver a usar su original como es el costumbre en este país. Hice búsquedas en la web y no me salió nada. No me desanimé, al contrario, me animaba porque no encontré ningún obituario suyo. Dentro de unas horas encontré otro obituario, no el suyo, que me daría la pista definitiva. Se casó, esa hermana de la esposa de mi abuelo, y al fallecer su marido, incluyeron el apellido original de ella junto con el apellido de su marido. Ya lo tenía claro porque además el obituario era reciente (2011) y afirmaba que le sobrevivía.

Dentro de nada encontré su domicilio y su número de teléfono. Allí me entraron las dudas. ¿Cómo explicar la emoción que sentía en aquel momento, lo que todo esto significa para mí? ¿Cómo expresarme bien? A caso ella ni siquiera iba a querer hablar conmigo ni ayudarme. Sabía que mi familia y su hermana no se llevaban tan bien como era de esperar. Inicialmente, era como conducir por primera vez. Descubres algo con mucha alegría e ilusión, y al final te mueres de miedo de ponerlo en moción. Sabía que podría ser el paso definitivo en conocerle a mi abuelo.

La foto de la boda de mis padres con mi abuelo y su esposa
Redacté y edité con mucha precaución una carta de una página. Intenté dejar patente mi fascinación con mi abuelo y mis deseos de aprender más y entrevistarle. Y decidí incluir una foto de mi abuelo y su hermana en la boda de mis padres (a la derecha). Era una foto que seguramente nunca la había visto.

Sellé el sobre y lo puse en el cajón de correos y empecé a contar atrás con mucha ansiedad los días. Ya sabía de memoria después de enviar tantas cosas de aquí a Ohio, que serían cuatro días fijos de trayecto desde Iowa a Ohio para el sobre y cuatro días más para que llegara una hipotética respuesta. Sabiendo que no traen correo los domingos, serían básicamente dos semanas.

Era una espera inagotable. Estuve sumando no sólo los días sino también las horas desde la llegada estimada de la carta. Pero no llegaba la respuesta. Incluso, empecé a aceptar que no querían hablar conmigo, a contar los muchos logros de los que he disfrutado en mis investigaciones y dar por pérdida esa batalla, a perseguir otra. Pero el caso no terminaría así.

05 marzo 2013

5 de marzo de 1923

Desde que hice el trayecto "Ohio al Cabanyal" la primavera pasada, parece que todas mis investigaciones me salen de maravilla. Donde antes me costaba tiempo interminable para que fructificara una pista decente por el camino de las investigaciones, ahora parece que las pistas me buscan a mí. Pronto habrán novedades muy importantes aquí en mi blog. Hoy toca reconocer un aniversario especial... 

Al extemo izquierdo, está mi abuelo.  Desconozco el barco y la fecha precisa de esta foto,
así que no puedo asegurar que coincide con los hechos que voy a relatar aquí.
Sin embargo, mi abuelo es bastante jovencito en esta foto y creo que sería más o menos de la época en cuestión
Mi abuelo llega a Nueva York
Hoy, el 5 de marzo de 2013, curiosamente la fecha de mi cumpleaños, hace 90 años desde que mi abuelo llegó a Nueva York, pisando por primera vez suelo estadounidense, imagino que lleno de ilusión y nervios al iniciar una vida completamente nueva en el nuevo continente.

El Cabanyal (en los 20)
Juro haber intentado en muchas ocasiones encontrar la fecha de llegada de mi abuelo, Vicente Sanchis Amades, a Estados Unidos. Siempre se me escapó pero de repente este pasado enero lo pude descubrir. Tenía claro, más por intuición y la ley de la probabilidad que otra cosa, que en su momento mi abuelo tuvo que haber entrado en Estados Unidos por el puerto de Nueva York. Por fin, tengo las pruebas para poder afirmarlo. La fecha es una confirmación más de que mi abuelo ya había pasado una época en los Estados Unidos antes de volver a España durante la Guerra Civil Española como brigadista internacional.

El "Galley Boy" del Cabo Espartell II
Cabo Espartel II
Mi iaio llegó un 5 de marzo de 1923 a la isla "Ellis", un sitio legendario y muy emblemático en este país de inmigrantes como es Estados Unidos. Mi iaio había sido el "galley boy" (mozo de cabina) del barco transatlántico el Cabo Espartel II. Habría emprendido el viaje transatlántico, atravesando el mar, el 9 de febrero de aquel año. Aquel día, el SS Cabo Espartel de la compañía Ybarra salió del puerto de Sevilla rumbo a Nueva York. Según el archivo de Elis Island, mi iaio estaba trabajando en este barco desde el 19 de enero de aquel año. Con casi toda seguridad, hizo de mozo de cabina para poder pagar el viaje transatlántico porque una vez allí, entró en los EE.UU. El Cabanyal de su niñez se quedó atrás, en el retrovisor.

Un recuerdo familiar podría situarle a mi abuelo en Sevilla
Curiosamente, de lo poco que se acuerda mi madre de su padre, siempre cuenta que había sido vendido a un grupo de gitanos como trabajador y, según esa leyenda familiar, que era un poco el negocio familiar. Su hermano le vendió a los gitanos y luego esperaban que el hermano menor Vicente escaparía. Es imposible de dar pruebas a esa historia del que yo antes no lo tomaba muy en serio. Sin embargo, esa historia podría situarle a mi iaio precisamente en Sevilla en 1923. También podría explicar por qué quiso emprender una nueva vida en Estados Unidos, además de su espíritu aventurero, podría empujarle más la necesidad de escapar de sus captores.

Con tan sólo 16 años...
Como bien saben los que me han acompañado en este lindo camino de auto-descubrimiento, han habido muchas curiosidades y ocurrencias sobrenaturales. En 1923, cuando mi iaio cruce por primera vez el Atlántico, dirección Estados Unidos, cuenta con tan sólo 16 años. En 2006, cuando su nieto, yo, vuela sobre el Atlántico por primera vez, dirección España, cuenta con tan sólo 16 años.

El destino hizo que realizamos viajes completamente inversos con la misma edad, una edad curiosa porque es la plenitud de la adolescencia cuando uno empieza a madurar de verdad, tanto físicamente como mentalmente. Nuestros cerebros estaban en plena formación y ese espíritu nuestro de aventurero y el hecho de que nos abrimos al mundo en muchos sentidos, a probar otro estilo de vida, otra cultura diferente de la que conocimos antes, resultó muy impactante. Para mí, me cambió la vida y el rumbo que llevaba completamente. Marcó un claro antes y después en mi vida y creo que estaré hablando de aquel momento, aquel cambio radical, el resto de mi vida como igualmente mi abuelo me podría hablar de cómo el rumbo de su vida tomó un giro irreversible en su día.

¿Soy la reencarnación de mi abuelo?
Todo lo que estoy viviendo me lleva a creer mucho esta frase. En  muchos sentidos, pienso y siento que soy la reencarnación de mi iaio, destinado a seguirle, conectado a él por siempre. Voy recuperando su memoria y voy haciéndolo al protagonizar muchas veces el inverso de lo que le pasó a mi iaio en su día... Él tuvo que abandonar El Cabanyal por Ohio, yo lo encuentro a El Cabanyal desde Ohio. Le roban el pasaporte español en España, yo recibo mi pasaporte español en Estados Unidos. Tiene que renunciar la nacionalidad española, yo la consigo. Y, sobre todo, mi iaio perdió un poco, tuvo que perder, sus raíces valencianas, su identidad propia y yo me empeño en recuperlas con toda mi alma.

¡Visca El Cabanyal! 
¡Visca el meu iaio!

03 marzo 2013

Documental turístico sobre VALÉNCIA (TVE)

Aquí quisiera compartir un documental (en dos partes) que es bueno para introducir a la ciudad de Valencia para los que no la conocen y tanto para dar a conocer detalles interesantes para los que conocen bien la ciudad. Yo aprendí algunas cosas de diferentes aspectos de la ciudad y me introdujo a varios lugares de los que ya deseo visitar (sobre todo Port Saplaya).

1a parte


2a parte

01 marzo 2013

Animation Spots (El Cabanyal)

Three animated shorts about El Cabanyal, my grandfather's neighborhood in Valencia, Spain and its preservation #SaveEl Cabanyal

Tres anuncios de cortometraje y animación sobre El Cabanyal y su preservación #SalvemElCabanyal





12 febrero 2013

Pinturas: "Idil·li en els camps del Marítim"


El pasado otoño, Ashley, mi novia de casi cuatro años, me animó a pintar, a empezar a expresarme a través del pincel, que tanto calvario me suponía en las clases de arte en mi formación educativa. Nunca fui artista ni pintaba bien para nada. El arte siempre fue una frustración personal. Me encantó ver las obras de los demás y apreciarlos en los museos pero nunca me atrevía a pintar. Las imágenes en mi cabeza siempre salían mejor que lo que dibujaba o pintaba.

Con el tiempo y algo más de dedicación, voy entrando en el mundo de las pinturas, por culpa de mi novia. Ahora entiendo que es un desgaste mental de concentración y tiempo que me encantan. Supone un tiempo para relajar y desconectar. Cuando tomo mi tiempo y me dedico seriamente (durante muchas semanas, incluso varios meses) me encuentro ante una obra que es mil veces mejor de lo que imaginaba y a mi gusto personal.

"Autorretrato" 
Mi autorretrato nació sobre el papel sin que yo intentara pintarla. En un principio era una pintura de un jugador levantinista pero al elaborarlo se me ocurrió la idea de un autorretrato muy representativo para mí. Al final estoy muy orgulloso del trabajo realizado. Es mil veces mejor de lo que tenía en la cabeza al empezar la obra. Refleja muchas cosas para mí: el camino de mi abuelo sobre el mar, la sombra de la opresión política, el refugio que representaba el mar para mi abuelo y mi refugio, la arena, el sol creciente, simbólico de que mis aventuras y camino sólo acaban de empezar y finalmente el vent del llevant, representativo del espíritu vivo de mi abuelo.

Hoy, toca desvelar una obra igualmente importante para mí de una época anterior al autorretrato. La obra en cuestión es una obra de trabajo conjunta. Una parte de mi novia y otra mía. Esta pintura empezó con las ideas muy claras. Queríamos crear una versión levantinista del legendario pintura "Idilio en los campos del Sport" de Aurelio Arteta.

Era un reto importante para nosotros, tal vez demasiado ambicioso. La obra de Arteta es sin duda la pintura más famosa y representativa del fútbol español y toda una imagen grabada en las retinas de los aficionados del Athletic Bilbao.

Partimos con esta misión y la meta de crear una representación levantinista en la que nos vimos a nosotros mismos representados y también a una pareja que admiramos, mis padrinos Joan Bosch y Rosa María Alcaina.

Creo que hemos conseguido nuestras metas, a pesar del hecho de que somos amateurs y pintar para nosotros es un hobby . Aquí sin más, nuestra obra.

Idil·li en els camps del Marítim

por Ashley Roehl y Dean Burrier Sanchis


El proceso:

© Dean Burrier Sanchis

07 febrero 2013

Con el pasaporte en la mano...

Posando en el instituto donde doy clases de español con una bandera española a mi espalda, 
y con una foto de mi abuelo y mi nuevo pasaporte en la mano.

Recuperando herencia familiar
Cuando preveían sólo dos semanas de espera para la llegada de mi pasaporte por el correo, no le di crédito. Pero justo dos semanas después de mi cita en el Consulado Español de Chicago, abré el cajón de correo y allí estuvo el sobre que dejé en el Consulado el pasado 21 de enero. Es un acto simple el solicitar el pasaporte. Lo hace casi cualquier ciudadano cuando le da la gana viajar. Desde luego, el pasaporte en si, tampoco es un espectáculo. Sin embargo, todo esto ha sido muy significativo para mí y todo un logro, desde mi punto de vista, en mi lucha por recuperar la memoria de mis antepasados, sobre todo de mi abuelo.

Nos remontamos al 8 de mayo de 1938. Mi abuelo, Vicente Sanchis Amades, vuelve a pisar tierras españolas. Decidido en su postura de contestar la llamada de su país a protegerlo desde la invasión, abandona su trabajo como maestro de español, y realmente su realidad y todo lo que le pertenecía en aquellos momentos, para cruzar el océano atlántico y convertirse en soldado republicano. Alista como miembro de las Brigadas Internacionales al estar viviendo en Estados Unidos cuando empieza la guerra. Seguramente tuvo muchas cosas en la cabeza en aquel momento. Su país envuelto en guerra, separado de sus familiares, a lo mejor habiendo perdido un familiar en la guerra. 

Aquel 8 de mayo de 1938, resulta que se le llevan, o mejor dicho le roban, el pasaporte español a mi abuelo. Mi abuelo seguramente no fue el único ya que hay publicaciones que indican que a varios brigadistas internacionales les pasó lo mismo. Tenían que volver sin papeles ni documentos a sus respectivos países si es que lograran volver. Al menos un historiador atribuye los robos de pasaporte a los soviéticos, que supuestamente los querían para que sus espías los emplearan por el mundo.

TRADUCCIÓN:
¿Puede usted volver a su país? 

Si no, apunta las razones.  Vine a España con un pasaporte español que fue llevado de mí al entrar en España
Se ve en este fragmento de su archivo de brigadista internacional que tenía dudas sobre su futuro inmediato. Obviamente, responder a la pregunta "¿Puede usted volver a su país?" era un poco ilógico ya que ya había vuelto a, y estaba en, su país. Todavía no había conseguido la ciudadanía estadounidense y seguía siendo español legalmente. También dice mucho que responde a la segunda pregunta a pesar de haber dicho "Sí" a la anterior. Luego, afirma que no sabe cómo solucionar el tema en el caso de tener que abandonar a España de nuevo.

Por otra parte, es más que posible que, estando aquí hoy en día, mi abuelo no estaría acusando aquel robo de su pasaporte porque puede también que le salvó la vida.

Con casi toda seguridad, los fascistas habrían matado enseguida a mi abuelo cuando fue capturado entre marzo y abril de 1939 si tuviera en su bolsillo un pasaporte español. Y si no, cuando fue prisionero en San Pedro de la Cardeña, le habrían fusilado allí. Mi abuelo tenía que haber poseído un don muy especial de listo e inteligente, pura ingeniería cabanyalera, para evitar que descubrieran su españolidad en San Pedro de la Cardeña, un campo de concentración de infamia y donde se sufrió opresión y castigo que no tiene nombre. Ojalá supiera cómo sobrevivió aquello para volver relativamente sano y salvo al extranjero después de la guerra. Sigue siendo todo un misterio.

Ahora, 75 años después de aquel 8 de mayo de 1938 cuando mi abuelo vio por última vez su pasaporte español en su vuelta a España, su nieto lo recupera y vuelve, justo 75 años después, en mayo de 2013 como ciudadano de su país, con la piel de gallina, algunas lágrimas en los ojos y el pasaporte español en la mano...

01 febrero 2013

Almas sin fronteras (los Abraham Lincoln)

Mi abuelo, Vicente Sanchis Amades, formaba parte de las Brigadas Internacionales a pesar de ser ciudadano español. Precisamente fue un miembro de los Abraham Lincoln, la brigada estadounidense, porque ya se encontraba en Estados Unidos antes de la Guerra Civil Española, y no queriendo dar por muerto a su país tuvo la garra y el coratge de volver a su país arriesgando su bienestar y todo lo que le pertenecía.

Gran documental sobre la historia de la brigada estadounidense, "The Abraham Lincoln Brigade" emitido por  la televisión española. "Almas sin fronteras" es un documental de Alfonso Domingo y Anthony L. Geist que rescata de la memoria a los brigadistas norteamericanos que lucharon en España durante la Guerra Civil con el bando republicano. 

Véase el poema de Miguel Hernández, del que toma su nombre el documental, más abajo del vídeo. 




Al soldado internacional caído en España
por Miguel Hernández

Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras,
una esparcida frente de mundiales cabellos,
cubierta de horizontes, barcos y cordilleras,
con arena y con nieve, tú eres uno de aquellos.

Uno de aquellos,
uno de aquellos,
si hay hombres que contienen un alma sin fronteras,
tú eres uno de aquellos.

Las patrias te llamaron con todas sus banderas,
con todas sus banderas,
con todas sus banderas.
Tú eres uno de aquellos:
un alma sin fronteras.

Las patrias te llamaron con todas sus banderas,
que tu aliento llenara de movimientos bellos.
Quisiste apaciguar la sed de las panteras,
y flameaste henchido contra sus atropellos.

Las patrias te llamaron con todas sus banderas,
con todas sus banderas,
con todas sus banderas.
Tú eres uno de aquellos:
un alma sin fronteras.

Con un sabor a todos los soles y los mares,
tu majestad de árbol que abarca un continente.
A través de tus huesos irán los olivares
abrazando a los hombres universal, fielmente.